Panono, cámara de fotos 360º y 108 Mpx conectada a un iPhone

Panono es el nombre de una cámara muy peculiar que puede hacer fotos panorámicas de hasta 108 Mpx. Cuando decimos fotos panorámicas, la verdad es que no estamos utilizando el término correcto porque lo que hace Panono son en realidad fotos de 360° x 360°, es decir, fotografía absolutamente todo lo que hay a su alrededor, en todas las direcciones posibles. Para conseguir ese efecto, tiene forma de pelota y a su alrededor hay colocadas 36 cámaras de 3 Mpx cada una. La forma habitual de utilizarla, es lanzarla al aire, de manera que sus acelerómetros sepan cuando está en el punto más alto y, justo en ese momento, dispare las 36 cámaras que lleva a bordo, cada una apuntando en una dirección diferente. El resultado, es enviado directamente al iPhone para comprobar si es una buena foto.

Si la foto es buena, es entonces cuando todos los recursos que requieren fuerza bruta y memoria en cantidades importanes entran en funcionamiento; el iPhone envía la imagen (más bien las 36 imágenes) a los servidores de Panono, que procesan todo el conjunto y dan como resultado una imagen por la que podemos navegar en cualquier dirección y que tiene la increíble resolución de 108 Mpx.

Debido a que la cámara-pelota está en movimiento cuando hace la foto, es necesario que las condiciones de iluminación sean buenas para que la foto no salga movida. Si no hay suficiente luz, o estamos dentro de una casa, podemos utilizar un mástil con la cámara en lo alto para hacer la foto. También podemos hacer la foto simplemente tomando la pelota con las manos, sin más, aunque en ese caso estaremos tapando varias cámaras y la imagen resultante por razones obvias no llegará a los 360° de visibilidad.

Al ver el video y fotos de esta cámara, todos nos preguntamos lo mismo; Si se lanza al aire, y al volver no la conseguimos atrapar de nuevo… ¿qué ocurre? – bueno, la respuesta es bastante sencilla… simplemente nada. Panono está diseñada para aguantar golpes fuertes, aunque obviamente no es indestructible. Si la tiramos desde algún lugar muy alto, se podría romper. También es resistente al agua, pero no recomiendan meterse a una piscina con ella.

La verdad es que las imágenes de ejemplo que se pueden comprobar en su web oficial son muy divertidas, sobre todo cuando miramos hacia abajo y vemos al que lanzó la bola cámara.

Panono es uno de los proyectos financiados colectivamente en Indiegogo, en donde se han vendido por 499 dólares. Cuando esté disponible en tiendas, costará 100 dólares más. El período para comprarla ahí ya ha terminado. Pedían 900.000 dólares y pasaron del millón: 1.250.028 dólares para ser exactos. La prestigiosa web de reviews de cámarsa D-Preview la ha probado y en uno de sus blogs han dejado claro que esta cámara es una de las cosas más innovativas que han visto en fotografía en bastante tiempo. En esta imagen, podemos ver la comparación de tamaño entre el prototipo y lo que luego llegará a las tiendas y a las manos de los primeros inversores de Indiegogo.

En esta otra imagen podemos ver ese mismo prototipo por dentro.

Parece que han tenido que trabajar bastante para hacerla lo suficientemente pequeña. Dispone de espacio de memoria para unas 4000 fotos, y la batería que incorpora dura para todas estas exposiciones en una sola carga.

Panono, por cierto, sólo hace fotos, y no graba videos. Está claro que grabar un video con 36 cámaras y juntarlo para que quede un video en el que podemos elegir a dónde mirar, queda todavía fuera del alcance de un dispositivo como este.

Curiosamente, una de las opciones que se vendió primero en Indiegogo es el set de cámara Panono y las gafas de realidad Virtual más famosas del momento, las Oculus Rift. ¿Os imagináis las posibilidades de ambos dispositivos funcionando conjuntamente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here