Un bug muy grave de FaceTime permite escuchar o ver lo que ocurre en un iPhone al que llamas sin que esa persona se entere

Un bug realmente grave ha sido encontrado en FaceTime. Permite escuchar lo que ocurre alrededor del iPhone al que se llame con este sistema, sin que la persona que hay al otro lado se entere de que algo así está ocurriendo. Es, por lo tanto, un tremendo error por parte de Apple, que deben corregir inmediatamente.

FaceTime

La compañía ya ha deshabilitado las llamadas de FaceTime en grupo para evitar temporalmente este problema. Si te quieres asegurar al 100%, puedes desactivar FaceTime completamente en la App de Ajustes hasta que una actualización de iOS, que Apple ya ha confirmado que llegará esta misma semana, solucione el problema.

El problema fue encontrado curiosamente por un niño de 14 años. Su madre (detrás del usuario @MGT7500 en Twitter) intentó ponerse en contacto con Apple para notificar este problema por todos los medios que tuvo a su alcance; Un Radar (sistema de bugs de Apple), por email al equipo de seguridad, vía Twitter o Facebook… incluso por fax! – y la respuesta que obtuvo de todos ellos, fue la misma. Silencio. No es la primera vez que ocurre, que alguien encuentra un problema realmente grave y Apple no se da cuenta a pesar de ser reportado, probablemente porque reciben tantos reportes de bugs que no puedan abarcarlos. Esto ocurrió hace una semana y hasta ahora, que la noticia ha saltado a medios de comunicación, nadie en Apple ha movido un dedo para solucionarlo.

El problema ocurre entre cualquier dispositivo iOS que pueda hacer y recibir llamadas o videollamadas de FaceTime, como el iPad, incluso teniendo la última versión pública de iOS 12.1 instalada. También ocurre si llamas a un Mac. La manera de reproducirlo es;

  • Se hace una llamada de FaceTime a cualquier contacto de la agenda.
  • Cuando se empieza a intentar conectar, hacemos un barrido hacia arriba (en el caso de un iPhone X, XS, XS Max o XR) y pulsamos en el botón de añadir persona.
  • Ahí, añadimos nuestro propio número de teléfono, el mismo que tengamos registrado para usar con FaceTime.
  • Una llamada en grupo comenzará inmediatamente, en donde tú eres una de las personas del grupo. En ese momento podrás escuchar a la persona a la que llamaste, incluso si esa persona no ha contestado la llamada (que, obviamente, sigue sonando en su iPhone o iPad). En la interfaz de tu iPhone figurará que la otra persona ha aceptado la llamada, pero realmente, no es así.

Más WTF, imposible. Como el bug requiere de una llamada en grupo, Apple ha desactivado esta funcionalidad para que nadie pueda hacer una llamada y escuchar a la otra persona. Si la persona que tiene el iPhone sonando pulsa el botón de encendido, empezará también a transmitir el vídeo de la cámara frontal a esa llamada de FaceTime. En ese momento, ellos pueden escuchar tu audio también, pero no el vídeo – y todo a pesar de que en pantalla no ven más que los botones de aceptar o rechazar la llamada. Según parece hay otras maneras de conseguir el vídeo del otro iPhone pero no queda muy claro cómo exactamente. En este vídeo podemos ver cómo funciona el bug;

Ahora, más que nunca, este enorme cartel en el que Apple dice que todo lo que ocurre en tu iPhone se queda en tu iPhone, resulta más sarcástico de lo que nunca hubiéramos imaginado.

Lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone
Lo que ocurre en tu iPhone, se queda en tu iPhone (cartel publicitario de Apple para el CES 2019 de Las Vegas), vía Cris Velazco.

Newsletter