El fin de los cargos por roaming en Europa podría llegar el año que viene

Cuesta mucho creerlo, pero hoy en Bruselas se podría haber decidido el fin de las tarifas de roaming en Europa, lo que significaría que tendríamos cobertura de voz, sms y datos en toda la Unión Europea sin cargos adicionales.

Evolución de las tarifas de Roaming en Europa

Europa es un mercado bastante complicado porque hay más de cien operadoras de telefonía móvil, cuando en un espacio mayor como EEUU hay sólo cuatro principales (sin contar las operadoras virtuales que utilizan la red de una de las grandes). Ahora la situación es bastante mejor porque muchas tarifas de datos permiten utilizar una cantidad de megas gratuitamente en países de la UE, lo que permite utilizar al menos el email, o Apps como Whatsapp o Line para comunicarse. Antes era mucho peor porque cualquier tráfico de datos se cobraba a un precio increíblemente alto. En la gráfica de arriba, podemos ver como los cargos se han ido reduciendo con el paso de los años.

El grupo de 27 comisarios de la UE han votado en Bruselas por la abolición de estos cargos de roaming, con el objetivo de incentivar el mercado y la expansión de redes 4G, que al contrario de lo que pasó con las redes 3G hace años, no están viendo en Europa un rápido despliegue. La idea es terminar con las tarifas de roaming para antes de las elecciones el año que viene.

Aunque la noticia de hoy diga esto, la verdad es que nos cuesta imaginar el panorama; Por ejemplo, Alguien en Alemania utilizando una red de otra empresa con los mismos precios que en casa, a pesar de la distancia. Suena a algo demasiado bueno para ser cierto. En un año, saldremos de dudas.

Vía: Euronews.

Newsletter

13 COMENTARIOS

  1. Pues cuando pase por el aeropuerto de Holanda llevaba puesto la sim de Orange y por alguna extraña razón aparecía como que tenía cobertura de una operadora de allá incluso pude llamar a España y todo y no tenía activado ningún plan especial ni nada y al regresar a España mis mensualidades eran las mismas no pague nada extra también decir que el teléfono ni siquiera estaba liberado para funcionar con otra sim ustedes podrían darme alguna respuesta a esto eso fue como hace un año atrás

  2. De ocurrir esto entonces puedo tener la tarifa más barata de Europa y utilizarla en España? Esto no haría que hubiera precios más bajos en toda Europa? No creo que llegara esto…

    Salu2

    • Creo que no tendria nada que ver una cosa con la otra, no? Quiero decir: Movistar en España podria tener la tarifa «X» a 20€ y en Alemania a 10€. Tu como estas en España y la contratas aqui, solo podrias optar a la tarifa con precio de España. No creo que te dejen contratar aqui con el precio de alli. Otra cosa es que tu te vayas a Alemania de vacas, aprovexes y la contrates y te vengas con ella desde alli, como comprar un coxe. No creo que eso haga bajar los precios en mi opinion.

      • También puede ser que para que las operadores eviten precisamente que la gente se vaya a contratar la tarifa al pais mas barato, pongan un limite de roaming. Por ejemplo: tienes una tarifa de 500 min y 1 Gb y, ademas, tienes 100 megas y 100 min gratis en el extranjero dentro de la UE. «Nueva tarifa Timostar Fusion Europa.»

        • Nunca he contratado una tarifa x internet. Supongo que te pediran tu domicilio actual. Haran que solo se pueda contratar en otro pais siempre y cuando seas residente alli y ya esta. Si algo se inventaran. No os preocupeis que dinero no van a perder.

          • en tuenti por ejemplo puedes contratar tu sim aun siendo de fuera de españa (hoy por hoy no tiene sentido, y se hace enviando una fotocopia del pasaporte) pero si llegase este acuerdo de la UE ¿porque iban a dar trabas para vender sims al extranjero?

  3. @iphoneros, no soy de europa, pero les puedo decir que hay que tener cuidado con esas uniones, pues podría llevar a concentración de mercados, no es común que las empresas se unan para establecer un precio y que sea controlada por ellas.. con todas las empresas unidas ellas podrán decidir los precios.. se que ustedes tienen un marco jurídico y tribunales más competentes que en Centro América, pero estaría atento a prácticas anti-competitivas…

    saludes

  4. hola perdón que haga una pregunta fuera de tema pero tengo una duda sirve la samsim o rsim 7 en ios 7.0 beta? espero que alguien pueda resolver mi duda de antemano gracias…. saludos desde México…

  5. Hombre, realmente parece algo difícil de llevar a cabo, sin duda sería una noticia estupenda, ya que es un coñazo tener que comprar ampliaciones a parte, o que te cobren un pasote por olvidarte de desactivar el botoncito de datos…

    Sobre todo se echa de menos para el tema de los mapas, que si, que hay muchas Apps con mapas OffLine, pero ya que los tenemos en el teléfonos da pereza tener que buscar algo en especial para el lugar al que vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre