El A9 de TSMC da al iPhone 6S Plus casi dos horas más de autonomía que el de Samsung

Hace unos días os contamos que Apple está consiguiendo su nuevo A9 para el iPhone 6S y 6S Plus de dos proveedores distintos; La empresa taiwanesa TSMC y la sur-coreana Samsung.

Los procesadores de ambas empresas, si bien son prácticamente idénticos en su rendimiento, son diferentes en su tamaño. El de TSMC es ligeramente más grande que el de Samsung, porque está elaborado en un tamaño de 16 nanometros en comparación con el de los surcoreanos, de 14 nanometros. La lógica nos hace inclinarnos por el procesador de Samsung, básicamente porque cuanto más pequeño es un procesador, más eficiente energéticamente es… aunque no es el único parámetro que influye en su consumo, y el caso que os mostramos hoy así lo demuestra. El A9 de TSMC, pese a ser más grande, da al iPhone 6S Plus casi dos horas más de autonomía que el de Samsung.

Rendimiento de los diferentes A9

Haciendo un test con la App de Geekbench, se consiguen 7 horas y 50 minutos de autonomía en un iPhone 6S Plus con A9 de TSMC. En un iPhone 6S Plus con procesador de Samsung, se consiguen sólo 6 horas y cinco minutos. Este test se ha repetido varias veces y los resultados han sido muy similares de manera consistente.

Aún es necesario hacer más pruebas para confirmar estos resultados pero en cualquier caso es imposible determinar, a simple vista, si un iPhone 6S tiene una CPU A9 de TSMC o de Samsung. La proporción que Apple parece estar utilizando es de un 50% para cada proveedor así que es prácticamente una cuestión de suerte si te toca un iPhone 6S con un poco más de duración de batería. No obstante, este dato se está debatiendo todavía en muchas webs. Por ejemplo en Engadget, en donde esta noticia ha aparecido inicialmente, indican que en el caso del iPhone 6S la propoción es del 70% para TSMC y del 40% en el caso del 6S Plus. Aunque un programa de un desarrollador llamado Hiraku Jira permite identificar el procesador, hace falta instalarlo fuera del jardín vallado de la App Store, con un certificado de desarrollador, y por eso, no es segura. Existe otro método, utilizando una App llamada Lirum Device Info Lite disponible gratuitamente en la App Store. Debajo del modelo, en la pantalla principal, puedes identificar las diferentes versiones.

  • N66AP iPhone 6s Plus o N71AP iPhone 6S con A9 de Samsung.
  • N66MAP iPhone 6S Plus o N71MAP iPhone 6S con A9 de TSMC.

Identificando el procesador A9

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. A demas yo no me fio de esos Test un dispositivo puede decir que tubo un desempeño de 5 o 7 horas, pero todo esta diferencia depende de las aplicaciones pesadas que le pongas, por ejemplo puedo usar el iphone 9 horas escuchando musica pero ai lo uso para navegar por internet a lo mucho me dura 4 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre