El icono de Bluetooth desaparece de la barra de estatus en iOS 12

Si te preguntas dónde está el icono de Bluetooth tras actualizar a iOS 12, bienvenido al club; Apple ha eliminado la visualización de este icono en la barra de estatus de manera deliberada.

Sin icono de Bluetooth en la barra de estatus

Si ahora te preguntas por qué, existe una razón; Apple quiere que dejemos de apagarlo o encenderlo. Muchos los hacemos porque nos parece que la radio Bluetooth consume energía si no la estamos utilizando. Ellos piensan que no existe diferencia entre tenerlo encnedido o apagado, energéticamente hablando… porque, en teoría, la radio Bluetooth sólo consume energía si se encuentra conectada a algún dispositivo.

La realidad es clara; La diferencia entre tneer el Bluetooth encendido y apagado ha ido reduciéndose enormemente según se iba mejorando la especificación de este sistema de comunicación con otros dispositivos. No es el mismo Bluetooth 5.0 el del iPhone XS que el Bluetooth 2.1 del iPhone original, hace once años. Ahora, si no existe conexión a otro dispotivo, el consumo de energía es tan bajo que es difícil medirlo. Lo malo es que cuando tenemos la radio Bluetooth encendida, es porque estamos conectando con unos AirPods, o con un Fitbit, o altavoz… o cualquier otro dispositivo. En esos casos, sí que es posible que haya un consumo de energía que podríamos ahorrarnos desactivando la radio Bluetooth si sabemos que no vamos a utilizarla en las próximas horas.

Apple sin embargo, ha incluido funcionalidades muy variadas para la conexión Bluetooth con el paso del tiempo, como por ejemplo el método para enviar ficheros de un iPhone a otro sin tener conexión a Internet, como AirDrop. Al activar AirDrop, se activa también la radio Bluetooth en el caso de que estuviera desconetada. El Apple Watch también requiere tenerlo conectado. Por esta razón, desde hace un tiempo, Apple intenta que nunca apaguemos el Bluetooth… incluso ha cambiado el comportamiento del Centro de Control para que al apagar el Bluetooth en realidad lo que estamos haciendo es desconectarlo, pero no apagar la radio… y el sistema vuelve a conectar automáticamente cuando ha pasado un tiempo o hemos salido de una localización, por ejemplo. Sólo si vamos a la App de Ajustes podemos garantizar que la radio Bluetooth se queda apagada. De hecho, iOS siempre arranca con la radio Bluetooth conectada después de cada actualización, aunque la tuviéramos apagada antes de actualizar.

Ahora, en un paso más en esa dirección, Apple esconde definitivamente el icono Bluetooth de la barra de estatus para que el usuario no la vea y recuerde que la tiene conectada. Es posible que ellos piensen que es más sencillo y que la simplicidad del sistema, con menos iconos que no hacen falta ayude a hacer todo más fácil o bonito. En nuestra opinión, se equivocan. Lo ideal sería simplemente tener opción. El usuario que quiera ver el símbolo en la barra de estatus, podría conseguirlo activando una opcoón en la App de Ajustes, igual que se hace con macOS de hecho, en donde se da la opción de mostrar (o no) iconos como este en la barra de tareas. Que Apple decida que lo mejor para todos es lo que ellos piensan puede llegar a resultar cuestionable… aunque es una cuestión con muchos puntos de vista. Este es el difícil equilibrio que hay que conseguir entre poder configurar un iPhone como el usuario quiere, y hacer iOS más sencillo y por lo tanto más fácil de comprender y utilizar.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre