Como ocurre con cada nuevo producto de Apple, los chicos de iFixit han abierto un nuevo Apple TV de cuarta generación para ver lo que tiene dentro. Empezamos viendo el nuevo Apple TV al lado del Apple TV anterior, mucho más pequeño. La diferencia salta a la vista, pero nadie sabe por qué la nueva versión requiere de ese tamaño… después de todo, el Apple TV 4 utiliza el mismo procesador A8 que un iPhone 6 pero con 2 GB de RAM, así que en teoría debería de caber en una caja más pequeña, sobre todo si tenemos en cuenta que ésta no lleva batería.
Una vez que abrimos el Apple TV 4, dentro encontramos directamente la placa base.
Para comprender el tamaño que tiene, mirar la placa base comparada con esa mano que la está sacando de su caja.
En esencia, no es muy diferente de la famosa RaspBerry Pi, y de hecho ambas utilizan un procesador de la misma arquitectura ARM.
Como vemos, el A8 se encuentra en el centro, es el chip más grande de toda la placa base. En el recuadro naranja tenemos el integrado que se encarga de la Wi-Fi, y en amarillo el chip que se encarga de la red ethernet 10/100 Mbit, y que no reconoce 1 Gbit. Este integrado es probablemente el culpable de la limitación más importante de esta máquina. Éste es el otro lado de la placa base.
Lo único realmente importante en este lado es el chip del recuadro rojo, en este caso de 32 GB de memoria Flash. Aquí es donde quedan guardados todos los ficheros del sistema operativo y de las Apps. Ahora llegamos al misterio del mayor tamaño del Apple TV 4; Se trata de un disipador de calor. La potencia de este A8 así lo requiere… probablemente funcionará a más velocidad de reloj que la versión del iPhone 6 o incluso el iPad 2.
En un hueco de este disipador de calor va también la fuente de alimentación, que también es uno de los componentes que más se calienta. No olvidemos que el Apple TV lleva fuente de alimentación integrada, y no externa como es el caso de muchos aparatos similares a éste, utilizados sobre todo para conectarlos a una TV y ver películas o series.
Ahora le llega su turno al mando a distancia del Apple TV 4.
Fijaros en lo pequeña que es la batería, de sólo 410 mAh de capacidad… a pesar de lo cual, permite utilizar este mando durante seis meses. Sí, el mando del Apple TV 4 se carga unas dos veces al año según Apple… eso quiere decir que sería extraño si esta batería llega a sufrir más de diez ciclos de carga y descarga en su vida útil, porque probablemente, en 3 o 4 años haya un Apple TV mejor con un nuevo mando.
El mini ordenador de la placa base del mando del Apple TV 4 tiene una CPU ARM Cortex-M3, bastante común, habitualmente utilizada en muchos aparatos. En la imagen, en el recuadro rojo. El chip en el recuadro amarillo, es el que se encarga del Bluetooth. En naranja, el mismo integrado que lleva el iPhone 5S o 5C para encargarse del digitalizador del Touchpad del mando.
Este es sin duda el producto que más esperaba de Apple desde hace mucho tiempo, una mejora considerable en el AppleTV