Así funciona la Asistencia para Wi-Fi en los ajustes de Datos móviles

Hace unas semanas o avisamos de una nueva funcionalidad de iOS 9 que podría incrementar el consumo de datos móviles inadvertidamente incluso cuando estamos conectados a una red Wi-Fi. Se llama Asistencia para Wi-Fi. Es una función muy útil, aunque tiene cierto peligro si no se conoce bien… y eso es precisamente lo que Apple acaba de hacer; explicar cómo funciona.

Asistencia para Wi-Fi en datos celulares

La idea básica de esta función es utiliza la conexión móvil, los datos celulares, cuando la conexión Wi-Fi no funciona bien. A todos nos ha pasado en algún momento que la red Wi-Fi a la que estamos conectados es muy débil y no funciona bien, o que simplemente el punto de acceso Wi-Fi que la genera está conectado a un router que por alguna razón no funciona. Las redes Wi-Fi también pueden sufrir problemas de saturación en cafeterías y hoteles, cuando muchos usuarios intentan utilizarlas al mismo tiempo. Por último, con LTE/4G ya extendido a menudo se convierte en una conexión más rápida que la propia Wi-Fi que tenemos en casa, según la conexión a Internet que tengamos contratada. Por esa razón, a veces es conveniente utilizar esta conexión para asistir a la conexión Wi-Fi si ésta da problemas. Por eso se llama así… y por eso la opción está escondida al final de las opciones de datos móviles.

Apple indica ahora cómo se utiliza exactamente esta función de asistencia, o más bien, cuándo no se utiliza, incluso teniéndola activada. Estos son los casos:

  • Cuando se está en otro país, con una conexión a otra operadora de telefonía móvil extranjera, el llamado roaming. En este caso, nunca se utilizan los datos móviles para ayudar a la conexión Wi-Fi.
  • Cuando hay que descargar grandes cantidades de datos, como emails con archivos adjuntos o Apps que muestran vídeos, como Netflix, YouTube, etc.
  • Las Apps que descargan contenidos en segundo plano (por ejemplo la de Podcasts) no pueden descargarlos vía datos móviles, sólo vía Wi-Fi, incluso si la Asistencia para Wi-Fi está activada, ya que esas descargas pueden representar un volumen de datos muy elevado.

Con esto, Apple parece indicar que incluso si esta función está activada, el consumo de datos no debería ser mucho más elevado en comparación con esa funcionalidad desactivada. La realidad, parece ser diferente, con varios usuarios que tiene una tarifa de datos bastante modesta como 512 MB o 1 GB consumida antes de llegar a mediados de mes a pesar de haber utilizado su iPhone de la misma manera, con las mismas Apps, que antes. Si ese es tu caso, te recomendamos desactivar esta opción en la App de Ajustes -> Datos móviles, al final del menú.

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre