Apple demandada por no permitir la utilización de accesorios no certificados en el iPhone

Es posible que alguna vez hayas visto un mensaje como este aparecer en tu iPhone, tan pronto has conectado un cable para cargarlo.

Este cable o accesorio no está certificado, por lo que es posible que no funcione correctamente con este iPhone.
Mensaje de error “Este cable o accesorio no está certificado, por lo que es posible que no funcione correctamente con este iPhone.”

Si te ha ocurrido, es muy posible que haya sido porque has intentado utilizar un cable no oficial, que no está hecho por Apple o al menos una marca reconocida, como este;

Cable de carga para iPhone que no es original

Desde iPhoneros siempre hemos recomendado no utilizar cargadores de mala calidad porque pueden causar daños irreparables en tu iPhone, y realmente no merece la pena arriesgarse a estropear un dispositivo tan caro por un cargador. Las imitaciones de cargadores de Apple pueden ser peligrosas. Esas imitaciones, aunque por fuera parezcan idénticos, por dentro son dispositivos mucho más peligrosos. Incluso cuando no es una imitación, es posible que el ruido electrónico que tenga haga cosas raras con tu iPhone, como hacer que la pantalla táctil sienta que algo la toca cuando no es el caso.

Con los cables, ocurre lo mismo. Es cierto que los cables de Apple son exageradamente caros, y además, se estropean con relativa facilidad, pero de nuevo no merece la pena jugársela con un cable desconocido si no es una emergencia. Para evitar que este tipo de cargadores o cables causen problemas, Apple tiene un sistema de detección en iOS que muestra ese mensaje de accesorio no compatible cuando detecta que no se están utilizando accesorios originales.

Hoy, Apple ha recibido una nueva demanda de una mujer californiana llamada Monica Emerson que les acusa de querer obligarla a comprar accesorios sólo de Apple mostrando ese mensaje, cuando otros accesorios podrían funcionar igual de bien. Según parece, esta mujer utilizaba siempre el cargador original de Apple y después empezó a ver ese mensaje, a partir de octubre del año 2017, tras actualizar iOS en su iPhone 7. Comprado en septiembre del 2016, acusa a Apple de utilizar las actualizaciones de iOS para evitar que pueda utilizar viejos cargadores de Apple como hacía hasta ahora, especialmente a partir de noviembre del 2016, aunque ella en ese mes no tuvo problemas, ya que cuenta que vio ese aviso a partir de octubre del 2017… así que su acusación es ciertamente confusa. No se especifica en ningún momento si utiliza un cable de carga de Apple o de cualquier otra marca.

Apple utiliza el programa MFi (acrónimo de Made for iPhone) para certificar el correcto funcionamiento de accesorios de todo tipo para iPhone, iPad o iPod touch. Los cables Lightning, por ejemplo, llevan un chip en el conector que permite al sistema averiguar si son cables originales o no, entre muchas otras tareas como negociar la cantidad de energía que se transmite durante la carga, el flujo de datos si se conecta a un ordenador, etc.

Puedes encontrar el documento completo de la demanda en Scribd.