Los datos personales y la privacidad de los usuarios del iPhone

En los últimos días, ha habido cierta polémica acerca de una práctica bastante cuestionable que algunas empresas programadoras de aplicaciones para iPhone llevan a cabo; El envío de información personal, presuntamente con intenciones estadísticas, del uso y otros hábitos de usuarios de iPhone. Por lo general, el envío de información acerca del uso de nuestro móvil sin el consentimiento expreso del usuario, está prohibido, pero algunas empresas se saltan este detalle enviando, sin que el usuario se de cuenta, datos como el tiempo de uso de su aplicación, qué otras aplicaciones tiene instaladas ese terminal, si el jailbreak está presente o no, etc.

Privacidad en el iPhone

En el caso del iPhone, Apple no recolecta este tipo de información estadística – pero algunas empresas que publican aplicaciones en la App Store, si lo hacen, y si Apple aprueba la publicación de las mismas, está consintiendo que esto ocurra. En el caso de Palm y su Pre, por ejemplo, es la propia Palm la que recolecta este tipo de información, con fines supuestamente dirigidos al marketing. En esta información, enviada a diario, se incluye incluso la localización geográfica del terminal. Apple, al pesar de sus problemas con la App Store, no ha llegado tan lejos, y de una manera tan descarada.

El iPhone Dev Team, que todos conocemos por ser los desarrolladores de las famosas herramientas de jailbreak y liberación del SIM Lock Redsn0w y Ultrasn0w, ha alertado acerca de una serie de aplicaciones gratuitas, cuya única finalidad es recopilar este tipo de información privada al tiempo que muestran publicidad. Es decir, el usuario, a cambio de una aplicación de poca utilidad real, permite introducir publicidad en su terminal, y además participa en la provisión de datos de caracter confidencial acerca del uso que le da a su terminal. Una jugada redonda para empresas que venden información acerca de mercados y otros parámetros apreciados en el mundo de la publicidad, como Pinch Media, empresa a la que directamente apuntan desde la web del iPhone Dev Team como responsables de este tipo de actividades.

Es por esto que en el blog de Pinch Media, han publicado esta entrada en la que aclaran que, efectivamente, sus aplicaciones recopilan información acerca del uso de ese iPhone, pero no incluye ningún tipo de información privada que permita identificar al usuario del mismo. Se escudan en que el usuario acepta el contrato de uso de esa aplicación distribuida en la App Store, y por lo tanto aceptan y permiten la recolección de todos estos datos. Sugieren activar el modo ‘Avión’ del iPhone para no enviar ningún tipo de información durante el uso de sus aplicaciones.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre