Cómo funciona el sistema Multitarea de iOS realmente

Con motivo del email que Craig Federighi contestó sobre el sistema Multitarea de iOS, parece que todavía hay muchos que no tienen claro cómo funciona, o que no saben que se llama Multitarea erróneamente. Es un nombre incorrecto por una simple razón: La lista de Apps que aparecen cuando uno pulsa dos veces el botón Home no son todas Apps funcionando en segundo plano.

Mal llamada multimedia

Esta lista de Apps que aparece, son simplemente Apps que se han abierto recientemente. Algunas, podrían estar funcionando en segundo plano, pero la inmensa mayoría de ellas, no. Cuanta más RAM tenga tu dispositivo iOS, más Apps podrían permanecer abiertas en segundo plano, pero sobre todo si tienes un iPhone relativamente antiguo, probablemente sólo la última o penúltima App de la lista estará realmente abierta y en ejecución, mientras que el resto lo único que hacen ahí es mostrar su nombre y una captura de pantalla del último momento en el que se utilizaron. iOS hace tiempo que las mató.

De hecho, la razón por la que tenemos una larga lista de Apps en este lugar incluso después de apagar y encender nuestro iPhone es simplemente esa; Son las últimas Apps que hemos utilizado. Que tengamos una imagen para representarlas con lo que tenían en pantalla cuando las usamos la última vez, no quiere decir que estén funcionando, aunque sin duda esto es lo que parece natural pensar. Apple, simplemente quiere que las abramos o cerremos cuando necesitemos, y piensan que con esa captura de pantalla es más fácil identificarlas. Si todos los desarrolladores prepararan sus Apps para hacerlo, podríamos continuar donde lo dejamos con la mayoría de ellas… esa captura de pantalla tendría bastante sentido. Pero en general, cuando abrimos una App que usamos hace un par de días, lo único que hace es ejecutarse de nuevo y el contenido de la misma generalmente no es el que tenía cuando la dejamos antes. De hecho, iOS sigue sin tratar bien la interfaz en este mal llamado modo Multitarea… con un iPhone con pantalla de 5,5 pulgadas, al girarlo en el escritorio y pulsar dos veces el botón Home, nos da la misma lista de Apps pero sin captura de pantalla, porque cuando las usamos, no lo hicimos en el modo horizontal de las mismas.

Sin capturas de pantalla en el modo multitarea de iOS

Explicado este funcionamiento, ¿se ahorra batería o se consigue que todo funcione más rápido si matamos estas Apps moviendo su captura de pantalla hacia arriba? – Craig Federighi dice que no, pero en realidad, la respuesta es en la mayoría de los casos, no. Si bien en esta lista de Apps vemos todas las que hemos abierto recientemente, sí que es cierto que en general las últimas que hemos abierto, siguen cargadas en memoria RAM y ejecutando los procesos que hayan designado sus desarrolladores para funcionar en segundo plano, como hacer sonar música, o comprobar la localización del terminal, por ejemplo. Si cerramos estas últimas Apps con el gesto antes mencionado, ciertamente liberaremos memoria RAM. Gracias a eso, ciertamente liberamos a la CPU de ejecutar más procesos en segundo plano, bajando el consumo energético y por lo tanto incrementando la duración de la carga de la batería.

Por lo tanto, la respuesta es se puede ahorrar batería si cerramos las últimas Apps de esa lista, pero sólo en casos en los que esas Apps sigan funcionando (como mencionamos, sólo las últimas, o simplemente la última en muchos casos) y sólo en los casos en los que esas Apps que siguen funcionando tengan procesos designados para funcionar en segundo plano, como reproductores de audio, etc. Debemos tener en cuenta también que iOS siempre tiene muchos procesos funcionando en segundo plano, que son los que permiten recibir notificaciones, ejecutar Apps, desbloquear el terminal, leer huellas con el sensor que hay debajo del botón Home con Touch ID, o recibir emails… entre muchas otras cosas. De hecho, la App de Mail es una de las que generalmente nunca se cierra. Incluso si la eliminamos nosotros de la lista de Apps de este modo multitarea, pronto el sistema arranca la App automáticamente, en segundo plano. Todo esto, es el funcionamiento previsto por Apple para iOS.

En el pasado, algunas Apps como Facebook han sido han sido pilladas utilizando procesos como dejar un proceso de audio sordo para forzar al sistema a dejarlas funcionando en segundo plano, aunque se supone que en ese caso era por un bug no intencionado. Otras como FlexBright utilizan deliberadamente este truco para poder funcionar… en este caso cambiar la tonalidad de la pantalla aunque no estemos usando esa App.

Por todas estas razones, si te quieres asegurar, no es malo darle dos veces al botón Home y eliminar de la lista las últimas 3 o 4 Apps, o incluso reiniciar el iPhone de vez en cuando, que tampoco le viene mal por otra serie de razones.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre