Apple podría estar preparando procesadores ARM más potentes para sus Macs

Hasta hace poco, los dispositivos iOS eran los únicos que utilizaban un procesador con arquitectura ARM para funcionar. Primero con procesadores comunes a toda la industria, y luego con sus propios diseños, Apple ha ido utilizando CPUs de ARM cada vez más potentes, y hoy en día el procesasdor de un iPhone 7 o de un iPad Pro puede rivalizar sin problemas con los procesadores Intel de ordenadores portátiles de hace sólo unos pocos años, y que muchas personas todavía utilizan hoy en día.

Logo de ARM

Esto cambió con la llegada de los últimos MacBook Pro con Touch Bar. Esa Touch Bar utiliza un procesador ARM también propio, en un sistema similar al que se utiliza en el Apple Watch que probablemente sea, de hecho, una evolución de ese diseño. Es la primera vez que Apple incluye una CPU ARM en un Mac. Esta CPU, por ahora, sólo se encarga de llevar el miniordenador que se encarga de que que la Touch Bar funcione sin que eso suponga una carga para el sistema central, entre otras razones.

Pronto, Apple podría darle más importancia a este procesador ARM en los Mac, según nos cuenta Mark Gurman en Bloomberg. En futuras versiones evolucionadas, Apple podría dotar de más potencia y memoria RAM a este SoC (System on Chip) y gracias a eso hacer que se encargue de funcionalidades que ahora mismo lleva la CPU de Intel, como por ejemplo la funcionalidad Power Nap, que permite a un MacBook encenderse sólo para realizar comprobaciones de correo electrónico o hacer copias de seguridad automáticamente, sin necesidad de encender la pantalla ni de sacarlo, por ejemplo, del interior de una mochila. Hoy en día esta función apenas requiere energía y de un día para otro o incluso tras varios días, no se nota una perdida de carga de batería importante, pero con un procesador ARM todo se podría hacer con una penalización en la carga de la batería todavía más pequeña. También se podría utilizar en cargas de trabajo que requieran poca potencia, como por ejemplo, teclear un documento, consiguiendo a cambio que la carga de la batería dure mucho más que las diez horas que ahora pueden estar encendidos los MacBooks más modernos.

En cualquier caso, que nadie se preocupe; Esto no quiere decir que Apple vaya a sustituir los procesadores de Intel en sus Macs, aunque eso es una posibilidad y tampoco sería la primera vez; Apple ha cambiado de arquitectura para los Macs en dos ocasiones antes, pasando de procesadores de Motorola 680×0 a PowerPC en el pasado, con una arquitectura totalmente diferente, y más tarde de PowerPC a Intel x86, también implicando un cambio de arquitectura radical. Sin embargo, es muy poco probable que dejen de utilizar CPUs de Intel como procesador principal en sus Macs ya que, en este caso, su rendimiento es difícil de superar hoy en día.

Por cierto, otras marcas como Sony también están vendiendo ahora mismo máquinas con procesadores basados en arquitectura x86 como CPU principal, y un procesador ARM para tareas de mantenimiento, descarga de datos en segundo plano o tareas como captura de pantalla en vídeo. Hablamos de la PlayStation 4. Por esta razón, este soplo de Gurman en Bloomberg no es algo muy sorprendente. Es sólo la evolución lógica que han podido conseguir tras haber desarrollado impresionantes procesadores ARM primero para el iPad o iPhone y luego para sus Macs. Ésta, es otra de las grandes ventajas que aporta el desarrollo del iPhone a otras ramas de producto de la compañía.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre