Apple se convierte en una de las compañías que más protege a sus usuarios frente a peticiones del Gobierno

Apple se ha convertido en una de las compañías que más protege los datos privados de sus usuarios frente a peticiones del Gobierno, mejorando mucho su situación en comparación con años anteriores.

Como administra Apple peticiones de datos privados

En la tabla que hay sobre estas líneas podemos ver cómo hasta el año 2013, Apple no prometía informar a sus usuarios sobre peticiones de información del Gobierno, no publicaba informes de transparencia de estas peticiones, tampoco publicaba qué normativa siguen en la empresa frente a estas peticiones de información privada, y por último tampoco defendían a sus usuarios en juicios en donde se debata si se debe entregar esta información o no. Esto ha cambiado este año, y ahora sí hacen todas esas cosas, colocando a Apple a la cabeza en cuanto a transparencia en este tipo de actividades.

Para los lectores que aún no lo sepan, casi todas las empresas en muchos países por todo el mundo reciben peticiones de jueces, el Gobierno o fuerzas del orden para entregar datos privados de sus usuarios, como por ejemplo su localización geográfica (por ejemplo si se busca a un sospechoso de robo o asesinato, secuestros etc) o los mensajes que intercambia con otras personas, webs que visita, compras que haga, etc. Cuando estas peticiones llegan con una orden judicial, la empresa está obligada legalmente a entregar esta información si dispone de ella. Si la empresa tiene dudas sobre la legalidad de esa petición, puede recurrir la orden y defender la privacidad de sus usuarios, o simplemente negarse a dar esos datos, con lsa consecuencias que eso signifique.

En los últimos años, gracias a los documentos revelados por Edward Snowden y el descubrimiento del espionaje indiscriminado de ciudadanos que hace la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) muchas empresas han empezado a esforzarse más por ser todo lo transparentes que puedan ser legalmente e informan a sus usuarios si se les ha pedido su información privada. Este aviso, puede no llegar si en la orden judicial se especifica que no se puede informar al usuario, por ejemplo, para no hacerle saber que está siendo investigado y ponerle en alerta. Es un tema bastante complicado porque por un lado es importante poder tener herramientas con las que combatir el crimen y por otro lado el derecho a la privacidad se enfrentan directamente en un conflicto de intereses.

Aquí tienes una tabla que muestra lo que hacen o no hacen el resto de empresas tecnológicas en torno a este problema.

Como administran muchas empresas  las peticiones de datos privados

Vía: EFF.

Newsletter

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre