iOS 8: El nuevo teclado virtual y la apertura a teclados de terceros

Una de las críticas que más es escuchan de iOS, es que su teclado virtual no ha cambiado desde que nació el iPhone en el año 2007. Es cierto, aunque no necesariamente muy malo, porque el teclado virtual de iOS es excelente. Funciona bien… pero eso no quita que no funcione igual de bien para todo el mundo, por ejemplo para personas que utilizan palabras de varios idiomas en la misma frase y no quiere estar cambiando el idioma del teclado virtual a cada palabra que teclean. Para todos ellos, llega una nueva funcionalidad en iOS 8 llamada QuickType.

QuickType

QuickType es un sistema que sugiere palabras según las vamos tecleando. Esto, de hecho, es algo que iOS 7 y versiones anteriores ya hacían con el teclado virtual de algunos idiomas como el japonés.

Sugerencias de las siguientes palabras en japonés

Con iOS 8, le han puesto un nombre bonito y lo han hecho disponible también para muchos otros idiomas, en concreto éstos;

Idiomas de QuickType

QuickType, además, aprende del usuario de manera que cambia las sugerencias que ofrece en función de la persona a la que se está dirigiendo. Si estás enviando un email a tu jefe, utilizará palabras menos coloquiales y más seguras, y si hablas con un amigo o con tu mujer, utilizará palabras mucho más relajadas y acordes con esas personas. Es un sistema inteligente que además mejora con el tiempo.

Teclados virtuales de terceros

Además de QuickType, la otra gran (y enorme) novedad es la posibilidad de descargar sistemas de teclados virtuales de terceros, ajenos a Apple, y utilizarlos en todo el sistema. Hemos hablado a menudo de teclados virtuales como Fleksy por ejemplo… hasta ahora sólo podíamos utilizarlos dentro de una App determinada, y por más que el SDK de ese teclado estuviera disponible para otros desarrolladores nunca se extendió realmente. Ahora, podemos descargar algo así y utilizarlo en todas las Apps que queramos sin necesidad de que sus desarrolladores tengan que complicarse la vida. Estos teclados virtuales permiten hacer cosas como escribir sin levantar el dedo del cristal o cambiar totalmente la interfaz de las teclas que aparecen en pantalla, palabras que se sugieren después de teclear la última, etc.

Esta novedad no es sólo importante por lo que significa para los usuarios, sino también porque Apple ha dado su brazo a torcer en esta decisión que ha defendido durante años: Nadie toca el teclado virtual, es una de las funcionalidades más básicas de iOS, y queremos protegerla. Es una apertura muy clara, algo que tenían que haber hecho antes pero que por fin está aquí. Mejor tarde que nunca.

Vía: Apple.

Newsletter

6 COMENTARIOS

  1. Wooooo exelente por parte de apple esta ves si han echo muchos cambios y creo que va a ser una de las mejores y mas aceptadas por parte del publico actualizaciones de ios veremos que tal va

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre