Ya existe evidencia de una menor duración de la carga de batería en smartphones, pero el iPhone XR es la excepción: Te contamos por qué

Si has tenido la impresión de una duración menor de la batería de tu smartphone según has ido cambiando de dispositivos con el paso del os años, no eres el único. Es una sensación que muchos hemos tenido, y ahora hay evidencia que lo demuestra; Un estudio del The Washington Post nos cuenta que según han ido pasando los años, a la mayoría de smartphones, tanto los que usan Android como iOS como sistema operativo, les dura menos la carga de la batería. ¿Cómo es eso posible con los avances tecnológicos que ha habido? – dicho de otra manera, un iPhone del año pasado, ofrece una duración de batería más amplia que un iPhone XS recién presentado este año.

Smartphone quedándose sin batería (GIF animado)

La respuesta es bastante sencilla; Aunque la potencia de los smartphones y sus pantallas ha mejorado enormemente en sólo diez años, la tecnología que utilizamos de baterías de iones de litio, sólo ha mejorado marginalmente. Cada año, en cada generación, las baterías de iones de litio pueden mejorar un 5% su autonomía con pequeñas mejoras en la implementación de esta tecnología, pero el consumo energético de los componentes de un smartphone ha subido más de un 5% en ese mismo tiempo.

Este incremento en el consumo energético, está producido por unas enormes pantallas, mucho más grandes que antes, que además funcionan con una resolución mucho más alta que antes. Hoy en día es habitual encontrar entre cuatro y seis veces más pixeles en una pantalla en comparación con los smartphones que se vendían hace unos diez años. Los chips gráficos, la memoria RAM que hace falta para mover todos esos pixeles, necesitan más energía que los de antaño. Es cierto que el rendimiento de un chip es mucho mejor hoy en día gracias a los procesos de fabricación que permiten reducir el tamaño de los transistores, y eso hace que el chip pueda funcionar más rápido a la vez que disipa menos calor, y por lo tanto, consume menos energía… pero según parece, esas mejoras no superan ese 5% de mejoras de rendimiento de las baterías, y está algo por encima. El resultado final es que si bien un smartphone hoy en día hace cosas mucho mejor y más rápido que un smartphone de hace diez años, los avances tecnológicos están incrementando el consumo a un ritmo superior al que pueden mejorar las baterías.

Explicada la situación, en el Washington Post dan al iPhone XR el primer puesto en cuanto a duración de batería porque la resolución más baja de su pantalla le permite utilizar menos recursos o tiempo de proceso en la GPU para hacer el mismo trabajo, y por lo tanto, ahorrar energía. Eso explica por qué es uno de los smartphones con mayor autonomía del mercado, algo curioso sobre todo si tenemos en cuenta que cuesta varios cientos de dólares menos y tiene una pantalla ligeramente más grande que, por ejemplo, el iPhone XS.

Smartphones a los que más les dura la batería

En cuanto a la pantalla, cuando uno sostiene un iPhone XR en la mano, es muy difícil (por no decir imposible) ver un pixel de la misma a simple vista. Es la misma densidad de pixeles que el iPhone 6, y u 8, y sus versiones Plus. Es cierto que el iPhone X, XS o XS Max y muchos smartphones Android tienen más pixeles por pulgada pero, ¿realmente hace falta? – si no es así, ¿para qué hacer trabajar más al sistema cuando con recursos ligeramente más modestos se puede optimizar mejor el consumo de energía y conseguir mayor duración de la carga de la batería?

La respuesta a esa pregunta la tendrán los resultados de ventas del iPhone XR en los próximos meses.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre