¡Feliz cumpleaños, App Store! Esta es la evolución del dinero que ha facturado Apple en sus 10 años de historia

Como os contamos hace unos días, la App Store cumple exactamente diez años el día de hoy. Ese día, la App Store nacía en el iPhone 3G con este aspecto.

App Store original en el iPhone 3G, en el año 2008

Desde entonces, como se suele decir en estos casos, ha llovido mucho. Se podrían contar muchas cosas de la App Store pero nosotros nos vamos a quedar con este detalle, el de la cantidad de dinero que Apple ha ido facturando en ella a lo largo de estos diez años. Dicho rápidamente, en el 2017 Apple ha facturado más de 186 veces la misma cantidad de dinero que en el 2008. Multiplicar por 186 unos ingresos anuales de más de 200 millones de dólares no es algo que pueda conseguir cualquier compañía, y es fácil perder de vista esta comparación cuando lees cifras de dinero tan indecentes como los 38.500 millones de dólares que Apple ha facturado, sólo en la App Store, durante el año pasado. Si la App Store fuera una empresa en sí misma, sería una de las empresas más exitosas del mundo, sin duda entraría en la prestigiosa Fortune 500… pero estamos hablando sólo de uno de los servicios de Apple. Esos números, sin duda, hablan de la revolución que ha supuesto esta tienda online de aplicaciones para los smartphones y tabletas de Apple.

Esta es la lista completa del dinero que han facturado en los últimos diez años.

  • 2008: 206 millones de dólares
  • 2009: 769 millones de dólares
  • 2010: 1.800 millones de dólares
  • 2011: 2.900 millones de dólares
  • 2012: 4.900 millones de dólares
  • 2013: 10.000 millones de dólares
  • 2014: 15.000 millones de dólares
  • 2015: 20.000 millones de dólares
  • 2016: 28.500 millones de dólares
  • 2017: 38.500 millones de dólares

Aunque la mayoría de desarrolladores que publican Apps en la App Store no pueden vivir de esto, muchos desarrolladores sí lo han conseguido. Antiguamente, cuando uno quería programar y publicar un juego para móviles, tenía que negociar con las compañías de telefonía móvil en cada país, que se quedaban un porcentaje altísimo de las ventas conseguidas. Adaptar los juegos para que funcionaran en cada móvil que había era un auténtico dolor de cabeza porque sus capacidades variaban muchísimo, y además de eso, no se podían hacer las maravillas que se pueden conseguir hoy en día. Eran otros tiempos. Hoy en día, cualquiera desde una habitación en su casa puede programar un juego y publicarlo para millones y millones de smartphones en todo el mundo, no sólo iPhones sino también smartphones que utilizan Android. Sin hablar con nadie. Sin depender de nadie más que de si mismo. Esa, es la auténtica revolución de la App Store. Apple fue la primera, y como hizo con el iPhone antes, fue pionera en un tipo de smartphone y modelo de negocio que hoy en día nos da esos números tan mareantes. Feliz cumpleaños, App Store.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre