Apple presenta el iPhone X, todo pantalla OLED de 5,8 pulgadas

Tal y como se rumoreaba, y luego se confirmó gracias a la filtración de iOS 11 GM, Apple ha presentado hoy el iPhone X, pronunciado como iPhone ten, el modelo del décimo aniversario del iPhone.

En la web de Apple lo dejan claro;

Siempre hemos querido crear un iPhone que sea todo pantalla.

iPhone X

Cita de la web de Apple sobre el iPhone X

La pantalla del iPhone X

Como vemos en la imagen, se trata de un iPhone en el que el protagonista, es una enorme pantalla OLED que ocupa la práctica totalidad del frontal de la máquina, a excepción de un pequeño espacio en la parte superior en donde se alojan el auricular, cámara frontal y otros sensores. Tiene una resolución de 1125 x 2436 pixeles, con la mayor densidad de pixeles que ningún otro iPhone antes. Se trata del primer cambio de diseño realmente importante que ha recibido el iPhone desde que Steve Jobs nos presentara el primer modelo, el iPhone original, en Enero del año 2007. En el pasado hemos visto cómo se utilizaban diferentes materiales; primero aluminio, luego cristal, luego vuelta al aluminio… pero el diseño básico del iPhone, más grande o más pequeño, siempre ha sido el mismo; auricular, pantalla y botón Home debajo. El iPhone 7 llegó a tener un botón Home táctil pero físicamente hablando, el botón sigue en el mismo sitio, aunque no sea mecánico. Sin embargo el iPhone X por fin da el gran paso de cambiar esa disposición de elementos. Arriba, tenemos el auricular, en un pequeño espacio comido a la pantalla, y el resto, es sólo eso… una pantalla, grande, de 5,8 pulgadas, sin más. Aunque en su totalidad el iPhone X es más pequeño que cualquiera de los iPhone Plus, su pantalla es más grande, 0,3 pulgadas más grande para ser exactos. Nunca antes hemos podido utilizar una pantalla más grande en un iPhone. También es una pantalla OLED, un cambio muy importante respecto a la tecnología LED que llevamos diez años utilizando, por razones que comentaremos a continuación. La han llamado Super Retina Display.

Pantalla del iPhone Xtotalmente negros, y lo que no es negro, se muestra perfectamente contrastado. Además esta nueva pantalla es TrueTone, lo que significa que puede cambiar su temperatura de color para adaptarse a las condiciones de luminosidad que hay en el lugar en el que te encuentras. Así, no sólo su brillo sino también su color se adapta para verse siempre bien en prácticamente cualquier situación. Esta funcionalidad debutó en el iPad Pro y Apple ha tenido mucho éxito con ella.

Cámaras y sensores frontales: TrueDepth

Otro de los grandes protagonistas es esa primera cámara frontal (porque ahora hay dos), situada a la derecha del auricular, que viene acompañada de un buen montón de sensores de todo tipo, que se encargan de muchas más cosas de las anticipadas; No son sólo para que Face ID (el sistema de reconocimiento facial) funcione, sino también para poder hacer retratos con el fondo emborronado, algo hasta ahora sólo disponible para la doble cámara trasera. Además, en el iPhone X, es posible no sólo difuminar el fondo, sino oscurecerlo gracias a un nuevo modo que han llamado iluminación de retratos. Los selfies en modo retrato van a ser, sin duda, muy muy populares.

Cámara frontal del iPhone X

Modo retrato con la cámara frontal del iPhone X

Modo retrato de iluminación con la cámara frontal del iPhone X

Éstos son todos los sensores frontales que tiene el iPhone X;

Sensores del iPhone X

De izquierda a derecha, tenemos la cámara de infrarrojos, un iluminador de luz infrarroja que es lo que permite reconocerte incluso a oscuras, y un proyector de puntos, que probablemente utiliza una luz láser de muy baja intensidad, para escanear lo que hay alrededor. Son 30.000 puntos en total. Este sistema es el que crea los mapas faciales.

Escaneando la cara para crear un mapa facial

Todos los sensores frontales del iPhone X

Resistencia al agua

El iPhone X resiste el agua, pero esa resistencia no ha sido mejorada respecto al iPhone 7. Durante la presentación no han especificado qué certificado han conseguido para esa resistencia, pero en la web de Apple indican que es IP67 según la norma IEC 60529, que es básicamente la misma que tiene el iPhone 7 y 7 Plus.

iPhone X resistente al agua

Adiós al botón Home

Como se esperaba, este iPhone ya no tiene botón Home, ni mecánico ni táctil; ahora es virtual. Se representa como una barra alargada en la parte baja de la pantalla y arrastrándola hacia arriba, es posible desbloquear el iPhone X. Si el usuario está frente al mismo, se desbloqueará tras reconocer la cara del mismo en tiempo real. No hay ninguna indicación que de esté haciendo eso. No hay esperas. Simplemente un gesto de deslizamiento hacia arriba y se desbloquea si es la persona registrada. También se hace un barrido hacia arriba para salir de una App, como ves aquí.

Saliendo de una App con el nuevo botón Home virtual en un iPhone X (GIF)

Si es barrido llega más lejos, saltan las Apps abiertas recientemente (el mal llamado modo multitarea). Parece súper cómodo, pero obviamente habrá que utilizarlo para comprobar si uno se puede acostumbrar a estos nuevos gestos. Es algo muy personal, que depende de cada usuario.

Reconocimiento facial

Ya os hemos contado acerca de él unos cuantos párrafos atrás. Parece que este sistema de reconocimiento facial, con el juego de sensores que Apple ha llamado TrueDepth, ha sido probado al máximo para que no falle con una foto (en clara alusión a Samsung) o ni siquiera con una máscara del usuario. En Apple han utilizado, literalmente, máscaras de ellos mismos para probar si conseguían engañar al sistema de desbloqueo.

Máscaras creadas por Apple para intentar engañar a Face ID

Fotos para intentar engañar a Face ID

Para que nos hagamos una idea de hasta qué punto Face ID puede ser más seguro que Touch ID, Apple nos contó que este último sistema falla una vez de cada 50.000 intentos. Es un muy buen sistema, ¿verdad? – pues bien, Face ID falla una de cada millón de veces que se intenta.

Fiabilidad de Touch ID Vs Face ID

¿Estás preocupado de si Face ID funcionará cuando te pongas gafas? – no tienes por qué. Según parece, Face ID te reconocerá te crezca el pelo o no, te pongas gafas o no, te pongas ropa abrigada… utiliza un sistema neuronal de aprendizaje artificial que permite identificar personas a pesar de los accesorios que lleven.

Face ID funciona incluso si te pones gafas

Este cálculo, se hace en un procesador incluído en el SoC (System on Chip) A11 Bionic (sin duda, un nombre que dará mucho que hablar ) capaz de procesar hasta 600 millones de operaciones en un sólo segundo. Éste sistema es el que reconoce un rostro en tiempo real, algo increíble si tenemos en cuenta que Apple ha diseñado su propio chip dentro de un chip para conseguirlo. Probablemente, lo de bionic venga debido a la inclusión de este procesador conectado a esos sensores biométricos.

Neural engine en el A11 Bionic

A11 Bionic Neural Engine

Por supuesto, Face ID funciona también a oscuras.

Face ID funciona también a oscuras

Es importante dejar claro que este sistema no guarda una imagen de tu cara en ningún momento, si no una malla de puntos en 3D que queda guardada en el enclave seguro del A11, desconectado del resto del sistema operativo o cualquier otro componente del hardware.

Face ID

Touch ID también utiliza este principio, llevamos muchos años utilizándolo y nunca se ha visto comprometido a pesar de algún que otro rumor interesado y poco informado.

Animojis y Snapchat

El sistema de reconocimiento facial se utiliza también para los Animojis, pequeños personajes en 3D que se mueven imitando los gestos faciales del usuario. Podemos usarlos en tiempo real como en Snapchat (que también funciona mejor gracias a esta funcionalidad en el iPhone X) o podemos grabar vídeos, todo desde la App de Mensajes. Vemos a muchos abriendo la App de Mensajes para grabar un vídeo de Animoji y luego enviarlo vía WhatsApp

Craig Federighi anunciando los Animoji

Animojis disponibles

Apple ha estado trabajando con Snapchat para que su App pueda funcionar mejor con esos sensores de Face ID y poder utilizar sus lentes mucho más exactamente. Snapchat ya hacía esto espectacularmente bien, pero en el iPhone X tiene que estar realmente a otro nivel de calidad.

Federighi usando Snapchat mejorado gracias al iPhone X

¿Qué pasa con Apple Pay?

La respuesta es sencilla. Nada. Seguirá funcionando con Face ID. Simplemente pulsa el botón de encendido dos veces y mira al iPhone cuando estás pagando, y se pagará. Sin más.

Apple Pay en el iPhone X

Procesaor A11 Bionic

El iPhone X tiene también, como el iPhone 8 y 8 Plus, un nuevo procesador A11 de Apple, que en esta ocasión han llamado A11 Bionic. Tiene seis núcleos, 4 de bajo consumo un 70% más rápidos que los del A10 y 2 de alto rendimiento, que son un 25% más rápido que los delo A10 que les preceden. Además, por primera vez, este chip tiene una GPU de Apple, diseñada por ellos mismos, tal y como anunciaron al dejar de utilizar los integrados de Imagination Technologies para este componente. El nuevo procesador gráfico es más rápido, un 30%, que el del A10 a pesar de ser el primer chip de Apple de este tipo.

Cámara trasera

La cámara doble trasera ahora se dispone en posición vertical. Tiene un sensor principal de 12 megapixeles, que ha sido mejorado para captar más luz y reducir el ruido electrónico, al tiempo que la segunda cámara está también estabilizada, no como en el iPhone 7 Plus en donde sólo la principal tenía esta estabilización óptica incorporada.

Cámara trasera del iPhone X

El sensor tiene también un filtro de color que permite conseguir colores más fieles a la realidad. Tan pronto tengamos ejemplos reales de fotos del iPhone X las publicaremos para que podamos comprobar esas mejoras de calidad, sobre todo en condiciones de poca luz, en comparación con otros modelos de iPhone antes. Las lentes tienen una apertura de f1,8 y f2,4 respectivamente, lo que significa que permite entrar a más luz y por lo tanto hacer mejores fotos en interiores o de noche.

Características de la cámara

Características de la cámara trasera del iPhone X

Tanto las cámaras traseras como las delanteras pueden grabar vídeo Full HD a 240 fotogramas por segundo (cámara lenta a 1080p) o vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo.

Sistema de carga inalámbrica

El iPhone X, junto a los otros dos iPhone 8 y 8 Plus presentados hoy, también es el primer iPhone que permite cargarse inalámbricamente. Utiliza el estándar Qi, el más utilizado actualmente y ser puede utilizar cualquier plataforma de carga. Varias marcas venderán su propia plataforma, aunque Apple ofrecerá una que permite cargar el iPhone 8, 8 Plus o X, el Apple Watch y también los AirPods, nos imaginamos que una nueva versión de los mismos que permite la carga inalámbrica, aunque durante la presentación no lo especificaron. La plataforma de Apple se llama AirPower.

Plataforma de carga para iPhone, Apple Watch y AirPods

Plataforma de carga de Apple AirPower

Batería con más duración

Probablemente gracias a los ahorros de energía de la nueva pantalla OLED y también de las mejoras de eficiencia del nuevo A11 Bionic, unido a una batería quizás más grande, Apple ha conseguido exprimir dos horas más de autonomía de este iPhone X. Probablemente, sea el iPhone con mejor autonomía de batería que han lanzado nunca.

Más batería para el iPhone X

Esta batería se puede cargar hasta el 50% en sólo 30 minutos, utilizando un cargador más potente.

Precios, capacidades y lanzamiento

Los precios del iPhone X serán de mil dólares en EEUU para el modelo de 64 GB, y 1156€ en España. El modelo de 256 GB costará 1329€, haciéndolo de lejos el iPhone más caro nunca vendido hasta ahora, tal y como esperábamos. Sólo estará disponible en esas dos capacidades. En México, el iPhone X de 64 GB costará 23499 pesos, y el de 256 GB, 26999 pesos.

Todos los precios de toda la gama de iPhones de Apple a finales del 2017

Las reservas se podrán hacer a partir del día 27 de Octubre a las 9 de la mañana. La venta, empezará a partir del 3 de Noviembre, unas cuantas semanas más tarde que el iPhone 8 y 8 Plus. Se espera que estén agotados desde el primer minuto, y durante bastante tiempo, a pesar del precio.

Primera imagen oficial del iPhone X

iPhone X

Newsletter

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre