Los servicios de emergencias están recibiendo muchas llamadas no intencionadas de usuarios de iPhone

El nuevo sistema de llamadas de emergencia que tiene iOS 11 está causando muchas falsas alarmas en el 911, el teléfono de emergencias de EEUU, aunque muy probablemente lo mismo esté ocurriendo en el 112 de España y todos los demás números de emergencias del resto de países. Esto, ocurre porque ahora es tan fácil hacer una de estas llamadas inadvertidamente que en muchas ocasiones se realizan sin que el usuario se de cuenta.

Llamadas de emergencia en el iPhone X

Una llamada de emergencia se puede hacer pulsando cinco veces seguidas el botón de encendido en cualquier iPhone, y en el caso del iPhone X, 8 y 8 Plus, también se puede hacer pulsando el botón de encendido (o lateral, como Apple lo llama ahora) y cualquiera de los dos botones de volumen al mismo tiempo. Esto muestra la pantalla que podemos ver sobre estas líneas, y si la opción de llamadas automáticas está encendida, entonces se realiza la llamada sin intervención alguna del usuario. En esa llamada, se activan también los servicios de localización para informar de nuestra posición a los servicios de emergencia, incluso si los tenemos desactivados. También se envía un mensaje a nuestros contactos de emergencia, los que tengamos configurados, que informan sobre esa llamada de emergencia y, de nuevo, incluye información de localización.

Opciones de llamadas de emergencia en iOS 11

En el caso del iPhone X, 8 y 8 Plus el problema es un poco más grave porque cuando uno quiere apagarlos, tiene que pulsar igualmente el botón de encendido y volumen al mismo tiempo unos segundos para que aparezca la opción, y si las autollamadas de emergencia están activadas, es fácil no estar mirando a la pantalla y que se haga sin darnos cuenta. Cuando una autollamada comienza, una cuenta atrás y una alarma muy estridente precisamente para evitar este tipo de problemas. A pesar de eso, parece que el número de llamadas no intencionadas a los números de servicios de emergencia se han multiplicado en los últimos meses, desde Noviembre, justo cuando iOS 11 ha empezado a ser instalado masivamente en millones de iPhones en todo el mundo. En el caso de EEUU, muchas de estas llamadas se originan en los servicios de reparación de iPhones que Apple tiene, por lo que la empresa ya está trabajando con las autoridades para ver cómo evitar este problema. Es probable que debido a esto, en futuras versiones de iOS cambie la manera de hacer estas llamadas de emergencia automáticas.

Mientras tanto, si quieres evitar que esto te ocurra a ti, desactiva las llamadas de emergencia automáticas en la App de Ajustes. Incluso con las llamadas de emergencia automáticas desactivadas, aún puedes realizar una pulsando cinco veces el botón lateral (o de encendido en cualquier iPhone). Lo único que desactivas con la opción de llamadas automáticas es esa cuenta atrás que aparece en la pantalla de apagar el sistema.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre