Apple contesta a la petición de la FCC de activar la radio FM en el iPhone: No se puede en el iPhone 7 o iPhone 8

Hace unos cuantos meses os contamos acerca de un señor llamado Ajit Pai, que en EEUU intenta que Apple desbloquee la radio FM que se supone que el iPhone lleva incorporada pero no activada, deliberadamente. Apple, al igual que la inmensa mayoría de fabricantes de smartphones, no activa la radio FM ni prepara una App para la misma, a pesar de que el chipset de radio que utiliza tiene esta posibilidad.

Chip Broadcom BCM4329FKUBG con radio FM

En teoría, debería ser posible habilitar la radio FM en iOS, y preparar una App que pudiera hacer uso de la misma para cambiar de emisora, etc. En las especificaciones del chip BCM4329FKUBG de Broadcom que lleva por ejemplo el iPhone 4 y también futuras revisiones del mismo en modelos más modernos, el fabricante especifica claramente que tiene radio FM.

Radio en el BCM4329FKUBG

Es posible escuchar la radio en un iPhone, hay infinidad de Apps para eso y además la propia Apple Music tiene su propia radio digital vía streaming, pero estos servicios requieren de una conexión a Internet. En una encuesta que hicimos en iPhoneros, parece que muchos lectores tienen todo el interés del mundo en que Apple haga algo así.

Resultados encuesta sobre activación de la radio FM en el iPhone

Desde entonces, no se había vuelto a hablar del tema pero hoy es noticia de nuevo porque Pai ha vuelto a pedir a Apple que por favor active la radio FM, ya que se trata de una necesidad para la seguridad de los norteamericanos. Según él, en situaciones de emergencia como los huracanes que han asolado el Este de EEUU en los últimos meses, poder sintonizar una radio FM en donde se pueda conseguir información vital para sobrevivir en este tipo de catástrofes, es vital. En el pasado, Pai ha pedido a los fabricantes de smartphones en general que activen esta radio. Algunos, lo han hecho, pero Apple todavía no… y en esta ocasión, lo pide mencionando expresamente a Apple en su petición, que termina con esta frase;

Haz lo correcto Mr. Cook. Activa el interruptor. Hay vidas que dependen de ello.

Dudamos que la petición de Pai vaya a surtir efecto, a pesar de todo lo que nos gustaría tener una radio FM disponible en el iPhone. Por ahora, sólo un 44 de smartphones en EEUU tienen la radio FM activada. Del 56% restante que no tienen la radio FM activada, la inmensa mayoría, un 94%, son iPhones. Eso quiere decir que si Apple activara la radio FM, estaríamos cerca de un 100% de smartphones con radio FM activa y funcionando.

En MacRumors, Apple ha declarado oficialmente que entienden las necesidades de seguridad de sus usuarios y que por eso han preparado todo tipo de medidas de emergencia en el iPhone, como la transmisión de datos médicos directamente en la pantalla de bloqueo, llamadas de emergencia rápidas pulsando cinco veces el botón de encendido, o alertas climáticas emitidas por el gobierno… sin embargo dicen que el iPhone 7 y el iPhone 8 no tienen radio FM incorporada. Viendo a Apple declarar algo así oficialmente, es curioso pensar que el iPhone 4, 4S, 5, 5S, 5C, 6 y 6S sí la tuvieran pero nunca se activara.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre