Review: Google Maps para iOS

Por fin ha terminado la espera y tenemos en nuestro iPhone o iPod Touch la App nativa de Google Maps. Empezamos dejándolo claro; es fantástica. Realmente muy buena. A pesar de ser la primera versión, no es beta (como nos tenía acostumbrados Google con muchos de sus servicios y Apps anteriormente). Tiene mapas vectoriales, como debe ser. Tiene por supuesto toda la base de datos de tráfico y transportes públicos a la que nos habíamos acostumbrado con la App de Mapas en iOS 5. Tiene vistas en 3D, es rápida, está en Español… incluye Street View. Tiene navegación paso a paso… Es, simplemente, la App de mapas que iOS debería haber tenido instalada siempre por defecto.

20121213-142658.jpg

La App con la que Google nos acaba de sorprender hoy es así de buena, algo que no esperábanos en una primera versión. Está claro que se han tomado su tiempo para sacarla adelante, pero cuando lo han hecho ha sido para traer una aplicación perfectamente acabada, sin compromisos de ningún tipo. Si te gustaban los mapas de Google, esta App no te va a decepcionar… es lo que tiene que ser.

20121213-142931.jpg

Lo primero que hemos hecho tras instalarla ha sido comprobar que los gráficos son vectoriales. Esto permite hacer ampliaciones de los mapas en tiempo real, sin perder calidad, e ir descubriendo detalles según nos acercamos. Muchos edificios de grandes ciudades están representados en 3D, en un formato semi-transparente que permite ver la ruta que tengamos visualizada por detrás. Además de eso, es posible rotar el mapa a nuestro antojo girando con dos dedos, o darle profundidad cambiando el punto de vista moviendo dos dedos verticalmente sobre el mapa.

20121213-143037.jpg

La información de tráfico también está ahí, como lo está la navegación con Street View. Los mapas cargan rápidamente incluso en una conexión 3G, y la interfaz de la App en general está muy bien conseguida, muy simple y fácil de aprender.

En definitiva… que no hemos encontrado nada malo en la aplicación. Aún tenemos que probarla más tiempo, pero la sensación general que tenemos es que por fin tenemos mapas buenos en iOS, que Google ha dado un golpe sobre la mesa diciendo en voz alta «Esto es una buena App de mapas». Han dejado claro quien manda en este mercado de los mapas electrónicos. Ahora mismo, sinceramente, no tienen competencia. Nos encantaría poder decir lo mismo de los mapas de Apple, pero no podemos – ahora, al menos, no nos importa esperar los años que haga falta para que los mejoren, y estaremos atentos a que lo consigan, pero mientras tanto, seguiremos disfrutando de Google Maps. Quizás el único pero que se le puede poner a la App, es que no sea Universal, todavía no está preparada para iPad.

20121213-143119.jpg

Si aún no la tienes, puedes bajarla gratis de la App Store pulsando aquí. En la App Store española ya está disponible pero si no lo está en tu país espera un poco a que nuestro planeta siga girando hasta que llegue a esos lares

Newsletter

78 COMENTARIOS

  1. Es fantástica, navegación paso a paso y mapas vectoriales es lo que le faltaba para competir y estar a un paso adelante a los mapas de Apple, ya que Google tiene una base de datos de lugares impresionante.

    • @Christian, tu llevas un iPad en el coche como GPS? Lo primero no entra en el salpicadero y lo segundo que si esta prohibido utilizar el iPhone mientras conduces sí llevas un iPad ni te cuento.. Esta bien tenerlo en iPad.. Pero para mirar cualquier calle.. O poco más.. Y sobre todo para vacilar..

  2. Las únicas dos cosas que le faltaría sería: uno: integración con Siri (cosa que seguramente Apple no permitiría) y dos, que le pudieras dictar por voz a donde quieres ir. También me costó un poco encontrar como iniciar la guía paso a paso, de ahí en fuera es estupenda!!

  3. Hola, Tengo un iphone 4, no se si estara disponible para mi equipo pero no logro encontrar :

    1) busquedas por voz
    2) street view
    3) maoas «3D»

    Saludos iphoneros sin uds no me enteto de esta maravilla de app.

    Gracias

    • @Reivax, street view esta en todos los paises y necesitas dejar presionado en algun punto del mapa (el punto donde quieras ver el street view) y en la parte de abajo aparece la opcion, los mapas en 3D esta limitados a ciertos paises como USA y España xP si eres de Latino america no tienes la opcion xP

  4. es fantastica, rapida no como apple, indicaciones en su sitio, bueno alguna tb se le ha escapado que esta fuera de lugar, no entiendo estos pekeño fallos como indicar que un instituto esta enotro lado, pero aun asi esta todo mas correcto que apple, que apple no me salia ni la estacion de metro.

    el unico fallo que veo es que en la parada de autobuses sale el icono pero no sale el numero de autobus que pasa por ahi, pero en google maps de ordenador si sale, no lo entienco si supuestamente son los mismo mapas no?

    por lo demas enhorabuena

    • @ TANGO no son los mismos mapas exactamente… en función de la versión que toque para tu formato (vectorial, móviles etc) es posible que veas una versión ligeramente diferente… y sobre todo puede cambiar la base de datos a la que accedes. Es algo realmente complicado pero bueno, resumiendo, no son exactamente los mismos mapas.

      • @iPhoneros, vale gracias, yo pensaba que seria la misma base de datos la de web a la app, al ser de google, entonces lo entiendo, espero en un futuro que sigan mejorando, como lo de las paradas de autobuses, aun asi muy buenos mapas, enhorabuena google.

        • @ TANGO lo de las paradas de autobuses son datos, cambios etc que no han sido todavía portados a los mapas que cargamos en el iPhone (aunque si a los que ves en el un ordenador, vía web). De ahí que los mapas sean parecidos, pero no idénticos. Pasa lo mismo con Streetview, zonas más o menos actualizadas, edificios 3D ya disponibles en algunas zonas vía web y vía móvil no, etc. Sólo dales tiempo, y si, son los mejores. De lejos.

  5. se me olvidava decir que estaria bien que al alejarte del todo saliera la bola del mundo girandolo y todo como tenia antes google en la app nativa, y lo han quitado, ahora sale todo recto pero no sale la bola del mundo, pero bueno estan bien aun asi.

  6. Iphoneros deverian explicar como funciona guía por voz ya que hay muchos que todavía no lo encuentran yo apenas lo encontré solo que me avisa que esta en la versión beta y que maneje con precausion

  7. Los que nos estamos quejando por no poder encontrar la navegación por voz, creo que somos los que vivimos en algunos países de Latinoamérica en los que aún no esta disponible la app pero que de igual forma nosotros la bajamos por la de Estados Unidos u otro país que sí la tuviera!

  8. Hola Iphoneros, gracias por l página y la informaciones que tanto nos gustan, son las 3 se la tarde en Chile y aún no aparece Google Maps enla Store, será un problema? Saludos

    • @Rodrigo, así es, una lata u no he querido intentar crearme una cuenta en otra Appstore ya que por lo que leí acá mismo, se borran algunas cosas y no me quiero arriesgar jajaja, también la flojera de sincronizar y ver que pasaría con Itunes Match, mejor espero aunque la necesito, por mi trabajo la usaba mucho y en Chile los mapas eran bastante buenos, auque los de Apple han mejorado bastante, sólo problemas con la numeración y no salen los metros que no se por qué no los han agregado aún.
      Un saludo

      • @Peter, si mal mal. Yo tengo 6.0 y sube notado problemas con los mapas como la falta de los metros y se a perdido en san Bernardo, quice buscar el pueblo de Tongoy ya la vista solo muestra nubes. Jaja.

      • @iPhoneros, lógico, pero así como sigo leyendo hasta ahora no es el único país donde no se puede descargar y pienso que tanto bombo y demases se pierde si sólo es sectorizado. Creo que la opinión es válida igual

  9. En Street View, en la esquina inferior izquierda hay un botón con forma de dos flechas encontradas que al encenderá permite que el iPhone use el giroscopio o la brújula y la vista presentada es la que corresponde a la dirección en donde apunta tu iPhone…

    Que difícil explicarlo, enciendanlo y apunten con el iPhone en todas direcciones y véanlo funcionar.

    Me gustaría una combinación de los mapas de Apple con la base de datos de Google… en México los mapas de Apple no tienen errores, las fotos satelitales son mucho más nuevas que las de Google y se siente más fluida que la de Google… desgraciadamente contra street view y contra esa magnífica base de datos no hay competencia.

  10. Hola,

    Aquí todo son alegrias… Yo lo primero que he echo ha sido abrir la APP, añadir mi dirección de casa y de trabajo y pedirle que me lleve de casa al trabajo en coche, sorprendentemente la ruta me hace ir en dirección contraria por mi calle, cuando toda la vida ha sido de un solo sentido y siempre en el mismo sentido…

    En la web de maps la calle tiene el sentido correcto…. ¿será solo mi calle la que esta mal? No lo creo… Si esto mismo pasara en los mapas de google diríamos «Los mapas de google son una porquería» pero aquí nadie se queja de la APP… ¿quizás porque la ha echo google?

    Todo lo demás puede estar genial, pero si falla su principal función, la de un simple mapa a mi el resto me sobra, del mismo modo que me sobra en los mapas de IOS.

  11. Iphoneros no entiendo por que dice que la app de google te a impresionado que no era lo que esperaban osea y que esperaban otra app que no sirviera
    com las otras para poderla criticar o que?
    osea si la hemos esperado era por que obviamente sabiamos que seria la mejor

  12. No que pasa tal vez por que tengo iOS 5.1? Imposible encontrar la forma de iniciar una navegación, solo me sale la «vista previa»

    Tampoco veo opcion de 3D viendo por ejemplo new York

    Saben si es por que no tengo iOS 6?

  13. Tenia Apple que sacar un mapa a otro nivel para que Google hiciera una Full actualizacion de su mapa….!
    Digan lo que digan esto no es mas que una vulgar copia del Mapa de ios..!

  14. Pues antes en iOS 5 con Google maps tenía todos los nombres de las calles de mi pueblo. Ahora con esta App no las reconoce ni mi calle ????????????me ha dejado mal sabor. Con la App de iOS mapas si conoce todas las calles

  15. No me localiza en el sitio exacto donde estoy. Falla por 50 metros más o menos. Eso es un problema porque me cambia de edificio, etc.

    Se puede mejorar de alguna forma.

    Un saludo y muchas gracias.

    José Luis.

    • @José Luis en el mismo lugar y mismo momento, ¿La App de Mapas de Apple si te localiza en un sitio más exacto? Lo más probable es que se deba al sistema de localización de tu iPhone y no a la App de Google en concreto.

  16. pero por que la app nativa de apple si me dice mi calle y la app de google no la reconoce, no tiene el nombre de esa calle??, y el problema de google por que en el pc tampoco sale y antes salia, raro raro

  17. Por favor iPhoneros ayuda con esto

    «No que pasa tal vez por que tengo iOS 5.1? Imposible encontrar la forma de iniciar una navegación, solo me sale la “vista previa”

    Tampoco veo opcion de 3D viendo por ejemplo new York

    Saben si es por que no tengo iOS 6?»

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre