Por qué el iPhone no tiene la radio FM activada y cómo se está presionando a Apple para que lo haga

La falta de una radio FM en el iPhone es una de esas quejas que ha acompañado al smartphone de Apple desde el día de su presentación. Es una de las funciones que más se aprecian de los antiguos Nokia, unos años en los que obviamente era mucho más útil que ahora por la falta de acceso a Internet que tenían esos móviles. Sin embargo, muchos continuamos echando de menos esa función en el iPhone, y nos gustaría que algún día Apple la incluyera, aunque sólo fuera por pura nostalgia o simplemente porque funciona aunque no tengas conexión de datos de ningún tipo.

Chip Broadcom BCM4329FKUBG con radio FM en un iPhone 4

De hecho, se supone que el iPhone o iPad ya tienen la posibilidad de ofrecer radio FM aunque en estos momentos se trata de una funcionalidad desactivada. El iPhone 4, ya tenía un chip que podría llevar radio integrada, concretamente el que puedes ver sobre estas líneas (vía iFixit). Esto no se puede asegurar porque son sólo suposiciones basadas en las características técnicas de los componentes del integrado Broadcom BCM4329FKUBG. Una cosa es que el fabricante lo liste como una característica del chip, y otra que la versión que lleva el iPhone sea precisamente esa o una ligeramente diferente, a pesar de tener un número de modelo idéntico. En cualquier caso, lo que parece muy claro es que Apple no está muy interesada en añadir una radio FM al iPhone, porque si lo estuviera, ya lo habría hecho antes, incluyendo una App pre-instalada en iOS para esa tarea. En nuestra opinión, si ese es el caso, se equivocan

Radio en el BCM4329FKUBG

Hoy el tema de la falta de la radio FM en el iPhone vuelve a ser noticia porque uno de los directivos de la FCC, la Federal Communications Commission en EEUU, vuelve a pedir la activación de las radios FM incluidas en muchos smartphones, y que por alguna razón, están desactivadas, en teoría como hace Apple con el iPhone. La petición la ha hecho ayer en un simposio sobre el futuro de la radio en Washington. En concreto ha sido este señor, llamado Ajit Pai.

Ajit Pai, directivo de la FCC

Pai nos contó que un estudio de NAB Pilot ha investigado el caso, y sólo el 44% de los smartphones más vendidos de EEUU tienen la radio FM activada en su chipset de radio LTE. Como podemos ver en la siguiente gráfica, de todos los smartphones que no tienen radio FM activada, también un 44%, el iPhone se queda con el 94% de todos los casos. Es toda una llamada de atención a Apple y a Tim Cook que, quizás, podría dar como resultado una radio activada en futuros iPhones… o quien sabe, quizás también en modelos de iPhone anteriores, ya que, en teoría, se trata de una limitación impuesta por el software.

Porcentaje de smartphones sin radio FM activada

El número de smartphones con la parte de radio FM activada en EEUU se ha ido incrementando especialmente desde mediados del año 2014.

Estadísticas de smartphones con radio activada en EEUU

¿Activará algún día Apple la radio FM del iPhone? Quien sabe. Mientras esperamos a ver qué hacen, os dejamos una encuesta para comprobar cuántos de nuestros lectores desearían tener una App de Radio FM en su iPhone que les permitiera escuchar las emisoras de la zona en donde están.


Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre