¿Cobrará Movistar el tethering como servicio añadido?

Una de las nuevas funcionalidades que trae el firmware 3.0 que pronto tendremos instalado la mayoría de nosotros, es la de poder compartir la conexión a internet de tu iPhone con tu ordenador portatil, de manera que podamos tener conexión a internet en cualquier parte en donde nuestro operador de telefonía móvil tenga cobertura. Esto, se llama tethering.

Tethering en el iPhone

Hasta aquí, todo muy bonito; Como muchos ya sabréis, hasta ahora había que recurrir a programas como PDANet para poder hacer esto mismo, con un iPhone jailbrokeado. Esto hacía que el iPhone, le ‘pasara’ los datos de la conexión, haciendo de puente entre el ordenador y su conexión 3G. Usando este programa, la operadora de telefonía no tenía manera de saber si esos datos que el iPhone pide, son de su propio navegador o alguna aplicación, o de un ordenador. Es decir, que no podían saber si usábamos un ordenador para conectar a internet, que es precisamente un servicio que ya ofrecen mediante otros medios (con dispositivos USB por lo general) y por supuesto con contratos separados, tarifas separadas, etc. Con el iPhone, tenemos la ventaja de poder utilizar una misma tarifa plana para el ordenador o el móvil según nos venga mejor.

Pues bien, ahora que el iPhoneOS 3.0 tiene esta funcionaldiad, nos preguntamos si además de eso discrimina o determina qué conexión se está haciendo, de manera que el operador, pueda saber si usamos el iPhone, o si hemos conectado un ordenador. Es decir, Apple, probablemete, le ha dado a los operadores la manera de determinar si hay que pagar una tarifa de datos por separado de la del iPhone; Se pueden dar casos en las que nos cobren X dinero por una conexión de datos para el iPhone, y Y dinero por una conexión de datos para el ordenador, utilizando el iPhone como módem (aunque en realidad, es un término mal usado ya que se utiliza como router).

¿Qué hará Movistar?

Leemos entonces en El Mundo esta noticia en la que se habla acerca de las ideas que podría tener Movistar para este asunto en España. Con su filial O2 en el Reino Unido, cobrará entre 15 y 30 libras añadidas al contrato del iPhone por el uso de este servicio. Movistar, aún no ha dicho nada acerca de sus planes para España. ¿Qué pensáis que harán? ¿Dejarán que usemos los datos de la tarifa plana del iPhone o cobrarán este servicio con un cargo extra como ya han anunciado que harán en Inglaterra? En iPhoneros.com nos tememos lo peor, y pensamos que cobrarán más ahora que tienen la posibilidad de saber de qué manera estamos chupando datos con nuestro iPhone. Pero les dejaremos el margen de la duda, hasta que digan algo oficialmente.

39 Comentarios

  1. Me habéis leído la mente publicando este post… porque iba a hacer esta misma pregunta… Yo sinceramente creo que telefónica va a cobrar, no va a perder una oportunidad de oro de hincharse los bolsillos un poco más, no vayan quedarse sin dinero los muy pobrecitos con todo lo que hacen por nosotros…

    Lo que no se es como hacerlo… a mi no me ha salido ningún icono en la 3.0 para llevarlo a cabo… Es posible que solo se facilite esta aplicación a la gente que religiosamente pague la cuota a la todopoderosa?? Si alguien tiene mas información… gracias…

  2. Si cobran por el servicio, seguire usando servicios alternativos tales como pdanet. Prefiero pagar la licencia de uso que seguir pagando a telefónica, y si no que no lo llamen tarifa plana, que manda narices…

  3. Buenos días,

    Llevo tiempo pensando si cambiar mi Nokia N95 por el nuevo iphone y un factor clave es el tethering. No me entra en la cabeza que con cualquier cochino nokia 3g puedas hacer tethering utilizando la tarifa plana de datos (en mi caso la de 15 euros al mes) simplemente con el Nokia Pc Suite, además de forma totalmente legal y sin embargo con el iPhone lo vayan a cobrar a parte. ¿Cómo se entiende esto?

  4. Eso es un robo, el servicio ya se esta pagando que les valga en que y como lo uso…. al rato la comisión de luz también va a sacar una tarifa para la energía eléctrica que utilizo en mi casa, y la que uso alguien mas en mi casa… eso se me hace muy absurdo…. imagínate pagar por una camisa, que solo puedas usar tu, y en el momento que decidas prestarla a alguien mas, tendrias que pagar una cuota extra… se me hace un abuso y una idiotez…

  5. Telefónica -o la operadora que sea (…)- ¿tiene manera de saber cuando la conexión es 'tethering' (iPhone + dispositivo) y cuando no (sólo iPhone)?

    Porque si es así, y caso de que decida cobrarlo, lo suyo sería que permitiese escoger a sus clientes si desean acogerse a la nueva modalidad (llamémosla "datos + tethering") con sus nuevos precios (…) o desea seguir como hasta ahora, pagando únicamente la tarifa de datos y punto.

  6. Que mas da… bueno si no lo tienes con el jail echo si, pero… de todos modos sacaran algo para saltarse el protocolo que movistar use para saber con que nos conectamos y el pdanet va perfectamente, que cobren lo que quiera, ECHA LA LEY ECHA LA TRAMPA.

  7. Sólo quiero aprovechar este tema donde se habla de Movistar para sugerir un nuevo artículo: en un mes los Iphone españoles cumpliran un año y podria hablarse de cómo conseguir la liberación del terminal (clientes actuales, clientes que han marchado pagando la multa, otros…)

    • @RAEMan gracias, lo tendremos en cuenta. Es un tema que hay que investigar muy bien porque las reglas y leyes en torno a ese asunto son difusas, y el iPhone no es un 'móvil' normal como ya sabemos todos. Pero sería un artículo interesante, sin duda.

  8. yo lo pienso utlizar y como se le ocurra a vomistar cobrarme de mas me voy al defensor del consumidor dado que sospecho que no es nada legal esa posible tarificacion, que pensais?

  9. @Lukas

    No se crea ningún icono nuevo para esta funcionalidad.

    Tienes que cambiar los ajustes de operador por un archivo que circula por la red. Una vez los cambies, en Ajustes >General>Red encontrarás una opción llamada "Compartir Internet". Simplemente la activas y conectas el iPhone vía USB o Bluetooth. Además también se te activan los MMS. A mi me funciona a la perfección.

  10. A mi no me cabe la menor duda de que lo van a cobrar… Y a vosoros tampoco
    No van a dejar un filón así que se les escape
    Si cambian las tarifas unilateral podréis causar baja sin problemas
    Un saludo a todos incluso a los de robostar

  11. Miguel, segun lei, se descarga la configuracion para el tethering del operador, y puesto que el 3.0 no ha salido oficialmente, no tendras la configuración de telefónica.

    Has probado el AD2P?

  12. @Lomo

    Lo de totalmente legal no es cierto, lo que pasa es que telefónica no sabe discriminar con un nokia si estás usando la conexión con el nokia o con el pc. Pero cuando te das de alta en una tarifa plana de móvil en las condiciones de uso pone claramente que no se usará esa conexión para conectarse a internet con otra cosa que no sea el teléfono y no se podrá usar como modem ni para llamadas p2p tipo skype y que si en algún momento detectan un uso indebido se reservan el derecho a cancelarte el servicio o cobrarte una tarifa superior.

    Seguro que saldría algún parche para los iphones Jailbrokeados para que saltarse la posible discriminación del tethering! Tiempo al tiempo!

  13. Consulta Iphoneros, (no tiene que ver con esta entrada, pero si con el nuevo firmware)..

    la restricción del numero de paginas de aplicaciones , se modifica con esta nueva versión ??

    saludos y gracias

  14. Yo tambien tengo la Gold Master y ya me habia asustado por k tampoko sale la opcion de tethering!!ok tonces asta l dia 17 nose pondra esa opcion.gracias compis.yo estoy con forero de aki,tiempo al tiempo sacaran algo para poder "engañar"al tethering.

  15. tengo la version 3.0 del iphone, el famoso GM y funciona ok. No soy desarrollador ni nada, pero hoy al ponerlo en ITunes hay una actualizacion de operador y Habilita esta funcion de tethering, sin tener que pasar por la pirata

  16. Loponline dice "Me acaban de confirmar telefónicamente vía MOVISTAR que el “uso del iphone 3g como MODEM en PC, entra dentro de la tarifa PLANA”.
    Aunque esta información es de Movistar, y está grabada por su parte, lo suyo sería que hicieran algún comunicado oficial o algo.
    En fin, El tema está claro Telefónica PERMITE usar el iphone como modem 3g dentro de la tarifa plana sin coste adicional.
    Espero que esto resuelva la duda de muchos, la mia la ha resuelto."

  17. Yo no haría mucho caso de lo que te dice una telefonista…. no sería la primera vez que me dicen algo y luego es otra cosa y luego al reclamar… pues te piden disculpas por la equivocación pero que eso no es así…..

    Lo que yo haría de vosotros, es entrar en canal cliente y ver si lo facturan o detallan aparte cuando es una conexión de datos con iphone o con tethering… que es prácticamente en tiempo real.

  18. Tarifa Plana iPhone (Contrato Internet)

    Tráfico incluido: datos consumidos en red móvil 2G/3G. La velocidad reducida es de 128 kbps de bajada y 64 kbps de subida. Acceso a la Zona WiFi de Telefónica de España. El tráfico incluido aplica sólo en territorio nacional y al consumo generado en la tarifa de datos (asociada al contrato de voz movistar) siempre que se conecte a través del iPhone 3G; no siendo autorizado el uso de tráfico de datos desde el PC utilizando modem USB, PCMCIAS, móviles empleando como modem o cualquier otro mecanismo similar. Compatible con cualquier contrato excepto M2M y resto de contrato de datos. Incompatible con prepago. Precios válidos en territorio nacional. Tu Tarifa Plana iPhone sólo cubre el tráfico en territorio nacional. Si quieres utilizar tu iPhone 3G en el extranjero consulta las tarifsa de roaming en http://www.movistar.es

    Tarifa Plana iPhone Plus (Contrato Internet)

    Tráfico incluido: datos consumidos en red móvil 2G/3G. La velocidad reducida es de 128 kbps de bajada y 64 kbps de subida. Acceso a la Zona WiFi de Telefónica de España. El tráfico incluido aplica sólo en territorio nacional y al consumo generado en la tarifa de datos (asociada al contrato de voz movistar) siempre que se conecte a través del iPhone 3G; no siendo autorizado el uso de tráfico de datos desde el PC utilizando modem USB, PCMCIAS, móviles empleando como modem o cualquier otro mecanismo similar. Compatible con cualquier contrato excepto M2M y resto de contrato de datos. Incompatible con prepago. Precios válidos en territorio nacional. Tu Tarifa Plana iPhone Plus sólo cubre el tráfico en territorio nacional. Si quieres utilizar tu iPhone 3G en el extranjero consulta las tarifsa de roaming en http://www.movistar.es

    fuente:

    http://www.internet.movistar.es/condiciones_tarif

  19. Tengo el contrato del iphone he llamado a movistar preguntando sobre si uso el iphone como moden que gasto tengo y me a dixo laoperadora que la tarifa de datos que yo tenga le he explicado que tengo tarifa plana pluz y me ha dixo que esa es mi tarifa que no boy a pagar nada mas. ¿ que ago me conecto y pruebo ? o esque las operadoras no tienen ni idea….

  20. Ayer MoviStar lanzó oficialmente las tarifas del nuevo 3GS y ya dijeron que NO se iba a cobrar nada extra por usar tethering (esto en España). Pero rige una regla de buen uso que es no llegar a 20 GB de datos en un solo mes.

    Así que tranquilos y usar vuestro tethering

  21. para los prepago no es gratis, te clavan 3,48 € por "renovacion diaria de tarifa de datos" o algo asi. el bono que venia de 4GB no sirve para hacer tethering

  22. Aun asi, es facil modificar los ajustes del operador (ipcc) dejando solo un apn con la mascara 55 para que el consumo de datos se haga a traves del bono de 4GB, sin que te cobren

  23. Buenos días,

    He llamado a Movistar y me confirman que el tethering lo cobran a parte. Según la información que me han dado hoy:

    10Mb de bajada=1E, máximo día 10 Euros

    Tarifa plana 100MB, despues baja la velocidad e ilimitado = 10 Euros

    Tarifa plana 200MB, despues baja la velocidad e iimitado = 15 Euros

    • @rupol esta entrada es un poco antigua, pero las últimas noticias parecen indicar que Movistar no cobrará una tarifa especial por usar el tethering y que añadirá una tarifa de 3gb de descarga de datos a aquellos que quieran descargar más todavía. Busca por las últimas noticias en la categoría de tethering, a la derecha.

  24. @A Todos!

    En este fin de semana o en las últimas 24 horas he descargado más de 8 gigas de información de internet mediante el iPhone conectado a mi mac…. ya os diré qué me dice telefónica, de hecho he descargado unos 10 con mi iPhone y unos 5 con el de mi mujer!

Dejar respuesta

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre