Por qué Apps de terceros pueden tener acceso a tu email y cómo controlar exactamente cuáles son

Estos días está sonando mucho por Internet la noticia que nos cuenta que los socios de Google pueden leer nuestro correo electrónico en el email de la compañía, es decir, Gmail. Si bien esto es cierto, es importante matizar esta noticia que en realidad no lo es, y cómo saber quién puede leer tu Gmail exactamente. Si no utilizas el correo electrónico de Google también te interesa leer esto porque el resto de proveedores de correo como Hotmail o Yahoo también siguen las mismas pautas de Google en lo que concierne a la privacidad de tus cuentas de correo.

Nueva App de Gmail

Lo primero que hay que tener claro, es que si bien antes un programa en Google (no una persona) tenía acceso al contenido de nuestros emails, con el único objetivo de mostrar publicidad acorde a esos contenidos, que era la manera que tenían de financiar su servicio. Esto, ya no lo están haciendo más. Sin embargo, hay empresas que pueden tener acceso al contenido de tu correo electrónico, pero no son socios de Google como se indica en muchos lugares, sino empresas que tienen aplicaciones a las que tú mismo has dado permiso para acceder a tu correo.

Por ejemplo, tenemos la fantástica App de correo electrónico, gratuita, Spark. Es simplemente una muy buena App para organizar tu correo electrónico, con soporte para múltiples cuentas. Es, por decirlo de alguna manera, la App de Email que nos gustaría ver instalada por defecto en iOS, pero nos tenemos que confirmar con Mail para eso. Si bien Mail no es terrible, una vez que te acostumbras a la filosofía de inbox cero de Spark (y otras similares) que consiste en tratar los emails que quedan en la bandeja de entrada o archivarlos fuera de esa carpeta si no vamos a hacer nada más con ellos, te das cuenta de lo eficiente que te vuelves con todos esos mensajes a los que no hay que prestar mucha atención, y que todos acabamos recibiendo tarde o temprano.

Spark, una de las mejoras Apps de correo electrónico que hay en la App Store

Para que Spark, de la empresa Readdle, pueda hacer su trabajo, necesita tener acceso a tu correo electrónico. Cuando registras una cuenta de Gmail en ella, se te pide permiso para que Spark pueda acceder a tu email. Desde ese mismo momento, si aceptas, Spark puede acceder a tus emails.

¿Es esto algo para alarmarse? – bueno, no, pero todo depende de lo paranoico que seas con tu privacidad. En Readdle tienen todo el interés del mundo en garantizar tu privacidad, porque ese es su negocio; Si no confías en ellos, su App no será popular, y eso va en contra de lo que quieren conseguir. Por eso se entiende que no habrá empleados de Readdle leyendo tu email, y de hecho, tienen sus propios procedimientos para garantizar que esto no ocurre.

Lo mismo pasa con el resto de proveedores de email. Si configuras Hotmail o el email de tu trabajo en esta App, o en cualquier otra similar, estas empresas de terceros tendrán acceso a tu correo, porque tú se lo has dado. Si esto no te gusta, no se lo des, y utiliza la App de Gmail por ejemplo para el email de Gmail, o el cliente de correo por defecto de iOS, Mail, para leer el email de tu trabajo. La última palabra, la tienes siempre tú.

Si no conoces las Apps que ya tienen acceso a tu correo electrónico en Gmail, puedes consultar la lista de permisos que has concedido en esta página. Desde aquí, puedes revocar el acceso que le hayas dado a cualquier App previamente.

Lista de aplicaciones con acceso a Gmail

Consulta con otros proveedores de correo donde tienen páginas similares, y asegúrate de que sólo las empresas o Apps en las que confías tienen acceso a tu email.

Los empleados de Google, por cierto, también pueden leer tu correo, pero sólo en situaciones en las que haya una investigación, pedida por ti mismo o por un juez, y son casos muy excepcionales. Lo mismo se puede decir para el resto de proveedores, y este tipo de casos ocurren porque están legalmente obligados a hacerlo.

Resumiendo todo, no hagas mucho caso de alarmantes noticias que dicen que varias empresas están leyendo tus emails. Es importante tomarse muy en serio la privacidad de tus emails, pero también es importante no caer en el sensacionalismo o click bait que hoy en día tanto se difunde por la red.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre