Las supuesta baja demanda del iPhone 5C podría ser sólo un rumor infundado

El los últimos días varias páginas webs y analistas han publicado la noticia de un descenso en la demanda del iPhone 5C, siguiendo por ejemplo datos como un descenso en el número de algunos componentes que Apple ha pedido en la cadena de producción de este modelo de iPhone. En realidad, nadie fuera de Apple sabe si esto es mínimamente cierto.

El año pasado, con el iPhone 5, ocurrió algo parecido; Por un descenso en el número de pedidos de la pantalla del iPhone 5, algunos vaticinaron que Apple podría estar vendiendo menos iPhone 5 de los esperados, cuando en realidad el iPhone 5 se vendió perfectamente bien y de hecho sigue haciéndolo en los países en donde todavía está disponible. Se trató de un rumor infundado, porque un iPhone tiene literalmente cientos de componentes de muchos proveedores y ni los analistas ni ninguna de las webs que cubrimos las noticias acerca del iPhone tenemos todos los datos de todos los proveedores de cada componente (siempre se asegura más de un proveedor para evitar problemas de suministro) y mucho menos tenemos datos de los componentes que tienen almacenados previamente.

iPhone 5C

Por eso, un descenso en el número de pedidos de cualquier componente no quiere decir que una máquina tenga menos demanda y se esté vendiendo menos. Eso, sólo Apple lo puede saber a ciencia cierta. Sin embargo, vende mucho decir lo contrario, sobre todo si eres una web como el Wall Street Journal, tradicionalmente con muchas ganas de publicar artículos en los que comparar a Apple con Samsung y en predecir la caída del éxito de la empresa. Hoy, esta web publicó de nuevo un artículo en el que se hacía eco de las previsiones a la baja de ventas del iPhone 5C por parte de los analistas, y según han pasado las horas del día en EEUU han ido editando el artículo para suavizarlo bastante y no indicar claramente que la demanda del iPhone 5C sea baja. No sólo eso, sino que han cambiado el título a Apple’s Dual iPhone Strategy in Doubt (La estrategia de los dos iPhones de Apple en duda, en relación a la venta por primera vez de dos modelos, el 5S y el 5C). Originalmente el título del artículo era Apple Cuts iPhone 5C Orders (Apple recorta los pedidos de iPhone 5C). Por supuesto, y como hace en el 99% de los artículos en los que cubre a Apple o el iPhone, mencionan a Samsung y los bajos precios a los que ofrece sus Smartphones en comparación con el iPhone.

iPhone 5C blanco

Durante la última conferencia de resultados económicos trimestral, Tim Cook dejó claro que los reportes sobre el descenso en los pedidos de un componente del iPhone no quieren decir absolutamente nada sobre el resultado de ventas de sus máquinas, pero aún así es obvio que hay mucho interés en algunos medios de comunicación en el momento en que Apple venda menos de lo esperado.

También aparecen de vez en cuando noticias sobre un recorte en el precio del iPhone 5C, que por supuesto, para esos medios de comunicación sólo puede indicar una falta de demanda: los iPhone 5C no se venden como se esperaba. Sin embargo, cuando los precios suben (como ha ocurrido hoy en Francia) absolutamente nadie dice nada sobre la demanda de esos iPhones… siguiendo la misma lógica, deben estar vendiendo muchos para poderse permitir el lujo de subir el precio ligeramente

Resumiendo mucho toda esta histeria que rodea a los resultados de ventas del iPhone 5C o 5S, sólo cuando Apple de sus resultados económicos trimestrales sabremos cuántos iPhones ha vendido la compañía. Muchas otras compañías, como por ejemplo Samsung, simplemente no dan estos datos. Todas sus ventas son las estimaciones de terminales enviados al canal de ventas que pueden conseguir algunos analistas haciendo cábalas con los datos que les dan sus contactos en la cadena de producción de esos productos, pero no son más que eso: Estimaciones. Apple, da los resultados reales de ventas cada tres meses, lo que ha ingresado, los costes y los beneficios, y eso es lo único que se puede tomar como real a ciencia cierta. Lamentablemente, Apple no suele separar las ventas del iPhone por modelos, así que nunca tendremos más que estimaciones sobre si el 5C o el 5S se han vendido más o menos, pero al menos tendremos el dato de los millones de iPhones nuevos que hay dando vueltas por el mundo. Hasta ese momento, todas estas noticias sobre los datos que se pueden conseguir de los proveedores de componentes en China y otros países no son más que rumores infundados.

Vía: Appleinsider.

Newsletter

3 COMENTARIOS

  1. A ver.. Ni rumor ni infundado, yo, en canada, intente comprar el 5s, no hice filas ni nada, pero me pase por la tarde del dia inicial por bestbuy y un par de Apple Stores en Toronto.. La realidad es que en best buy que solo se vendian por contrato, el primer día el 5s estaba sold out, y me dijo el chico que 5C «we sold just two» a lo que rei y dije «en serio» y me dijo, es verdad literalmente 2 y se los llevo el mismo tio.. En Apple hasta 10 dias despues del lanzamiento solo consegui un 5s negro de 64 que entre los mas de 1000 dollares que salia con impuestos y que no me gusta el plata espacial nuevo, no lo compre.. Del 5c siempre habia stock, en todos los colores.. No es que se agoto nada especifico.. Lo mismo online 24 horas el C y semanas el S.. De rumor nada, es la primera vez, que sea el modelo que sea, el dia de la presentacion o semanas despues le consigues con total tranquilidad.. Yo creo que el producto es una mala idea

  2. Pues yo si quisiera que fuese verdad que el 5c no se venda y por lo tanto no tenga exito . Por que es una burla lo que izo apple al sacar un iphone 5 disfrazado como toda una novedad en plastico … Y con ese precio tan caro es logico que todo mundo vamos a preferir el 5s por tan solo 100 dls mas . Se nececitaria estar idiota para comprar el 5c

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre