Facebook conectará WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram entre ellos

Esta noticia muy probablemente provocará muchas críticas dirigidas a Facebook, justo en un momento muy delicado para la compañía, con su credibilidad más dañada que nunca tras múltiples filtraciones de datos privados de sus usuarios. Parece ser que Mark Zuckerberg ha decidido inter-conectar WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram, de manera que sus usuarios puedan enviar mensajes entre cada uno de los servicios.

Logos de Instagram, Facebook y WhatsApp interconectados

Aunque Facebook aún no ha anunciado nada oficialmente, la noticia ha saltado en un medio de mucho renombre, el The New York Times.

Este cambio, si se hace realidad, supone un cambio muy importante, radical, en la manera en la que estas plataformas trabajan. Aunque obviamente aún hay que saber detalles específicos, asuntos como el cifrado de mensajes de punta a punta, una de las funcionalidades más atractivas de WhatsApp, podría verse comprometida si el mensaje viaja hasta otra red social en donde todos sabemos que la privacidad no es la máxima prioridad, como Facebook Messenger. En el New York Times nos cuentan que Mark ha pedido que los mensajes sean enviados también cifrados entre cada una de estas redes sociales, pero si un mensaje llega a Facebook como plataforma, podrían meter mano si lo desean al menos a una parte de los mensajes de los usuarios de WhatsApp… algo que prometieron que nunca harían cuando compraron este servicio, hace casi cinco años. No tenemos que olvidar que Facebook se financia con la publicidad que muestran al comercializar personalizacaciones de la misma con datos supuestamente anónimos de sus usuarios. Es posible, quizás, hacer esto de manera que nadie en Facebook tenga acceso a los mensajes, pero en estos momentos muchos usuarios están dejando esta red social de lado y no confían más en esa empresa. Trastocar cualquier detalle en la manera en la que funciona WhatsApp podría suponer un duro golpe para la que es, de lejos, App de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo.

Los usuarios de Instagram también son bastante sensibles a cambios de una App que poco a poco ha ido perdiendo la simplicidad que les caracterizaba. Perder la simplicidad que implica hacer una cosa únicamente, y sólo una, podría ser también un problema en WhatsApp, en donde la inmensa mayoría de sus usuarios sólo quiere una cosa: Que siga funcionando como hasta ahora. Habría que ver cómo se indica qué mensajes van a qué red social y cómo se encuentra un usuario en Facebook Messenger desde WhatsApp, por ejemplo, un servicio en donde la cuenta de usuario es su propio número de teléfono en lugar de un nombre o un email, como en Facebook.

Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de WhatsApp, han acabado dejando la compañía. Publicamente, han declarado estar arrepentidos de haber vendido WhatsApp a Facebook, tras ver como la promesa de tener independencia para operar WhatsApp como ellos quisieran, no se cumplió.

Newsletter