Estos días, Apps como Waze o como Uber son muy utilizadas en todo el mundo. La razón es sencilla… son muy útiles. Saber si hay un atasco hoy de camino al trabajo o pedir un transporte fácil y rápidamente, es algo a lo que ya nos hemos acostumbrado todos pero hay un pequeño problema de privacidad con estas aplicaciones; después de instalarlas, incluso cuando no las estamos utilizando, esas Apps están comprobando, utilizando y registrando la localización geográfica del usuario. Es fácil saberlo porque en la barra de estatus podemos ver el icono que indica que los servicios de localización están funcionando aunque en ese momento no tenemos abierta ninguna App en pantalla.
Según cómo sea el ícono, podemos ver cómo se están utilizando esos datos de localización; Cuál es la última App que ha utilizado los servicios de localización, si se han utilizado durante el último día o si está utilizando una geocerca para enviar notificaciones o avisos de otros tipos cuando llegamos a algún lugar… o salimos de él.
Al instalar Uber o Waze veremos ese icono casi siempre en la barra de estatus, porque las opciones que las Apps dan cuando no se utilizan son simplemente usar la localización siempre, o no usarla nunca. Estos son los ajustes que Waze ofrece en las opciones de privacidad y localización en la App de Ajustes.
Como vemos, no hay opción de utilizar sólo cuando se utiliza la App, que sería lo deseable. Sin embargo, esto cambia con iOS 11 porque como se ha podido ver en la primera versión beta de esta actualización, ahora sí es posible elegir esa modalidad de localización, sólo cuando se usa la App, para cualquier aplicación instalada en el sistema.
Si elegimos nunca, al abrir la App se nos dice que tenemos que habilitar siempre para poder utilizarla.
La razón por la que los desarrolladores de Waze hacen esto, es porque saber en dónde están los usuarios de sus Apps en todo momento les ayuda a determinar dónde hay un atasco, que es la razón inicial por la que todos instalamos esta App. Ciertamente útil, pero a cambio del precio de contarle a Waze dónde estamos en todo momento… y con eso, dónde trabajamos o dónde vivimos, entre otros detalles. Son datos anónimos, sí… pero son datos gracias a los cuales esas empresas hacen mucho dinero. Por lo tanto, si sólo quieres utilizar la localización cuando usas la App, algo lógico porque utiliza un mapa y sugiere rutas, con iOS 11 podrás hacerlo. Con iOS 10 la única manera de que la App no registre a dónde vas en todo momento, utilizando además más carga de batería de tu iPhone, es quitándole el permiso para utilizar los servicios de localización en la App de Ajustes cada vez que dejas de utilizarla… una molestia considerable que acaba por quitar las ganas de utilizar la App en primer lugar.
Afortunadamente, ahora con iOS 11 esto no será necesario. Una vez más, Apple se pone del lado de los usuarios en asuntos relacionados con la privacidad.
[…] 10.3.3. Es la primera beta que sacan a la luz después de la presentación de iOS 11 y todas sus pequeñas pero numerosas novedades. Después de ver lo que será esa nueva versión de iOS, cualquier […]
[…] iOS 11 por fin impide que las Apps accedan a tu localización incluso cuando no las utilizas. […]