¿Tiene radio FM mi iPhone? Aclaración de por qué Apple no la activa

Después de toda la polémica que está levantando el hecho de que el iPhone tuviera una radio FM incorporada que Apple no activa supuestamente porque no quiere, tras la reiterada petición de la FCC norteamericana ayer, han quedado muchas dudas acerca de si un iPhone tiene radio FM o no.

Chip Broadcom BCM4329FKUBG con radio FM

La respuesta, es un poco complicada, pero simplificando mucho las cosas, el iPhone 4, 4S, 5, 5S, 5C, 6, 6S y SE, efectivamente, tienen una radio incorporada en su chipset. Sin embargo, esta radio no se puede activar aunque Apple quisiera.

La razón, es que si bien el chip (por ejemplo el BCM4329FKUBG de Broadcom) efectivamente incorpora esa posibilidad en su interior, el patillaje del mismo que controla esa función no está conectado. Por esa razón, no existe una manera, vía software, de activar la radio FM de un iPhone. Con esto, se termina la polémica. En el caso del iPhone 7 u iPhone 8, y con toda probabilidad el iPhone X también, el chipset directamente no tiene radio FM.

La pregunta que nos hacemos todos ahora es por qué Apple no ha conectado el patillaje relacionado con las radios FM en esos modelos más antiguos de iPhone. Las razones pueden ser muchas, como por ejemplo ahorrar espacio para más pistas en la placa base, o quizás otra imposibilidad técnica como el hecho de que si hay una radio FM, también es necesario utilizar una antena para la misma. En muchos aparatos, esa antena es el cable de los auriculares, pero eso evitaría que la radio funcionara sin los auriculares conectados y al mismo tiempo debemos recordar que Apple está empujando muy fuerte hacia un futuro en el que todos los auriculares sean inalámbricos… es una de las razones por las que el iPhone 7, el iPhone 8 y el iPhone X no tienen conector minijack para auriculares (aunque todos se entregan con auriculares que se pueden conectar al puerto Lightning y además un adaptador para poder conectar cualquier otro juego de auriculares normales).

Con esto, queda todo este asunto zanjado… efectivamente el chipset tenía radio FM, pero Apple sólo conecta las patillas de ese chip que necesita el iPhone tal y como está diseñado. En ese diseño, no se tuvo en cuenta una radio FM. En los iPhones más modernos, el chipset ya no incluye siquiera esa radio FM, y en cualquier caso, ningún modelo de iPhone ha tenido nunca una antena para radio FM, por la misma razón; Apple nunca ha considerado una radio FM en el iPhone, incluso si el chipset lo soportaba. Apple no activa la radio FM en ningún iPhone, tenga o no esa función integrada en el chipset, porque no puede.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre