Forecast, la App del tiempo definitiva (y gratis)

Forecast llama la atención por muchas cosas; Por su facilidad de uso, por lo bonita y simple que es, por las funcionalidades… en esta entrada vamos a hablar de la que es, posiblemente, mejor App del tiempo que hay para iOS ahora mismo. Lo más curioso de todo esto es que Forecast no es una App nativa… sino una WebApp HTML5 que se instala como cualquier otra página web en el SpringBoard (escritorio de iconos) de tu iPhone, iPod touch o iPad. De hecho, se puede hacer también con iPhoneros.com. ¿La diferencia con una App nativa? Prácticamente ninguna. Todo se mueve tan rápida y suavemente que si a uno le dicen que lo que está utilizando es una página web diseñada para smartphones, casi no se lo puede creer.

Forecast entre otras apps del Tiempo

Lo primero que hay que tener en cuenta de Forecast, es que la información que tiene del tiempo es global. Muchas Apps del tiempo están especializadas en zonas concretas, pero Forecast tiene predicciones del tiempo y mapas de nubes de todo el planeta. Tras darle permiso para utilizar la información de localización, nos mostrará la previsión del tiempo para el lugar en el que estamos, y si pulsamos en Map, nos mostrará el mapa del país en el que estamos, con las nubes que tiene en ese momento el cielo de esa zona. Con el dedo, moviéndolo de un lado a otro, podemos ver la evolución de esas nubes y a dónde se dirigen. El rango de tiempo que podemos ver varía en función de los datos de nubes que va cargando en tiempo real, según las vemos (aunque no tarda mucho vía 3G, vía Wi-Fi es obviamente mucho más rápido).

Mapa de Forecast

En los lugares en donde tienen cobertura de datos más exactos, principalmente en EEUU, es posible tener predicciones del tiempo al minuto, es decir, saber cuántos minutos faltan para que deje de llover, para que empiece o en qué minuto la lluvia será más fuerte. Realmente increíble. Publican incluso un mapa de la cobertura exacta que tienen sus datos, y su calidad en función de si han podido ser ratificados o no, en su exactitud.

Cobertura de datos del Tiempo

Estos datos, aplicados a un globo terráqueo, quedan visualizados así:

Planeta de Forecast

Si nos vamos a la parte inferior de la pantalla, podemos desplegar una nueva pantalla con la predicción del tiempo para los próximos días de la semana. Si pulsamos en uno de los días, podemos ver el detalle por horas cuándo estará nublado, despejado, lloviendo… en la propia lista podemos ver la evolución de temperaturas mínimas y máximas de cada día, pudiendo observar cómo van aumentando poco a poco según nos acercamos al Verano (o disminuyendo según nos acercamos al Invierno si nos sigues desde Argentina, por ejemplo ). Es una manera muy sencilla y realmente gráfica de mostrar la evolución del tiempo que se entiende en unos pocos segundos y que luego se echa de menos en cualquier otra App del tiempo… y es que Forecast no sólo es una App Webapp muy bien hecha técnicamente, también está muy bien pensada la manera de visualizar los datos.

Forecast

¿Lo mejor de todo? Forecast va a evolucionar con un modo de máquina del tiempo que permite, por ejemplo, comprobar qué tiempo hizo en cualquier zona del planeta cualquier día del pasado… podemos averiguar, por ejemplo, si llovió el día que nacimos en nuestra ciudad. No sólo eso, también hará previsiones a muy largo plazo basadas en algoritmos que examinan ciclos apreciables en la evolución del Tiempo en un lugar determinado a lo largo de los años, y extrapolándolos a una fecha en el futuro; Es algo así como ver una previsión del tiempo dentro de tres años, aunque obviamente estos datos son más que nada estadísticos – aún así, es muy interesante que realmente intenten utilizar la enorme cantidad de datos que hay disponible globalmente para realizar patrones de predicción tan sofisticados. Esta funcionalidad no funciona todavía en el iPhone pero si lo hace si visitas la web del servicio desde un iPad o un ordenador. En el iPhone (o iPod touch) se modo Time Machine se activa simplemente poniendo el dispositivo de lado.

Time Machine en Forecast

Forecast, al ser una Webapp, es gratuita. No obstante, es un proyecto que ha nacido de una App nativa creada por los mismos desarrolladores (Dark Sky Company, un nombre muy apropiado ) anteriormente, llamada Dark Sky (lamentablemente sólo disponible en la App Store de EEUU), que nació de un proyecto de Kickstarter.

Si quieres instalarla (mejor dicho, guardar el icono del mercador ) en el escritorio de tu iPhone sólo tienes que ir a forecast.io en y seguir instrucciones, guardando la página como Webapp utilizando el botón central en la parte inferior de la pantalla. No dejes de contarnos en los comentarios qué te parece; Hay ahora mismo otras famosas Apps del Tiempo como Solar gratis en la App Store por tiempo limitado, pero con soluciones como Forecast, gratuitas y en formato Webapp, nos preguntamos qué es lo que prefieren la mayoría de usuarios.

Newsletter

19 COMENTARIOS

  1. hasta ahora yo utilizo la aplicacion accuweather que es bastante exacta,con respecto a su pronostico para hoy creo que exagero demasiado con la temperatura maxima pero veremos como se comporta a lo largo de los dias

  2. Los grados están en Fahrenheit es de locos que este en inglés no me molesta Los americanos tenían que haber hecho caso a Nicson cuando intento pasar al sistema métrico internacional ????

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre