Cómo se comporta la pestaña superior de la pantalla del iPhone X en cada tipo de App

Con el iPhone X, ha llegado un elemento extraño que ni siquiera sabemos cómo llamar; Esa pestaña, área, zona, entrante, solapa negra en la que se alojan dos cámaras, auricular, proyector de 30.000 puntos láser y emisor de luz infrarroja. Nosotros, por ahora, la vamos al llamar solapa.

Todos los sensores frontales del iPhone X

Todos estos sensores y cámaras, forman parte de lo que en Apple llaman sistema TrueDepth. Hace falta que esté ahí porque por algún lugar debe salir el sonido de las llamadas que hace las veces de segundo altavoz, y el sistema de reconocimiento facial de Face ID también depende de todos esos sensores.

Sensores y cámaras frontales del iPhone X

Lo que muchos nos preguntamos es qué va a pasar con las Apps o juegos que utilicen esta zona de la pantalla, o qué pasará cuando giremos el iPhone y lo utilicemos en posición horizontal. En las instrucciones que Apple da a los desarrolladores para orientarles a la hora de diseñar Apps, les invita no sólo a no evitar esa zona de la pantalla sino a aceptarla como un elemento de diseño más. Apple no se avergüenza de esa característica del diseño del iPhone X, de la misma manera que no se avergüenza del diseño de la cámara que sobresale por detrás, algo que causó mucha repercusión en su momento pero que ahora está presente en todos los modelos de iPhone que Apple vende a excepción del iPhone SE, ahora mismo el único modelo aún a la venta cuya lente no sobre sale por detrás. Es muy probable que esta solapa o pestaña en la parte superior de la pantalla esté aquí para quedarse durante muchos años en futuros diseños de iPhone. Por esa razón, más nos vale acostumbrarnos. Si ves que no puedes, el iPhone 8 o 8 Plus es probablemente mejor opción para ti en este momento.

Apps de vídeo, fotos, cámara y juegos

Todas las Apps de vídeo, fotos, cámara y juegos no tendrán ningún problema con esta solapa en la parte superior de la pantalla. Utilizan toda el área disponible de pantalla, incluyendo las áreas a los lados de esta solapa, las orejas como muchos empiezan a llamar a esa zona de la pantalla. Simplemente, vemos esa zona de la pantalla con la solapa superpuesta, como vemos en estas imágenes.

Pantalla del iPhone X

Cuando damos dos toques sobre la foto, se amplía o desamplía igual que hasta ahora, de manera que siempre habrá una manera de ver la foto sin que nada se superponga sobre ella, incluyendo esta solapa, dejando barras negras a los lados.

Los vídeos, cuando giramos el iPhone, utilizan toda la pantalla pero evitan la solapa… es decir, utilizan barras negras a ambos lados. La solapa no se superpone sobre el vídeo. Si pulsamos dos veces rápidamente sobre la pantalla, el vídeo se amplía, y se adapta a los límites laterales de la pantalla. En este momento, la solapa se superpondrá por encima del vídeo en el lado izquierdo o derecho, según hayamos girado el iPhone X a un lado o a otro. Por defecto, los vídeos se abren así;

En cuanto a los juegos, el modo por defecto es aparecer a pantalla completa, utilizando todos los pixeles posibles. Eso quiere decir que la solapa queda por encima de todo lo que se ve. Todos los desarrolladores que tengan juegos que utilizan el lateral izquierdo para mostrar botones o opciones, tendrán que modificar sus Apps para utilizar otra zona de la pantalla.

Un juego en el iPhone X

Apps de cualquier otro tipo

Aquí es cuando entramos en terreno peligroso. Cuando se sostiene el iPhone X en posición vertical, no hay ningún problema, porque Apple ha resuelto muy bien la manera en la que la barra de estatus funciona. Pero cuando ponemos el iPhone X en horizontal es cuando vienen las curvas, nunca mejor dicho. Apple define una zona de la pantalla como segura, y las Apps deben suscribir las listas que muestren o cualquier contenido dentro de la misma, lo que deja en ese lado de la pantalla un espacio en blanco o en negro, dependiendo del diseño de la App. Muchos odian esto, y les parece la peor decisión de diseño que Apple ha tomado en mucho tiempo, pero realmente, la compañía no tenía otro remedio.

Usando una App con el iPhone X en horizontal

De nuevo, muchos desarrolladores tendrán que garantizar que sus Apps funcionan en esta orientación del iPhone X durante los próximos meses. Además, en posición horizontal, la parte baja de la pantalla está también ocupada por la barra alargada que hace las veces de botón Home virtual, de nuevo, limitando la zona utilizable por la App en la pantalla. El iPhone X tiene una pantalla más grande (5,8 pulgadas en lugar de las 5,5 pulgadas de un iPhone Plus), y tiene más resolución… pero paradójicamente también parece que tiene menos espacio para botones y contenidos si lo comparamos con el iPhone 6, 6S, 7 u 8 Plus.

Safari

Las webs, se visualizan utilizando esa zona segura cuando el iPhone X se utiliza en posición horizontal. Las buenas noticias es que el color de las barras laterales que aparecen en esta orientación utiliza el mismo fondo que las webs que carga, de manera que en el caso de iPhoneros.com serán blancos, y en otros casos, negros, azules o del color que sea. Las webs, así, tienen un buen aspecto porque esas zonas laterales no se quedan simplemente como barras negras en cualquier situación. La web del Apple TV 4K, por ejemplo, permite cambiar el color de los espacios laterales de blanco a negro (vía @Thomas Fuchs), aunque es posible que para conseguir este efecto haya que realizar algún cambio en el diseño de la web.

Web del Apple TV cargada en un iPhone X

Está claro que hará falta un período de adaptación… ahora que por fin tenemos un cambio de diseño radical en el iPhone, tenemos que aceptar los cambios o simplemente elegir otro modelo de iPhone.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre