Ni Qualcomm ni Intel… Apple podría utilizar sus propios chips de módem dentro de tres años

La situación de litigio continuo que Apple mantiene con Qualcomm podría haber empujado a Apple a intentar diseñar y fabricar sus propios chips de módem, los responsables de conectar a redes de telefonía móvil.

La buena experiencia que Apple ha conseguido diseñando sus propias CPUs primero, y luego sus GPUs, podrían expandirse a otros tipos de chips, como los que hacen funcionar el baseband, un mini-ordenador con su propio procesador RAM y sistema operativo encargado de administrar las conexiones de red y autentificar la tarjeta SIM, entre otras funciones. Estos chips, habitualmente llamados módems, son críticos no ya para poder ser competitivos en un mercado lleno de marcas fabricantes de smartphones, sino para la propia supervivencia del iPhone como plataforma, ya que dependerían de una marca como Intel, de la misma manera que antes dependían de Qualcomm. Es muy probable que no querer tener esa dependencia sea una buena razón para diseñar tus propios chips para esa función.

Placa base del iPhone XS con el módem de Intel indicado.
Placa base del iPhone XS con el módem de Intel indicado. Foto original vía iFixit

El rumor viene de The Information, en donde nos cuentan que estos chips no estarían listos hasta el año 2021. Hasta ese año, Apple podría continuar utilizando únicamente módems de Intel después de haber transicionado gradualmente desde los de Qualcomm hasta los de esa marca, con la que se entienden mejor.

Newsletter