Llegan los smartphones Android con partes móviles que esconden la cámara, ¿es buena idea, y debería Apple preocuparse?

La última moda de los smartphones está apareciendo en algunos terminales competencia de Apple que, como no, utilizan Android como sistema operativo. Se trata de esconder completamente las cámaras, la trasera o la delantera. El objetivo que esto tiene es poder tener un frontal en el que no haya más que pantalla, es decir, sin una solapa en la parte superior de la misma que albergue la cámara frontal, auricular y otros sensores. También, se supone, es algo que puede ayudar a proteger la cámara en caso de caídas o roces con algo duro en el bolsillo, como por ejemplo unas llaves. Aquí tenemos dos terminales que hacen esto, el Vivo Apex y el Find X de Oppo.

Oppo Find X y Vivo Apex

En estos terminales, las cámaras están habitualmente cubiertas por un mecanismo motorizado, que hace que las cámaras se muestren sólo cuando hacen falta, como por ejemplo a la hora de hacerse un selfie o una videollamada, o a la hora de hacer una foto o grabar un vídeo con la cámara trasera. Es sin duda espectacular, como puedes observar en este GIF animado, de esas veces que uno lo ve y sólo puede pensar… wow!

GIF del Oppo Find X sacando su cámara frontal

Sin duda, un efecto genial… pero quizás no muy buena idea, como explicaremos a continuación. La razón por la que pensamos así, es que un mecanismo como ese, con un motor que hace mover una parte móvil, es un mecanismo más que se puede romper. La mayoría de fabricantes está de hecho huyendo de cualquier parte móvil que tenga un smartphone por esa razón, y otras como conseguir una buena impermeabilidad. Es una de las razones por las que el iPhone ha perdido su botón Home, hasta hace poco, una parte móvil, mecánica, que se pulsaba y se movía, antes del lanzamiento del iPhone 7. En el caso del Find X, cuando se abre la cámara se deja un amplio espacio en los laterales cuando está abierto. Un orificio por el que aparece una parte móvil, es el mejor lugar por el que el agua o simplemente la humedad puede entrar, y luego, además, tener más dificultades para salir al exterior si se cierra la cámara de nuevo.

Parte móvil en el Oppo Find X

Las caídas, con la cámara fuera, tampoco pueden ser buenas, porque pueden dejarla atascada o siempre fuera si hay cualquier torsión al golpearse por esa esquina. Peor aún, puede quedar a medio camino y no cerrarse del todo, o no salir del todo. Al mismo tiempo, como cualquier parte mecánica de cualquier máquina, cuantas más veces se utilice, más probable es que un día deje de funcionar debidamente. Aquí tenemos el motor de otro smartphone que tiene una cámara frontal que sale desde el interior, el Vivo Nex.

Mecanismo de salida de cámara frontal del Vivo Nex

El efecto, visto desde afuera, es así, en este caso en el Vivo Apex;

GIF de la cámara del Vivo Apex saliendo

Si te preguntas en donde está el auricular en ele diseño de este smartphone, ¿lo puedes ver? – nosotros no, en esta foto lo vemos en el centro, flanqueado por un Pixel 2 XL y un Samsung Galaxy S9+.

Google Pixel 2 XL, Vivo Apex, Galaxy S9+

El auricular, de hecho, no existe. No tiene… como esto es obviamente un teléfono, solucionan su carencia con un motor de vibración bajo la pantalla que permite reproducir sonido bajo la misma. Acercándolo al oído, simplemente escucharemos el audio de una llamada como si tuviera auricular. Es curioso, no obstante, ver como en la parte de abajo no consiguen hacer el borde igual de delgado como en los lados o en la parte superior, básicamente porque aún no han encontrado una manera de albergar la controladora de la pantalla, algo que Apple ha solucionado en el iPhone X doblándola para dejarla debajo de la parte de la pantalla que es visible. Este método, probablemente esté patentado y tengan que buscar otra manera de conseguirlo. Es la razón por la que estos tres smartphones Android no eliminan un margen más grande en la parte inferior de la pantalla. A pesar de todo, no se puede negar que es el smartphone más minimalista que uno se puede encontrar hoy en día, porque sólo tiene un par de milímetros más de grosor en el borde inferior para parecer simplemente eso… una pantalla.

Vivo Apex

Está claro que la competencia de Apple no se está quedando con los brazos cruzados. Ahora mismo, parece que el gran objetivo de todos los fabricantes de smartphones es conseguir el smartphone todo pantalla. Apple ha sido la primera que más se ha acercado a conseguirlo con el iPhone X, pero tienen esa solapa en la parte superior de la pantalla, que luego han copiado muchas otras marcas chinas. El iPhone X no es 100% sólo pantalla, a pesar de ser el único que tiene el mismo ancho en el margen inferior y en los lados de la pantalla, a la hora de publicar este artículo.

¿Apple debería preocuparse?

La respuesta a esta pregunta es obviamente , pero con matices. Smartphones como el Vivo Apex, que costarán mucho menos que un iPhone X y que tienen sin duda un diseño atractivo, son una razón para preocuparse. Apple siempre elige su propio camino y toma decisiones atrevidas, lo han hecho con el iPhone X y probablemente lo harán con futuras iteraciones de este diseño. Si bien la calidad y durabilidad de la inmensa mayoría de smartphones de marcas chinas es muy diferente de un iPhone, está claro que serán atractivos para muchísimos usuarios en todo el mundo, sobre todo en países como España en los que el precio es el parámetro más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un smartphone, para la mayoría de usuarios. Lo mismo se podría decir de China, de Latinoamérica, de India… y es por esta razón que hoy en día hay en todo el mundo más smartphones Android que iOS, aunque eso no quiere decir que Apple no venda una cantidad increíble de iPhones en todo el mundo, algo que sin duda le da la calidad y diseño de sus dispositivos, y su sistema operativo iOS, que a pesar de los bugs continúa estando a la vanguardia de la usabilidad en muchos aspectos.

Por todas estas razones, pensamos que Apple debe tener siempre en cuenta cualquier nuevo diseño de smartphones de la competencia. Nos consta que compran muchos smartphones y los abren para ver cómo han sido diseñados en su interior. No nos gustaría ver una cámara saliente en un iPhone, a pesar de lo espectacular que es, pero sí nos gustaría que Apple encontrara una manera de fabricar un iPhone que fuera realmente todo pantalla, sin solapa en la parte superior de la pantalla. Sin partes móviles como están haciendo ahora estas marcas chinas, nos parece imposible, pero ahí estará el principal reto de diseño que todos los fabricantes de smartphones van a tener en años sucesivos.

Las imágenes de este artículo provienen de este y este otro artículo en The Verge, así como de Android Police.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre