Cómo funciona Face ID: Todos los detalles de este sistema de identificación biométrica

Face ID es sin dudas la característica del iPhone X que, junto a su nueva pantalla OLED, define el diseño de este nuevo smartphone de Apple. El sistema de reconocimiento facial sustituye a Touch ID, un sistema que ya funcionaba realmente muy bien y que millones de personas utilizan muchísimo alrededor de todo el planeta. Apple no fue la primera compañía en utilizar un sensor de huellas dactilares en un smartphone, pero cuando lo hizo, superó a todos con un amplio margen; Funcionaba muy rápido, en cualquier posición, y lo hacía cada vez, de manera totalmente transparente. Muchos pensaban que un sensor de huellas dactilares siempre fallaba mucho, y que en el iPhone no sería diferente. Artículos de conocidas webs de tecnología hablaban de una Apple que había perdido el norte implementando algo así en el iPhone porque la experiencia que tenían con este tipo de sensores biométricos nunca antes había sido buena. Ahora, con el reconocimiento facial de Face ID ocurre exactamente lo mismo… y por esa razón, es importante tener muy claro cómo funciona y cómo cambiará la manera en la que utilizamos el iPhone.

Todos los sensores frontales del iPhone X

Qué es Face ID

Face ID es como Apple ha llamado a todo el sistema de reconocimiento facial que permite a un iPhone (y probablemente pronto a un iPad, quizás Macs etc) saber qué persona intenta desbloquear el sistema para utilizarlo. El proceso, es sencillo; Si es la cara de la persona que hay registrada previamente en el sistema, no será necesaria una clave para desbloquear el sistema. Si no es una persona reconocida, hará falta la clave para desbloquear el sistema.

¿Cuándo se desactiva Face ID como medida de seguridad?

Si hay hasta cinco intentos en los que el acceso a alguien es denegado, se pedirá la clave en cualquier situación (incluso si luego se vuelve a intentar desbloquear con la cara correcta). Touch ID funciona de la misma manera… cinco intentos fallidos y la contraseña de desbloqueo será la única manera de entrar al sistema.

De la misma manera que Touch ID también, si el iPhone se apaga, cuando se vuelva a encender sólo facilitará el acceso al sistema tras introducir la contraseña. Después de eso, Face ID volverá a funcionar normalmente. Esta medida de seguridad es deliberada, para evitar que alguien que encienda un iPhone encontrado por ahí pueda intentar engañar al sistema de alguna manera.

También se puede desactivar Face ID rápidamente si se pulsan el botón lateral de encendido y cualquiera de los de volumen al mismo tiempo. Es una manera discreta de evitar que Face ID pueda ser una puerta de acceso para alguien a quien le pasemos el iPhone por la razón que sea (robos etc). Si se desactiva Face ID, la única manera de entrar al sistema será, de nuevo, introducir la contraseña correcta. Así se puede evitar también, por ejemplo, que la Policía o cualquier otro cuerpo de seguridad pueda obligar a un usuario a utilizar su cara para conseguir acceso a los contenidos del iPhone.

¿Funciona Face ID cuando uno está durmiendo?

Muchos nos hemos imaginado esta situación; estamos durmiendo alguien pone el iPhone delante de nuestra cara, y zás, tienen acceso. Esto no funcionará a no ser que duermas con los ojos abiertos… porque Face ID, por defecto, sólo funciona si se pone atención, es decir, si se mira a la pantalla con los dos ojos. Si pones el iPhone delante de tu cara con los ojos cerrados, no se desbloqueará, y si los abres, en el momento que los abras, se desbloqueará… si no te gusta ese requerimiento, este comportamiento se puede cambiar en la App de Ajustes, para que el sistema se desbloquee cuando la cara esté cerca del iPhone, sin más, aunque no se mire a la pantalla. En ese caso, si está configurado así, efectivamente se puede desbloquear un iPhone X apuntándolo a tu cara mientras duermes.

¿Por qué funciona Face ID en la oscuridad?

El sistema de reconocimiento facial funciona en la oscuridad para nuestros ojos, porque los ojos del iPhone sí que pueden ver en ella.

Face ID en la oscuridad

En la pestaña de la parte superior de la pantalla, el iPhone X tiene dos cámaras. Una es la normal, la que ya conocemos, y la otra, es una cámara que es capaz de captar imágenes en el espectro infrarrojo de la luz, que el ojo humano no puede ver. Es la misma luz que utilizan muchos mandos a distancia, cuando apuntamos a la TV y cambiamos de canal, pero que nuestros ojos no pueden ver. A menudo, si estamos grabando un vídeo de alguien usando el mando a distancia, podemos ver esa luz parpadeando, saliendo del LED que este tipo de mandos tienen en la parte delantera. El iPhone X tiene una cámara preparada para ver esta luz en particular, y también tiene un emisor de esa luz, similar al de esos mandos a distancia. Se ilumina, y gracias a él esa cámara sabe lo que hay delante, como el rostro de alguien por ejemplo. Por eso, incluso a oscuras, para el iPhone hay una luz que lo ilumina todo y que puede ver, aunque las personas con las limitaciones de nuestros ojos nos seamos capaces de percibirla.

Sensores y cámaras frontales del iPhone X

¿Face ID funciona cuando llevo gafas de sol?

Sí, por la misma razón por la que funciona a oscuras. La luz infrarroja puede atravesar el cristal de las lentes de las gafas, e iluminar los ojos detrás de las mismas… por lo tanto, el iPhone ve esos ojos, aunque una persona normal no pueda apreciarlos. El sistema funciona incluso con lentes polarizadas. Sin embargo, puede haber gafas que no permitan el paso de luz ultravioleta. En ese caso, Face ID no funcionará… hará falta quitarse las gafas o introducir la clave de seguridad para desbloquear el iPhone con ellas puestas. En la actualidad la inmensa mayoría de gafas de sol permiten el paso de luz infrarroja.

¿Funciona Face ID cuando llevo cualquier otra cosa?

Con muchas cosas, sí, funciona; Bufandas, gafas, gorros, barba… el sistema es capaz de aprender cómo va cambiando una cara con el paso del tiempo. Por eso, aunque tu cara cambie con el paso del tiempo, no es necesario volver a registrarla. Aunque te pongas un gorro o bufanda, si se pueden ver tus ojos claramente, Face ID funciona sin más. Si tienes algún tipo de accesorio que te cubra los ojos (por ejemplo, un parche) o si tienes una máscara que no permite ver las facciones más importantes de tu rostro, sobre todo sus ojos, Face ID no funcionará.

Face ID con gafas

No obstante, Face ID no es perfecto en el sentido de que puede haber situaciones en las que no pueda reconocer tu rostro; por ejemplo, si las lentes de tus gafas tienen tanta graduación que distorsionan la imagen de los ojos al otro lado del cristal. En esos casos, es simplemente más práctico introducir tu clave… es de los pocos casos en los que quizás Touch ID pueda ser más útil… pero al mismo tiempo. Touch ID tiene otros problemas, como por ejemplo no poder utilizarlo cuando se llevan guantes, en Invierno. No existe un sistema perfecto de sensores biométricos que funcione en cualquier momento y situación.

Usuario con gorro y bufanda usando Face ID

¿Funciona Face ID con una foto mía?

Éste es el problema que tienen los smartphones de Samsung. En el caso del iPhone, no, Apple nunca hubiera integrado un sistema de reconocimiento facial en el iPhone que fuera tan fácil de engañar. Es muy sencillo; Si no mejora lo que ya conocemos, no lo hacemos. como hemos comentado antes, cuando todos los sensores de huellas dactilares fallaban, Apple llegó con Touch ID y demostró al mundo que podían hacerlo mejor, y que ese sistema podía ser confiable al 99%. Ahora, intentan demostrar lo mismo con el reconocimiento facial de Face ID.

Fotos para intentar engañar a Face ID

Apple ha llegado al punto de pedir a estudios de Hollywood que creen máscaras de ellos mismos para comprobar si una máscara es capaz de desbloquear un iPhone. No puede… ni una foto, ni una máquina. Hace falta una persona viva delante del mismo para que funcione. Estas máscaras, son las más reales que se puedan conseguir, son las utilizadas en películas… y no funcionaron. En Apple se han tomado su tiempo para intentar engañar al sistema… y sólo ahora que Face ID está listo, lo incluyen en un iPhone.

Máscaras para intentar engañar a Face ID

¿Puedo registrar más de una cara?

Por ahora, no. Sólo una. Éste es el método que se sigue. El icono que aparece en el centro, es un guiño de Apple a su pasado.

Registro de una nueva cara de Face ID en un iPhone X

Tasa de errores de Face ID

Como cualquier sistema de reconocimiento del usuario que utilice sensores biométricos, Face ID no es perfecto y puede fallar. Touch ID, también. Según Apple, Touch ID falla una de cada 50.000 veces que se utiliza. Face ID, una de cada millón de veces que se utiliza.

Fiabilidad de Touch ID Vs Face ID

¿Se queda Apple una foto de mi cara?

No. Nunca. Face ID, de hecho, no hace ninguna foto de tu cara. Un emisor de luz proyecta una matriz de 30.000 puntos, que se dibuja en nuestro rostro. La distancia entre estos puntos determina un mapa facial que es lo que se guarda en el enclave seguro del A11 Bionic, separado del resto del sistema. No se puede acceder a ese dato, sólo el sistema de Face ID puede. Incluso si alguien consiguiera acceso, no encontraría más que datos cifrados al más alto nivel. Apple se ha asegurado de que incluso si se filtrada esa información de alguna manera, no se pueda reconstruir un rostro o conseguir un retrato de alguien a partir de los datos del rostro del usuario que se guardan ahí. Hasta ahora nadie ha conseguido romper nunca la seguridad del enclave seguro, más allá de https://iphoneros.com/60380/no-la-seguridad-de-touch-id-no-se-ha-roto-no-creas-los-bulosuna primera capa muy superficial y obvia, en un terminal con sus años de antigüedad, y sólo en esa máquina, un iPhone 5S. Pero incluso en ese caso, no se ha conseguido superar el resto de las muchas capas de seguridad que impiden el acceso a esos datos.

Face ID

Los datos de esa malla de puntos del rostro de una persona, no se guardan nunca en iCloud, ni en ningún otro lugar. De todas maneras, no deberías preocuparte, porque muy seguramente ya guardas las fotos de tus selfies en iCloud, de todas maneras… aunque, allí también, esos datos están todos cifrados por defecto.

Cuidado si tienes un hermano o hermana gemela

Si tienes una hermana o hermano gemelo, y además es maligno, tienes que saber que podrá desbloquear el iPhone con su cara igual que con la tuya, porque en teoría, son fisiológicamente iguales. Hay gemelos que no se parecen mucho, pero hay también gemelos que son idénticos. En esos casos, la única solución en un iPhone X es desactivar Face ID y utilizar la contraseña de seguridad en su lugar. Durante la presentación del iPhone X, Apple utilizó estas dos imágenes de Spock en Star Trek, en sus versiones normal y malignas, fue una broma muy divertida.

Hermanos gemelos y malignos

¿Funciona Face ID aunque no tenga mi cara inmediatamente delante del iPhone?

Sí. Face ID funcionará siempre y cuando tu cara quede dentro del ángulo de visión de las dos cámaras frontales y el resto de sensores del sistema TrueDepth. Ese ángulo es bastante amplio. Funciona con el uso normal del iPhone en la mano, y también cuando el iPhone está sobre una mesa si no estamos muy lejos de él, así como cuando utilizamos Apple Pay. Simplemente, no te preocupes por eso… si no estás en el ángulo de visión de la cámara frontal, probablemente tampoco tengas ángulo para poder ver lo que hay en la pantalla, así que esto tampoco es un problema.

Apple Pay

Hasta ahora, para pagar con Apple Pay simplemente acercábamos el iPhone al terminal de pago, y la tarjeta de crédito registrada aparecía en pantalla. Si tenemos el dedo en el botón Home y reconoce la huella correctamente, se procede al pago. Es difícil imaginar un sistema de pago más fácil y rápido que ese, pero si hubiera alguno, quizás es Face ID. En el iPhone X, cuando vayamos a pagar con Apple Pay utilizando una tarjeta de crédito o débito que tengamos registrada, tenemos que pulsar dos veces el botón lateral de encendido, o, de nuevo, simplemente acercando la máquina. Ahora que no tenemos sensor de huellas dactilares, el pago sólo se habilitará si nuestro rostro está cerca del ángulo de visión de la cámara frontal. Por eso, con el iPhone X podremos pagar simplemente acercando el teléfono al datáfono mientras miramos a la pantalla.

Ayudas de usabilidad que facilita Face ID

Como Face ID sabe cuándo estás mirando a la pantalla, bajará el volumen de las notificaciones cuando así sea, y al mismo tiempo mostrará notificaciones en la pantalla de bloqueo sólo si estamos efectivamente mirando a la pantalla. Esto, es de esas cosas que deja a muchos sorprendidos; Cogemos el iPhone X y en la pantalla de bloqueo no hay nada más que la hora. Miramos a la misma con nuestros ojos, y boom, aparecen las notificaciones… pero sólo si nosotros lo cogemos, si lo hace cualquier otra persona, no. Además, mantendrá la pantalla encendida siempre que estemos mirando. Hasta ahora, la pantalla sólo permanecía encendida si interaccionábamos con las notificaciones de alguna manera.

Face ID funciona con un motor neural

Apple explicó que dentro del A11 Bionic, hay un procesador neural específicamente diseñado para hacer funcionar Face ID. Es muy rápido, y funciona de una manera determinada que permite a Face ID hacer su magia, o aprender cómo va cambiando una cara con el paso del tiempo, y todo en tiempo real. Hasta donde sabemos, es la primera vez que Apple utiliza esta tecnología de redes neuronales en un dispositivo iOS. Se trata de métodos de aprendizaje a inteligencia artificial basados en la estructura básica de las neuronas en un cerebro biológico. Quizás, por eso han bautizado al A11 como Bionic.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre