Apple devolverá 32,5 millones de dólares de compras integradas indebidas en Apps infantiles

Apple ha acordado devolver 32,5 millones de dólares a clientes que reclamen devoluciones de pagos integrados en Apps infantiles. El acuerdo se ha hecho con la FTC (Federal Trade Commision), un organismo gubernamental norteamericano que defiende los derechos de los consumidores.

Apple ya había acordado antes en un jucio hacer exactamente eso, y de hecho no sólo enviaron un email a 28 millones de clientes de la App Store que habían hecho compras en Apps infantiles, sino que también enviaron postales a las direcciones de clientes cuyos emails fueron rechazados por la razón que sea. En esa comunicación, se informaba del procedimiento para recuperar el dinero empleado en esas compras integradas. Tras esta acción Apple recibió 37.000 reclamaciones de devolución, que están procesando tal y como prometieron en ese juicio. Tras terminar ese proceso judicial, la FTC hizo también su reclamación, por lo que Tim Cook, en un email a todos los empleados, dice que están siendo juzgados doblemente.

En cualquier caso, lo que la FTC pidió era exactamente lo que ya están haciendo así que acordaron aceptar su petición para evitar más distracciones legales, en palabras del propio Cook.

Apple ofrece controles parentales en iOS que evitan las compras integradas, y en última instancia los padres tienen que dar la contraseña de la App Store (algo que obviamente no se recomienda hacer porque el niño tendría entonces la posibilidad de usar libremente la tarjeta de crédito o débido asociada a esa cuenta), o introducirla ellos mismos. Tras eso, durante quince minutos es posible hacer más compras, y tras pasar ese tiempo, se pide de nuevo la contraseña. La compañía opina que los controles parentales son adecuados y que las medidas de seguridad para evitar que un niño pueda comprar algo indebidamente están correctamente implementadas. Nosotros estamos de acuerdo con esa afirmación, pero también estamos en contra de la aceptación de Apps infantiles con pagos de casi 100€ como los de la captura de pantalla de arriba. Es, simplemente, inaceptable moralmente hablando. Si como Tim Cook dice en su email tienen tan altos conceptos éticos y morales deberían poner un fin a videojuegos dirigidos a niños con pagos integrados desorbitantes.

Vía: Re/Code, FTC.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre