Un regulador dice que los electrocardiogramas podrían tardar años en ser aprobados en el Reino Unido, otro que pronto podría llegar a Alemania

Cuando se presentó el nuevo Apple Watch Series 4, la funcionalidad estrella de este nuevo dispositivo fue sin duda la posibilidad de realizar electrocardiogramas al usuario.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR Apple Watch Electrocardiograma

El jarro de agua fría nos lo llevamos después cuando nos enteramos que para el lanzamiento de este nuevo reloj inteligente de Apple, esa funcionalidad sólo estaría disponible en EEUU. La razón es simple; Se trata de una funcionalidad médica avanzada que requiere de la aprobación de los organismos médicos de cada país. Apple no puede lanzar al mercado una funcionalidad que no tiene los sellos de aprobación de las autoridades médicas de cada país. En este caso no estamos hablando de medir el ritmo cardíaco, sino de elaborar un estudio de la actividad eléctrica de nuestro corazón. Aquí no hay margen para la equivocación… tiene que funcionar bien con todas las garantías. Todos los dispositivos médicos de cuyo diagnóstico podría depender la evaluación de un médico sobre la salud de una persona, deben estar lógicamente certificados. Da igual si es un reloj de Apple o cualquier otra cosa. En EEUU, consiguieron ese permiso de la FDA, el organismo competente en ese país, y luego de hecho invitaron a una de las personas responsables de la American Heart Association a explicar lo importante que es la funcionalidad para ellos. El respaldo de la comunidad médica es importante para todo esto.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR Apple Watch Electrocardiograma

Mientras Apple no consiga esas certificaciones en cada país, tendremos que esperar a poder realizar esos electrocardiogramas. Por eso, ahora en varios países se está debatiendo cuánto tiempo podría tardar Apple en conseguir esos permisos en tantos países. En el Reino Unido, un regulador (la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency o MHRA) ha contado a 9to5Mac hoy que se podría tardar mucho tiempo en llegar a obtener ese permiso para que Apple pueda activar los electrocardiogramas en tierras británicas. La burocracia y todos los pasos que Apple tendría que dar, podrían hacer que el permiso tardase años en obtenerse.

Sin embargo, la certificación CE que haría falta en la Unión Europea, podría llegar bastante más rápidamente y eso habilitaría la posibilidad de activar los electrocardiogramas en Alemania, según cuenta Thomas Meinertz, un cardiólogo alemán. En su experiencia, no suele tardar tanto tiempo.

Por ahora, todo lo que podemos hacer nosotros los usuarios es esperar a que Apple nos de una buena sorpresa sobre los electrocardiogramas del Apple Watch Series 4. Ojalá que ésta no sea una de esas ventajas que Apple sólo comercializa en su tierra y unos pocos países anglosajones más.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre