Xcode 7 permitirá a cualquiera instalar Apps en su iPhone sin pasar por la App Store

La verdad es que este paso de Apple no nos lo esperábamos; La compañía ha decidido permitir que cualquiera instale una App en cualquier iPhone, iPad o iPod touch sin pasar por la App Store. Esto, que suena muy bien, no será en realidad tan fácil, pero con unos conocimientos bastante básicos será posible instalar Xcode 7 en un Mac. Xcode es la principal herramienta del SDK de desarrollo de Apps para iOS que Apple ofrece a los desarrolladores. Entre otras cosas, se encarga de compilar una App con todo lo que hace falta para crear el fichero ejecutable que se instala en un dispositivo iOS.

Xcode

Hasta ahora, para poder utilizar ese fichero era necesario tener una cuenta de desarrollador, que como ya sabemos, cuesta 99 dólares al año. Pronto, los requisitos que hacen falta para ejecutar código en un iPhone o iPad de verdad (fuera del emulador) no incluirán esa cuenta. ¿Por qué es esto tan importante?

Pokemon en GBA4iOS

La respuesta la tenemos sobre estas líneas. Emuladores como GBA4iOS ya no tendrán que recurrir a trucos de pirata como utilizar certificados de instalación de empresas chinas desconocidas para poderse distribuir fuera de la App Store. Esta liberalización de las normas de instalación de Apps de terceros significa, dicho de una manera muy simple, poder disfrutar en nuestro iPhone de emuladores y muchas otras Apps que hasta ahora estaban proscritas.

El requisito por supuesto es que el código que conforma estas Apps sea Open Source. Lo que se consigue de hecho, es precisamente eso… el código y otros assets (contenidos gráficos/de audio/objetos de diferentes tipos) que Xcode utilizará construirte esa App ejecutable que instalar en tu iPhone. Este es el objetivo de esta liberalización… no la de permitir instalar cualquier App, sino la de permitir que los desarrolladores puedan probar sus Apps en máquinas de verdad sin tener que pagar por una cuenta.

Los usuarios que no sepan cómo utilizar Xcode no podrán instalar la App. Pero preparando todo lo necesario y con un buen tuturial, sólo hace falta un Mac y algo de paciencia para conseguirlo. El Mac es obviamente porque el SDK sólo está disponible para OS X.

Más información: Apple.

Newsletter

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre