El Centro de Control de iOS no apaga la Wi-Fi o el Bluetooth, sólo los desconecta

Una nueva funcionalidad de iOS 11, que ha estado presente desde la primera beta (versión de pruebas) pero que por alguna razón no ha empezado a causar polémica hasta ahora, impide apagar completamente la radio Wi-Fi o Bluetooth desde el Centro de Control. No obstasnte, esto no es un error, sino una funcionalidad, como hemos indicado antes. A pesar de eso, muchos la detestan o piensan que es un error, y quieren que Apple devuelva el comportamiento de esos botones para activar o desactivar el Wi-Fi y el Bluetooth al comportamiento que tenían en iOS 10.

Botones para activar o desactivar la Wi-Fi o Bluetooth en el Centro de Control

Al pulsar estos botones, podemos activar o desactivar las conexiones Wi-Fi y Bluetooth. Eso, no es lo mismo que activar o desactivar la radio Wi-Fi o Bluetooth en el sistema. Por eso, cuando dejamos el dedo pulsado sobre cualquiera de esos cuatro botones o pulsamos fuerte en un iPhone con 3D Touch, podemos ver que debajo del ícono pone Sin conexión. La elección de esta palabras es muy deliberada.

Sin conexión Wi-Fi o Bluetooth

Cuando están sin conexión, la radios Wi-Fi o Bluetooth siguen desconectadas, pero no intentan conectar a nuevas redes Wi-Fi o Bluetooth automáticamente. Cuando nos movemos a otro lugar el sistema lo detecta, y si ha pasado un tiempo no determinado que considere razonable, iOS 11 vuelve a activar las conexiones automáticamente. Así, puedes decidir no conectar con la Wi-Fi de la oficina apagando esa radio con el botón correspondiente y cuando sales y vuelves a casa, te encuentras la conexión de nuevo conectada, sin que hayas tenido que tocar nada. Su Wi-Fi casera y tus accesorios, se vuelven a conectar automáticamente.

Radio Wi-Fi y Bluetooth en el Centro de Control

Muchos, esperaban que cuando uno apaga la Wi-Fi desde el Centro de Control, ésta permaneciera apagada hasta que se cambie de idea. Sin embargo no es la Wi-Fi lo que apagamos, sino sus conexiones, temporalmente. La radio Wi-Fi sigue funcionando y por lo tanto consumiendo energía, aunque obviamente menos porque se utiliza menos cuando está desconectada.

¿Qué se puede hacer si la quieres desconectar realmente? – Fácil; Abres la App de Ajustes y en las preferencias, apagas la radio Wi-Fi o Bluetooth desde el control correspondiente, y, ahora sí, las radios están completamente apagadas, y no se volverán a activar sólas. Permanecerán así hasta que entres de nuevo en la App de Ajustes, y las vuelvas a conectar.

Apple ha pensado que esto ayuda a muchos usuarios a conectar a una red Wi-Fi cuando salen de un lugar, porque a menudo se nos olvida volver a conectar la Wi-Fi al irnos o al llegar de vuelta a casa, y nos tiramos unas horas utilizando datos de nuestra tarifa LTE/4G o 3G. Gracias a esta nueva funcionalidad, será el propio iPhone el que active de nuevo las conexiones y conecte sin preguntar a la primera red conocida que encuentre. Ahora, es posible por ejemplo dejar los auriculares AirPod conectados aunque activemos el modo Avión, sin tener que encender de nuevo la radio Bluetooth. Son cosas que, a los ojos de Apple, representan mejoras de usabilidad.

Nos imaginamos en en todos esos datos anónimos de utilización del iPhone habrán detectado que muchos usuarios se olvidan de encender el Wi-Fi o Bluetooth, y con este nuevo comportamiento de esos botones en el Centro de Control, solucionan el problema. Sin embargo, también enojan a todos aquellos que piensan que están apagando el Wi-Fi y el Bluetooth en el Centro de Control para ahorrar batería o simplemente porque se suben a un Avión y no quieren conectarlo de verdad (evitar que el iPhone realmente emita ondas de radio) durante unas cuantas horas. Todos esos usuarios, ahora se verán obligados a abrir la App de Ajustes para conseguirlo.

Así que ya sabes, si ves que apagas la Wi-Fi y cuando te desplazas a cualquier otro lado está conectada de nuevo, no te preocupes; No eres tú, que hayas podido activarla de nuevo sin querer y no lo recuerdes… es iOS 11 que activa cualquiera de las dos radios automáticamente, y sin preguntar. No es un bug, sino una funcionalidad

Cuando un bug se convierte en una funcionalidad deseada

Actualización: En este artículo explicamos cómo es posible, también, desactivar completamente las radios Wi-Fi y Bluetooth desde el Centro de Control, como antes.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre