Así es iOS 8: El por fin que muchos exclamarán

Apple ha presentado hace escasos minutos iOS 8. Como esperábamos, es una versión de iOS concentrada en nuevas funcionalides, muchas de esas que hacen exclamar a un por fin a muchísimos usuarios. iOS 8 trae muchas de las cosas que muchos criticaban del sistema operativo del iPhone o iPad, y lo pone a un nivel mucho más alto, un lugar en el que es mucho más difícilmente criticable. Estas son las principales novedades de iOS 8… en breve publicaremos un artículo detallando cada una de ellas.

iOS 8

Lo primero, la compatibilidad: iOS 8 se podrá instalar en el iPhone 4S, 5, 5S, 5C, iPad 2, 3, 4, Air, Mini normal y Mini Retina… y sí, efectivamente el iPhone 4, tras llevar cuatro años a la venta, se queda fuera de la lista. Era algo previsible.

Notificaciones interactivas. iOS 8 permite, por fin, hacer cosas tan necesarias como contestar un mensaje desde las noticicaciones. Durante la presentación nos han demostrado cómo es posible contestar un mensaje de iMessage directamente desde la notificación, y no sólo con texto, sino también grabando pequeños mensajes con nuestra propia voz y enviándolos a modo de Walkie-Talkie, sin necesidad de salir de la App que estemos utilizando en ese momento. Este sistema funciona también desde la pantalla de bloqueo. Nos imaginamos que este comportamiento será configurable en la App de Ajustes.

iOS 8 - Spotlight

Spotlight. Las búsquedas en iOS ahora son bastante más inteligentes… podemos buscar por ejemplo Apps que no tenemos instaladas porque ahora Spotlight mira también en la App Store. Utiliza búsquedas en la red, por ejemplo en la Wikipedia de manera mucho más inteligente y también es capaz de mirar dentro de mensajes, o mapas, entre muchas otras fuentes. Aún tenemos que probar cuán rápido será este sistema… nos gustaría que hubieran eliminado ese pequeño retraso que hay cuando sacamos el campo de búsqueda sobre todo en modelos antiguos de iPhone.

iOS 8 - Teclado virtual

Mejoras de teclado virtual. Por fin, y este es un enorme por fin, iOS 8 permite instalar teclados de terceros. Eso quiere decir que podremos instalar teclados alternativos desde la App Store, como se hace desde hace tiempo en Android. Apple se ha tomado mucho tiempo en permitir esta funcionalidad pero por fin la tenemos aquí. A pesar de eso, iOS 8 mejora mucho el teclado propio gracias a ua nueva funcionalidad llamada QuickType que es básicamente un sistema predictivo que sugiere palabras al teclear y permite terminar más rápido. Este sistema inteligente funciona también en Español.

Mail. LA App de correo electrónico que viene preinstalada con iOS ha sufrido también una serie de mejoras importantes, tomando prestadas algunas ideas de otras Apps de correo bastante populares como Sparrow, con un nuevo juego de gestos y funcionalides como poder comprobar el buzón de correo sin tener que cancelar un email que estemos escribiendo en ese momento, o como por ejemplo poder determinar una conversación determinada, es decir, una serie de emails con una persona o personas determinadas y que sólo esas respuestas aparezcan como notificaciones en la pantalla de bloqueo… desde la cual podemos contestar también, gracias a las notificaciones interactivas.

Pantalla de Multitarea. Ahora al pulsar dos veces sobre el botón Home, no sólo vemos la lista de Apps abiertas recientemente sino que también podemos ver una lista de contactos con los que hayamos interactuado recientemente. Desde ahí, podemos enviarles un mensaje rápidamente o llamarles sin necesidad de ir a una App específica para hacer lo mismo.

Nuevo modo multimedia

App de salud Health. Esta App ha sido quizás la que ha decepcionado un poco… no por lo que hace, sino porque no ha venido asociada a un dispositivo como el famoso iWatch. Health permite reunir en un sólo lugar toda la información que muchas otras Apps de deportes o de salud tienen, de manera que podamos compararla sin necesidad de ir abriendo cada una de ellas. También tiene información de nuestros resultados médicos gracias a la colaboración con clínicas como la famosa Clínica Mayo en EEUU, que tendrá su propia App de iOS interactuando con la App de Health. Así, si nos hacemos un examen médico que incluye un análisis de sangre, cuando estén listos una notificación en el iPhone nos indicará que tenemos esos resultados dispoibles en la App de Health. Esto es muy interesante si realmente muchas clínicas se lanzan a publicar su App en la Store y se integran con este sistema… no es tan fácil cambiar la manera con la que muchas clínicas funcionan, así que ya veremos si esta situación mejora, sobre todo fuera de EEUU. Esperemos también que en el futuro todo esto venga acompañado de un dispositivo que pueda añadir mucha más información.

iOS 8 - Family Sharing

Compartir con la familia. Ahora, podemos descargar una App y pagarla una vez, pero disfrutarla con hasta seis miembros de la familia sin necesidad de pagarla de nuevo. Es un paso muy importante para las familias que comparten la misma cuenta para no tener que pagar la App dos o más, y que ahora podrán utilizar varias cuentas diferentes gracias a esta funcionalidad. El único requisito es que la tarjeta de crédito registrada en cada cuenta debe ser la misma. Como añadido, los menores de edad que intentan descargar una App enviarán una notificación a sus progenitores automáticamente, que pueden entonces permitir la descarga de esa App… o no

App de Fotos. La App de Fotos se ha remozado totalmente, añadiendo nuevas posibilidades de edición inteligentes a las imágenes; Ahora, un sistema evalúa cada imagen automáticamente y permite mejorar su brillo, color y contraste sólo en las zonas en donde se necesite. Pero quizás lo más importante de la nueva App de Fotos es su integración con iCloud, que ahora, incluye todas y cada una de las fotos que hagamos con nuestro iPhone, y las comparte con el resto de dispositivos iOS o Macs que tengamos de manera totalmente transparente. Se acaban las limitaciones absurdas… pero si en iCloud queremos más de 5 GB para guardar imágenes, nos toca pasar por caja, aunque los precios empiezan desde un sólo dólar si quieres tener más de 5 GB, y las capacidades llegan al 1TB de capacidad. En el artículo sobre el nuevo iCloud detallaremos estos precios. OS X Yosemite, por cierto, tendrá también su nueva App de Fotos que estará disponible el año que viene.

La App Store. La App para descargar Apps, ahora tiene mejoras que permiten encontrar Apps que antes hubieran quedado en el olvido para siempre. Era una de las funcionalides más reclamadas por muchos desarrolladores y por fin la App Store ve mejoras sustanciales, quizás las más importantes desde su nacimiento.

Siri siempre disponible. Ahora, al decir Hey Siri, el asistente nos contestará, ya que ahora se puede configurar para que esté siempre contectao. Tiene Shazam integrado para reconocer canciones y permite comprar cosas en iTunes sólo con pedírselo. Tendrá 22 nuevos idiomas y gracias a HomeKit podrá hacer cosas como cerrar la puerta del garaje o encender y apagar las luces de casa, entre otras muchas cosas.

Touch ID. Otro por fin importante… cualquier App podrá utilizar Touch ID para identificar al usuario, un enorme avance que hará del sensor de huellas dactilares integrado en el botón Home algo mucho, muchísimo más útil.

Cámara. Ahora la Cámara será más accesible a los desarrolladores gracias a una nueva API pero además incluirá nuevos modos de fotografía, como por ejemplo Timelapse.

Interacción con otras Apps. iOS 8 permite ahora que las Apps publiquen contenidos en el Centro de Notificaciones a modo de Widgets, así que podremos por ejemplo tener los resultados deportivos directamente ahí en lugar de simples notificaciones. También podemos enviar esos resultados a otra App o hacer cosas como utilizar los servicios de traducción de una App en una web de Safari o en cualquier otra App. Todo esto es muy importante porque soluciona el problema de compartir contenidos que iOS venía utilizando hasta ahora, muy limitado (sólo a ficheros) y poco elegante.

Manos libres. Ahora es posible, gracias a una funcionalidad llamada Continuity hacer cosas como escribir un email en el iPhone en el camino de vuelta a casa y terminar de teclearlo en un Mac, o recibir una llamada en el iPhone y contestarla automáticamente en el iPad, o en el Mac, sin tener que sacarlo del bolsillo. Todo es automático y sin duda es una de las funcionalidades más impresionantes de iOS 8.

AirDrop. Ahora podemos enviar ficheros entre Macs y un dispositivo iOS simplemente… enviándolo, como debería haber sido desde hace mucho tiempo, simplemente utilizando AirDrop. Parece que por fin lo han acabado

iOS 8 estará disponible en versión beta (de pruebas) para desarrolladores desde hoy mismo, y disponible para todos los demás a partir del Otoño, lo que se traduce en probablemente Septiembre. En breve iremos dando más detalles de todas estas funcionalidades.

Newsletter

28 COMENTARIOS

  1. Ya vi, jajaja cuanto le pagaria Marvel a Apple por este anuncio? X-Men: First Class is available on iTunes. X-Men: First Class © 2011 Twentieth Century Fox Film Corporation and Dune Entertainment III LLC. © 2013 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved. Marvel TM and © 2011 Marvel & Subs. sale hasta abajo de su web jaja

  2. Una sola cosa me parece q quedó pendiente de lo q segun yo es importante en materia de personalizacion y es la opcion de poder hacer q toda la interfaz se pueda cambiar a negro. Creo que habia un tweak de cydia q hacia eso.

    • @ Julioaguilarf eso es de OS X, no de iOS, aunque en iOS tienes desde hace años una opción que invierte todos los colores en pantalla y de manera efectiva pone la mayoría de fondos de color negro. Es muy difícil de utilizar así.

  3. Excelentes actualizaciones creo que apple se pondrá mejor con respecto a Android y muy probablemente me cambie a iOS 8 en cuanto salga veremos con lo que valla saliendo respecto a las betas aver que tal funciona y si me convence y dejo el jail por ios 8 gracias por todo su trabajo iphoneros

  4. creo que apple no jugo bien sus fichas en esta oportunidad, para decir que android es popo de perro no debió meter ese teclado que es característico de android.

    Tengo un iphone 5s y creo que iOS 8 = iOS 7 + un par de tweaks, podría haber sido iOS 7.2 y eso es todo.

    Tengo un Macbook pro y claro osx 10.10 = osx 10.9.2 + una mascara de iOS 7.

    quede con gusto a poco muy poco. pero igual voy a instalar todo para opinar con bases.

    gracias @iphoneros los sigo día a día

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre