Otros problemas de iOS 6: La App Store es lenta y menos usable

Muchos hablan de los mapas como el mayor inconveniente a la hora de actualizar a iOS 6, pero hay otros pequeños inconvenientes como por ejemplo el nuevo diseño de la App Store, en donde además de ciertos problemas con el buscador también hay ausencia de funcionalidades importantes como poder regalar una App a otra persona, por ejemplo.

El primer problema que vemos en el diseño de la nueva App Store, es que al buscar por una App los resultados de búsqueda muestran… una sola App. Si buscas por algo específico no vas a tener problemas, porque el primer resultado de búsqueda suele ser esa App – pero si buscas por algo más genérico, encontrar otras sin saber su nombre exacto se vuelve bastante tedioso, sobre todo si buscamos por cosas sobre las que hay muchísimas Apps en la tienda online.

La nueva interfaz que muestra ‘tarjetas’ para listar cada una de las Apps en un scroll horizontal, por otro lado, es lenta. Con cada movimiento del dedo, podemos mover una sola App – no podemos movernos por la lista rápidamente, algo que por otro lado no tiene mucho sentido porque la pantalla del nuevo iPhone 5 o iPod Touch de quinta generación es más larga y por lo tanto mejor preparada para listas verticales en lugar de horizontales. No sólo eso, la App no rota cuando giramos la máquina para aprovechar esta nueva interfaz en una pantalla más ancha en la que podamos ver más Apps al mismo tiempo en pantalla.

El nuevo diseño de la App, en cuanto a colores o diseño, es efectivamente más bonita, pero los problemas de usabilidad que presenta ahora hacen que echemos de menos la versión de iOS 5, más espartana y menos elegante pero sin duda más rápida y práctica que la de ahora, en donde se aprovecha mucho espacio en pantalla, el concepto de scroll horizontal no acaba de cuajar (sobre todo en una pantalla más larga, en donde realmente se desaprovecha mucho espacio) y la lentitud puede llegar a ser exasperante. Este problema no es tan evidente en el iPad, pero en el iPhone, sinceramente pensamos que tienen que pensar mejores maneras de presentar las Apps.

Por último, algunas funcionalidades importantes como la posibilidad de regalar una App a alguien han desaparecido de la App. No sabemos si estos regalos eran algo muy habitual, si realmente había muchos usuarios que la utilizan, pero diríamos que si a juzgar por los emails y comentarios que hemos recibido preguntándonos por el lugar en donde encontrar esta función.

En el lado bueno de las cosas nos quedamos con la posibilidad de poder actualizar Apps sin que tengamos que salir de la App de App Store, ahorrando mucho tiempo; Es una lástima que el scroll de Apps se quede congelado en muchas ocasiones mientras nuevas Apps se descargan e instalan pero a pesar de eso es sin duda una mejora sobre el sistema anterior.

Esperamos que en futuras versiones de iOS la App de la App Store venga más depurada, que funcione más rápidamente y a ser posible que añadan esas funcionalidades y secciones desaparecidas. El diseño de ‘tarjetas’ probablemente haya llegado para quedarse mucho tiempo así que habrá que acostumbrarse al mismo, pero añadir cosas como regalar las Apps o promocionar la App de la Semana en portada como hacían antes (Actualización: Moviendo la parte superior de la App Store hacia la derecha se puede ver la sección de la App de la Semana) serían mejoras muy bienvenidas, sobre todo ahora que Apps tipo App Gratis y compañía han creado negocios tan buenos en torno a la deficiencias de los escasos sistemas de promoción de Apps de Apple. También estaría muy bien que arreglaran todavía ciertos bugs como el que mostramos aquí debajo, en donde podemos mostrar en pantalla más Apps que el supuesto total de la lista… todo un WTF en una App que viene de Apple.

Newsletter

82 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre