Verizon bloqueará iPhones para su red, no volverá a venderlos libres de fábrica

La operadora de telefonía móvil Verizon ha decidido bloquear todos los smartphones que vende a sus clientes, incluyendo el iPhone, para que sólo puedan ser utilizados en su red. La medida llama la atención en unos años en los que un smartphone bloqueado ya es algo inusual. Hace varios años, cuando la mayoría de smartphones vendidos por las operadoras de telefonía móvil estaban bloqueados, la vida era mucho más complicada. Los fabricantes, además, no los solían vender libres fácilmente. Ahora, afortunadamente, la mayoría de operadoras de telefonía móvil ofrecen terminales desbloqueados pero esto va a cambiar al menos en Verizon, que en EEUU va a empezar a bloquear sus smartphones.

iPhone X bloqueado

La razón parece ser que quieren que los criminales dejen de robar los dispositivos. Un smartphone bloqueado tiene un valor mucho más bajo en el mercado negro, y esperan que eso haga que desistan.

Los iPhones de Verizon en EEUU eran muy codiciados, porque era la manera de conseguir un nuevo iPhone libre antes de que Apple lo vendiera, desde el primer día. Apple suele vender la versión libre de fábrica del iPhone después de haber surtido debidamente a sus socios, las operadoras de telefonía móvil. En algunos países como España, desde hace unos años lo venden libre de fábrica desde el primer día, en sus tiendas, pero en EEUU la única manera de conseguir un iPhone libre de fábrica durante los primeros días del lanzamiento era ir a una tienda de Verizon y comprarlo ahí. Esto, se acabará dentro de unas semanas.

Es importante no confundir este bloqueo con el que todos nosotros podemos poner, a nivel de usuario, con nuestra cuenta de Apple. Si activamos Buscar mi iPhone tras configurar nuestra cuenta, el iPhone quedará bloqueado para esa cuenta, incluso aunque se borren todos los datos o se actualice el sistema operativo. Siempre será necesario escribir el email y contraseña de la cuenta de Apple que lo bloqueó para poder utilizarlo, y por supuesto, para poder acceder a los datos que contiene. Todo esto, no tiene nada que ver con el bloqueo, a nivel de baseband, que una operadora de telefonía móvil puede hacer para que un iPhone sólo funcione con sus tarjetas SIM. Tampoco tiene nada que ver con el bloqueo de IMEI, que impide a un smartphone conectar a una red celular, sea la que sea, y por eso, se suele utilizar cuando un smartphone es robado, previa denuncia.

Aún no se sabe si Verizon desbloqueará un iPhone que se les haya comprado cuando se quiera utilizar con otra compañía, o cuando se rescinda el contrato que se tenga firmado con ellos.

Vía: Cnet.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre