Por qué las operadoras de telefonía móvil quieren distribuir el iPhone

Hoy, la operadora de telefonía móvil NTT DoCoMo en Japón ha dado a conocer los datos de portabilidad del pasado Octubre. Han perdido en total 189.800 clientes que han portado su número a las dos operadoras rivales del país, KDDI Au y Softbank, con 152.700 usuarios la primera y 37.900 usuarios la segunda.

20121112-171253.jpg

Son datos bastante malos que tienen una razón clara y concreta; Octubre es el primer mes que el iPhone 5 estaba a la venta en cada uno de sus días, tanto KDDI Au como Softbank lo tienen en su catálogo. NTT DoCoMo, nunca ha distribuido el iPhone antes por no haber llegado a un acuerdo con Apple.

No se saben las razones exactas por las que no han llegado a un acuerdo, pero posiblemente tenga algo que ver la obsesión de la compañía de añadir su logotipo en todos los móviles que subvenciona o financia a los clientes que firman dos años de contrato, o el hecho de que sus terminales siempre se ponen a la venta con aplicaciones presintaladas a dedo y decididas por la propia operadora, que favorecen sus servicios online por encima de los de la competencia.

Apple nunca ha permitido que ningún operador le ponga su logo al iPhone o al iPad. Tampoco permite la preinstalación de Apps que ellos no decidan, todos los iPhone en todo el mundo llegan a las manos de los clientes con las mismas pocas Apps instaladas, independientemente del operador de telefonía móvil en el que lo hayan comprado, o incluso si es el modelo libre de fábrica vendido por Apple.

Android y Google, por otro lado, permiten la personalización total del sistema operativo o las Apps que vienen preinstaladas, y por supuesto los fabricantes de smartphones que utilizan este sistema operativo no tienen ningún inconveniente en dejar que el operador de telefonía móvil deje su logo en algún lugar, porque ese canal de distribución es el más importante del que disponen y el éxito de ventas del terminal depende mucho de ese factor. Sin embargo, para los operadores de telefonía móvil tomar la valiente decisión de no distribuir el iPhone al no poder hacerlo bajo sus terminos, a veces tiene consecuencias negativas, como en los resultados de portabilidad de NTT DoCoMo del mes de Octubre. Nunca antes habían perdido tantos clientes en portabilidades a las operadoras de la competencia.

Vía: Nikkei news.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Lo malo de docomo es que te coloca muchas tonterías y que no usas en realidad a no ser que sea NFC que sí vale la pena aquí en Japón. Lo malo de usar las aplicaciones de docomo es que tienes que pagar una cuota mensual, y si decides no pagar más la app, te quedas sin juego. Sin embargo el servicio que ofrece docomo es indiscutiblemente superior a softbank y au. Además de ofrecerte servicio en español, inglés, chino, coreano y portugués.

  2. Apple tiene todo el derecho de conservar su «experiencia de usuario» los operadores que tocan el sistema no hacen otra cosas que meter aplicaciones dudosamente útiles que en algunos casos ralentizan el sistema operativo. Otro asunto que nunca hemos visto es el tema de las subvenciones, una fuente de ingresos para el operador, y de pérdidas para el cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre