Demandan a Apple por hacer FaceTime incompatible con iOS 6 para obligar a sus usuarios a actualizar a iOS 7

Un grupo de usuarios de Apple ha demandado a la compañía en grupo por, según su versión, hacer FaceTime deliberamente incompatible con iOS 6 con el objetivo de obligar a sus usuarios a actualizar a iOS 7 en contra de sus deseos.

FaceTime

La razón por la que cuentan que Apple tomó esta decisión, era para evitar pagar más datos de la cuenta con Akamai, y conocido proveedor de servidores de streaming de vídeo a nivel mundial. Cuando FaceTime se lanzó, Apple preparó dos métodos de conexión; Uno, de terminal a terminal, directo, que se utiliza cuando las condiciones de la red son propicias (rápidas) para algo así, y otro a través de la red de servidores de Akamai, cuando ambas máquinas necesitan garantizar una velocidad de conexión rápida desde un servidor cercano (el de Akamai) y la conexión directa de un dispositivo iOS a otro no es lo suficientemente rápida debido a la ruta que siguen los datos para conectar ambas máquinas en Internet.

Inicialmente, la mayoría de videollamadas de FaceTime se hacían directamente, con el primer método, pero el segundo método pronto incrementó su utilización, haciendo que los costes de la CDN de Akamai se disparasen también. La razón fue la demanda de VirnetX que obligó a Apple a pagar más de 300 millones de dólares, debido a la utilización indebida de su tecnología P2P patentada (de terminal a terminal) para esas llamadas FaceTime. Utilizando el método de interconexión a través de los servidores de streaming de vídeo de Akamai, no se infringían esas patentes y por lo tanto evitaban el coste de licenciar esas patentes.

Así, llegamos a una situación en la que el dinero se lo queda Akamai en lugar de VirnetX y mientras tanto, todos los usuarios de iPhone o iPad hacen videollamadas en todo el mundo ajenos a todos estos problemas. Apple encontró una solución para evitar tener que pagar muchos millones de dólares cada mes a Akamai o a VirnetX, implementando su propia tecnología P2P para hacer las llamadas directamente entre iPhones, iPads o Macs. Ese cambio llegó con iOS 7 de manera totalmente transparente, y el único punto negativo del mismo fue que FaceTime dejó de ser compatible con iOS 6. Para acelerar este cambio, Apple supuestamente estropeó deliberadamente un certificado de seguridad que permite establecer de manera segura una llamada de FaceTime el día 16 de Abril del año 2014. La única manera de arreglarlo, según sus documentos de soporte (que ya no están online) era actualizar a iOS 7.

Tras eso, se filtraron una serie de emails entre empleados de Apple en los que se hablaba de cómo reducir los costes de utilización de los servidores de Akamai en llamadas de FaceTime, y un grupo de usuarios unieron fuerzas para demandar a la compañía por haberles obligado a actualizar a iOS 7 sólo para evitar que la compañía incurra en menos costes. En esos emails, ingenieros de Apple confirman que estropearon el sistema de FaceTime en iOS 6 a propósito para que las llamadas sólo funcionasen en iOS 7.

Ahora, por supuesto hay que demostrar que todo esto efectivamente ocurrió, y además hay otros datos que no dan base a esta posible acción poco honesta de Apple; Por ejemplo, sólo el 11% de usuarios utilizaban iOS 6 durante el mes de Abril de 2014 en el que supuestamente ocurrió ese bug que obligaba a los usuarios a actualizar a iOS 7 para poder hacer llamadas de FaceTime. Ese grupo de usuarios argumenta que iOS 7 hacía sus iPhone 4S mucho más lentos y además introducía un elevado número de bugs. Eran unos años en los que la calidad del software de Apple bajó considerablemente. En iPhoneros.com nos preguntamos por qué durante esos meses.

Vía: Appleinsider.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre