Apple anuncia que pasarán a diseñar y utilizar sus propios procesadores gráficos

Apple dejará de utilizar los chips gráficos (GPU) de la compañía británica Imagination Technologies, según han hecho saber en el Financial Times (información sólo disponible detrás de un muro de pago). El resultado ha sido catastrófico para Imagination Technologies, que ha visto cómo su valor en bolsa se ha desplomado casi un 64% en un instante. Es importante recordar que Apple compró parte de las acciones de esta empresa, en el año 2008, alcanzando el 3,6% de las mismas. En el 2009, pasaron a tener el 10% de sus acciones.

Caidita en Bolsa de Imagination Technologies

La mayor parte de los ingresos de la compañía, proceden de Apple, que paga un royalty por cada iPhone, iPad o iPod touch que vende y que utiliza una GPU de Imagination Technologies.

La segunda parte de esta noticia también causará un impacto importante en todos los usuarios de iPhone; Apple pasará ahora a diseñar sus propias GPUs. Esto no tiene por qué ser algo negativo, ya que Apple diseña también sus propias CPUs y tiene ahora mismo los procesadores para dispositivos móviles más rápidos del mercado. La decisión de diseñar sus propias GPUs se toma para poder hacer lo mismo con las posibilidades gráficas del iPhone o iPad, al tiempo que se ahorra dinero, aunque probablemente la inversión en el desarrollo de esas nuevas GPUs propias, sea todavía más cara, al menos a corto plazo.

CPU A10

Este cambio, no se producirá inmediatamente… Apple dejará de utilizar las GPUs de Imagination Technologies en dos años, así que podemos deducir que el primer procesador que llevará tanto una CPU como una GPU propia de Apple será el A12, para finales del año 2018.

Los SoC (System on Chip) de Apple llevan la CPU, la GPU y la RAM en tres capas, unidas dentro del mismo integrado. A veces la RAM la llevan fuera del mismo, por ejemplo en las versiones X del chip, utilizadas en los iPad, pero la GPU y la CPU van siempre integrados. Es esa capa de la GPU la que dentro de dos años pasará a ser 100% technología de Apple.

Imagination Technologies ya ha contestado que dudan mucho de que Apple pueda crear desde cero una GPU nueva, sin utiliar las ideas registradas de su empresa. Por eso, piden a Apple que demuestren que sus GPUs se están planeando sin utilizar patentes de Imagination Technologies, pero en Cupertino obviamente guardan silencio. No tienen ninguna obligación de explicar a ninguna empresa cómo van a hacer sus GPUs. No dar esa información, no quiere decir que no exista. En un par de años saldremos de dudas y veremos si en Apple son tan buenos diseñando GPUs como lo son diseñando CPUs.

Imagination Technologies echó a la calle a un número de empleados como consecuencia del reajuste de sus cuentas, no tan buenas como se esperaba. Durante esos días se confirmó que Apple estaba negociando adquirir la compañía pero finalmente esas negociaciones no llegaron a buen puerto. Lo que sí hizo Apple se llevarse a unos cuantos ingenieros de la compañía a sus filas, y ahora ya sabemos por qué; Desde hace tiempo están preparando sus GPUs, y ahora, ya saben que en dos años podrán dejar de utilizar las de Imagination Technologies.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre