El ganador de un concurso de fotografía de OnePlus robó la imagen de otro fotógrafo que uso una cámara DSLR

Al fabricante chino de smartphones OnePlus se la han jugado recientemente al celebrar un concurso de fotografías hechas con sus smartphones al estilo del concurso #ShotOniPhone que Apple está llevando a cabo ahora mismo, y que por cierto, termina hoy mismo. Esa fue la imagen ganadora de ese concurso. El autor fue recompensado con 600 dólares.

Foto ganadora del concurso OnePlus

Sin embargo, la imagen pertenecía a otra persona, que también la tenía publicada en Instagram, y había sido fotografiada con una cámara DSLR de Canon.

Foto original, robada

Como podemos apreciar, se trata exactamente de la misma imagen pero con una proporción de aspecto ligeramente diferente. El ganador del concurso la robó de Instagram, la edito para recortarla muy ligeramente, y luego editó la información EXIF que tiene el fichero jpeg para incluir la información del smarpthone con el que se supone que la fotografió, un OnePlus A6000, con fecha del disparo del 15 de Abril del 2017. También indica que fue a las 14:00 horas, cuando por la inclinación del sol se puede averiguar que fue unas cuantas horas más tarde, antes del anochecer.

Parece que además el ladrón de la imagen no fue muy inteligente, porque ese modelo de OnePlus fue lanzado al mercado en Mayo del 2018, un año y un mes después de lo que indicó en esa información EXIF falsa, embebida en el fichero de la imagen.

OnePlus ha pedido disculpas y ha pedido el dinero de vuelta a ese ganador amigo de las fotos ajenas. Aquí termina esta historia, pero nos preguntamos esto; ¿Qué hubiera pasado si este concurso hubiera sido el #ShotOniPhone de Apple? – de algo estamos seguros… la repercusión mediática hubiera sido mucho más grande que la que ha tenido esta noticia de OnePlus.

Vía: Petapixel.

Newsletter