Apple pierde el juicio contra los activistas que piden que Apple pague más impuestos en Europa

La verdad es que queríamos publicar este artículo sólo para tener la oportunidad de publicar esta fantástica foto de Tim Cook caracterizado como el Señor Oscuro de los Sith Dark Sidious, también conocido como Emperador Palpatine en Star Wars. La imagen ha sido publicada por Sol Trumbo Vila‏ en Twitter.

Tim Cook caracterizado como Palpatine (vía Sol Trumbo Vila‏ en Twitter)

¿Cuál puede ser la razón para que alguien haga esta imagen y ponga debajo El Imperio de la Evasión de Impuestos? – Bueno, la respuesta es sencilla. Es el hecho de que Apple declara la mayor parte de sus ingresos europeos en Irlanda con el objetivo de pagar menos impuestos. Esto, que hacen la inmensa mayoría de empresas de todo el mundo en Europa, y que no es ilegal, es lo que ha llevado a la Comisión Europea a pedir a Irlanda que pague lo que Apple hubiera tenido que pagar de no utilizar las ventajas fiscales de ese país; 13.000 millones de Euros. Mientras tanto, la propia Irlanda defiende a Apple e intenta que la Comisión Europea cambie de opinión para que Apple no tenga que pagar ese dinero… porque, obviamente, a ellos les interesa que esta situación se mantenga en el futuro, y que la mayor parte de grandes corporaciones les elijan para encauzar ese dinero en sus fronteras. Tim Cook ha publicado una carta sobre este asunto en el pasado pero la percepción del público en Europa no ha cambiado mucho.

Billete de 100 dólares de Tim Cook

Un grupo de activistas en Francia llamados Attac se ha dedicado en los últimos meses a pintar las tiendas de Apple y escribir mensajes en ellas relativos a este asunto, pidiendo a Apple que pague sus impuestos en cada país. Apple ha llevado este asunto a juicio, pero hoy un juzgado francés ha dado la razón a este grupo de activistas, indicando que lo que hacen no incita a la violencia, que sus manifestaciones son pacíficas y que además exigen algo considerado de interés público. Por lo tanto, Apple ha sido condenada a pagar los 2000€ de costes legales de Attac en este juicio.

Attac manifestándose delante de las tiendas de Apple en Francia

Probablemente Apple recurra y este juicio continúe en el futuro, pero mientras tanto, continuaremos viendo escenas como la de arriba (vía Libération).

Vía: MacRumors.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre