Apple de nuevo acusada de ser injusta e irresponsable por maltratos laborales en su cadena de producción

Parece que uno de los socios de Apple en Taiwán y China, Pegatron, está teniendo de nuevo problemas con la forma que tienen de tratar a sus empleados. Aunque esto no sería noticia para nada si no fuera porque son uno de los ensambladores de iPhones para Apple, en el pasado ya fueron investigados y acusados públicamente por la China Labor Watch, y ahora ha vuelto a ocurrir lo mismo en una nueva investigación en la que se da cuenta del supuesto deterioro de las condiciones laborales de esos trabajadores en la cadena de producción del iPhone.

Nómina de un empleado de Pegatron

Esta organización ha investigado lo que cobran los empleados de Pegatron y han descubierto que de media los sueldos han bajado un 8% en los últimos ocho meses. Lo demuestran publicando nóminas de ingresos. Además de eso, muy a menudo no se pagan horas extras cuando se pide a los empleados que acudan antes de tiempo a su puesto de trabajo. Esto, aunque podría parecer sorprendente en Occidente, es realmente muy habitual en países asiáticos como Japón, Corea del Sur o China, en donde lo disfrazan de compromiso y solidaridad con tus compañeros. En teoría eso se hace porque uno quiere, no porque la empresa te obliga… aunque es la empresa la que te lo pide, y si no lo haces, entonces tienes problemas. Afortunadamente hay organizaciones como China Labor Watch que investigan estas prácticas, y la verdad es que si no fuera porque Apple es probablemente el cliente más importante de Pegatron, esto tampoco sería la noticia mundial en la que se puede convertir. Es uno de los inconvenientes de trabajar con Apple para empresas como Pegatron. Parece que en los últimos meses, bastantes empleados de Pegatron han superado las 60 horas a la semana que Apple marca como máximo para todas las empresas de la cadena de producción de sus aparatos.

Además del problema de los sueldos y las horas extras, en la investigación de China Labor Watch también se apunta a las pobres condiciones de vida de los trabajadores de Pegatron en la residencia en la que se alojan durante su estancia en sus fábricas, a menudo muy alejadas de sus lugares de origen como para permitirles ir y volver todos los días. La ropa se cuelga del techo en el interior de las habituaciones debido a la falta de espacio. En su investigación no se menciona si quiera este tipo de cosas, y se concentran sólo en sus ingresos y las horas extras, pero muestran fotos de los alojamientos de los trabajadores de Pegatron que dan bastante que pensar.

Ropa colgada del techo en los dormitorios de la residencia de trabajadores de Pegatron

Parece que en Apple van a tener que mejorar las inspecciones y otros controles para solucionar este tipo de problemas de una vez por todas, una tarea realmente muy complicada porque entre todos los proveedores de Apple hay más de 1,6 millones de personas trabajando para poner un iPhone o cualquier otro dispositivo de Apple en las manos de sus usuarios. En esta investigación de China Labor Watch se ataca a Apple directamente indicando que son injustos e irresponsables, y que Tim Cook ha recibido en el 2011 el doble que todos los 50.000 empleados de Pegatron en un año sólo con sus acciones en Apple, sin contar con su sueldo. La gráfica que compara los beneficios obtenidos por Apple y los de los ingresos de todos los empleados de Pegatron, en azul, es simplemente demoledora.

Beneficios de Apple comparados con los ingresos de los trabajadores de Pegatron

Se supone que Pegatron es una de las dos empresas, junto a Foxconn, que ensambla el iPhone 7 y otros modelos para Apple.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre