TSMC podría ser el único fabricante del A10 del iPhone 7

TSMC (el acrónimo del largo nombre de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) podría ser el único proveedor del próximo SoC (System on Chip) A10 que tendría el iPhone 7 que supuestamente se lanzaría el próximo mes de Septiembre. La empresa taiwanesa ya ha fabricado procesadores A para Apple en el pasado y de hecho ha superado a Samsung consiguiendo que el mismo chip consigua un rendimiento entre un 2 y un 3% mejorado, gracias al menor espacio que ocupa el integrado al utilizar un proceso de fabricación de X nanometros. Hoy en día el iPhone 6S se vende con un A9 de TSMC o de Samsung y sólo es cuestión de suerte que te toque uno u otro, aunque con un uso normal del terminal esta diferencia de rendimiento pasa desapercibida.

Dos tamaños de procesador A9 para el iPhone 6S

Para el iPhone 7, una web taiwanesa llamada Electronic News (traducción automática de Google) nos cuenta ahora que TSMC será el único proveedor del nuevo chip para Apple, básicamente porque han conseguido fabricarlos con un proceso de sólo 10 nanometros, algo realmente sorprendente. Esto permite meter más transistores en el mismo espacio, reducir la cantidad de energía necesaria para hacerlo funcionar y por lo tanto reduciendo también el calor generado por el integrado. El resultado final es más velocidad y menos consumo de energía, mejorandao la autonomía de la carga de la batería.

TSMC

Lo único que nos llama la atención de este rumor es que Apple nunca deja que un sólo proveedor suministre un componente del iPhone, y sobre todo cuando estamos hablando de uno tan importante como el integrado que tiene la CPU y la GPU del sistema, es muy poco probable que TSMC sea la única empresa que lo fabrique. Samsung, por otro lado, lleva fabricando el procesador central del iPhone desde su lanzamiento en el año 2007, cuando Apple no tenía ni siquiera preparados sus propios procesadores. La CPU del iPhone original, un 1176JZ(F)-S de Samsung, era un procesador ARM utilizado en muchas otras máquinas, y además funcionaba a una velocidad de reloj inferior de la que marcaban sus especificaciones (a 412 Mhz en lugar de 620) probablemente con el objetivo de conseguir que la duración de la batería fuera más amplia. ¿Qué pasaría si la empresa X, por la razón que sea, no puede proveer el componente? – Apple tira de la empresa Y o la empresa Z de manera que la producción del iPhone no se interrumpa. De hecho, en el pasado ya hemos visto como terremotos como el que afectaron a Japón en el año 2011 o el más reciente en Taiwán pueden influir mucho, o interrumpir, la capacidad de producción de una empresa en Asia.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre