Apple ha publicado hoy watchOS 4.0.1, una actualización menor del sistema operativo del Apple Watch que tiene como objetivo solucionar un problema con las conexiones celulares 4G-LTE o 3G de esta nueva versión de su reloj.
El problema consistía con ese tipo de redes Wi-Fi en las que no basta con conectarse para tener acceso a Internet, sino que además hay que iniciar una sesión de utilización… en el mejor de los casos, simplemente pulsando un botón que aparece al visitar cualquier web o simplemente esperando tras conectar, y en el peor de los casos, tras regalar nuestra dirección de email o crear una cuenta inútil. Este tipo de redes Wi-Fi son habituales en Aeropuertos o en cadenas de establecimientos como por ejemplo, Starbucks.
Cuando un iPhone, Mac, iPad o Apple Watch entran dentro del rango de acción de una de estas redes Wi-Fi, simplemente conectan automáticamente porque ya las han utilizado antes. Sin embargo, en muchos casos hay que pulsar en ese botón o hacer un login para poder completar el acceso a Internet. Esto, fácil en un iPhone, iPad o Mac, es simplemente imposible en el Apple Watch series 3 porque al no estar previsto, no aparece ningún pop-up ni botón donde pulsar, y tampoco tenemos un navegador web. Así, el reloj se conectaba a esa red Wi-Fi y se quedaba (correctamente) conectado a la misma pero sin salida a Internet. Sólo desconectando las conexiones Wi-Fi manualmente el Apple Watch series 3 volvía a conectar a Internet vía radio celular… lo cual, es muy irónico, porque se supone que el principal punto de venta de este nuevo reloj de Apple es que puede conectar a Internet automáticamente.
watchOS 4.0.1 soluciona este problema desechando esas redes Wi-Fi si tras conectar, no hay salida a Internet. Ahora, lo que todos nos preguntamos es… ¿cómo es posible que nadie en Apple haya caído en este problema cuando se diseñaban las posibilidades de acceso autónomo a la red vía radio celular?