Apple contesta a Spotify: Las reglas son las mismas para todos los desarrolladores

Estos días Spotify ha estado teniendo problemas con Apple porque no consiguen que una actualización de su App sea aprobada por los de Cupertino. La razón es muy sencilla; La App de Spotify viola las reglas que todos los desarrolladores aceptan. A pesar de eso, su App no ha sido retirada de la App Store, así que se podría decir que Apple les está dando un trato bastante más preferencial que el que darían a otros desarrolladores que no son conocidos.

Spotify

Spotify, sin embargo, ha decidido publicar en varios medios que Apple abusa de los desarrolladores de iOS, llegando incluso a decir que no sólo quieren comerse su parte del pastel, sino también el pastel de los desarrolladores. De nuevo dándoles un trato preferencial, Apple les ha contestado en una carta que han enviado a la junta directiva de Spotify, y que ha transcendido en Buzzfeed. En ella dejan claro lo que piensan en Cupertino sobre sus rivales en el mundo de la música; Las reglas de la App Store son las mismas para todos los desarrolladores, y Spotify está pidiendo un trato que les de ventaja sobre todos ellos… un trato que no le van a dar.

El problema de este enfrentamiento vienen porque Spotify ha cambiado el proceso de suscripción al servicio premium que ofrecen en la App. Ahora, en lugar de hacer el pago en la App Store, cuando un usuario se intenta suscribir al servicio de pago, simplemente le piden su email. Horas más tarde, Spotify les envía un email invitándoles a suscribirse al servicio premium en su web.

Esto, hace que Apple no vea un sólo centavo de esa suscripción. Mientras que los usuarios que se suscriben a Spotify en su web no son asunto de Apple y eso les parece bien, lo que en Apple no están dispuestos a aceptar es que utilicen el alcance que la App Store tiene con los cientos de millones de usuarios de iOS para conseguir suscriptores por email. En Apple no aceptaron la nueva versión de la App y pidieron a Spotify que vuelvan a ofrecer su servicio premium como un pago integrado para que Apple pueda llevarse su 30% correspondiente. Spotify no quiere hacer algo así porque su margen de beneficios queda muy mermado, o incluso pierden dinero. De ahí que intenten saltarse el sistema… y al no poder conseguirlo, públicamente acusan a Apple de utilizar las reglas de la App Store como arma contra sus rivales.

Este es un extracto de la carta de Apple;

No hay duda de que Spotify se ha beneficiado enormemente de su asociación con la App Store de Apple. Desde que la utilizáis en el 2009, la plataforma os ha provisto con 160 millones de descargas de vuestra App, dando como resultado cientos de millones de dólares en ingresos incrementales para Spotify. Es por esta razón que encontramos problemático que nos pidáis excepciones a las reglas que aplicamos a todos los desarrolladores, y que estéis recurriendo públicamente a rumores y medias verdades sobre nuestro servicio. Nuestras reglas fomentan la competición, no la daña. El hecho de que compitamos nunca ha influido en cómo Apple trata a Spotify o cualquier otro competidor exitoso como Google Play Music, Tidal, Amazon Music, Pandora o muchas de las otras Apps que distribuyen música digital.

La verdad, es que se puede decir más alto, pero no más claro. Cuando Spotify entregue una versión de la App que acepte suscripciones premium utilizando los pagos integrados, la aceptarán. Mientras tanto, en Spotify son totalmente libres de dejar la App Store si consideran que sus reglas no son justas. Nadie les obliga a aceptar las reglas de la App Store… de hecho, ningún desarrollador está obligado a publicar su App en la App Store, siempre la pueden retirar. Pero probablemente no lo hagan, y prefieran criticar a Apple por intentar conseguir beneficio económico de una App Store que han creado, mantenido y promocionado durante siete años, sintiéndose mejores que cualquier otro desarrollador.

Apple, por cierto, ha anunciado que tras la llegada de iOS 10 van a cambiar las reglas de la parte de ingresos que se llevan de las suscripciones periódicas de la App Store; El primer año se llevarán un 30% y luego harán más pequeño su pedazo de tarta, a la mitad, con sólo un 15%, para fomentar que los desarrolladores se esfuercen en mantener sus suscriptores. Esto hará que Spotify, especialmente, gane mucho más dinero en los próximos años con las suscripciones que consigan a través de su App para iOS.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre