Más detalles sobre lo que pasó con los mapas en iOS 6

En The Verge publican una serie de detalles de lo que supuestamente pasó en la transición de Google Maps a los mapas propios de Apple. Como pasa casi siempre en estas cosas, sólo citan «dos fuentes independientes relacionadas con el asunto» sin dar más detalles. Por lo visto, la decisión de dejar de utilizar Google Maps se tomó en algún momento antes de la WWDC de Junio, algo por otro lado obvio porque es cuando todos fuimos informados que Apple sacaría adelante una nueva App de mapas propios. Esta decisión puso a Google a desarrollar una App de mapas propia, que todavía está sin terminar, y que probablemente no lo esté en varios meses más.

Según se fueron filtrando rumores sobre los nuevos mapas de Apple, en Google apretaron el acelerador y prepararon un evento de presentación de las novedades de sus mapas pocos días antes de la WWDC.

En este evento, Google dio a conocer los nuevos y mejorados modos de visualización en 3D, punto en el que Apple puso especial énfasis durante la presentación de sus propios mapas pocos días después.

Entre todo esto, la razón del cambio parecía propiciada por la falta de funcionalidades muy importantes en la App de Mapas de iOS, como la navegación paso a paso o la utilización de gráficos vectoriales, algo que en la versión de Android hace tiempo que existía. Esta parte no la entendemos muy bien porque según tenemos entendido la App de Mapas estaba desarrollada por la propia Apple (igual que la de YouTube) aunque nos imaginamos que quizás hiciera falta la colaboración de Google para implementar esas mejoras, y por la razón que fuera, nunca se llevó a cabo. Entre todo esto, Google también quería (según el Wall Street Journal) mostrar su marca más relevantemente en la App (aparte del pequeño logo de Google abajo a la izquierda no había nada más que les identificara) o añadir funcionalidades como Latitude, así que muy contentos tampoco estaban, pero el trato seguía en pie. En esta situación Apple simplemente decidió terminarlo y lanzar su servicio de mapas. Esta versión coincide con lo que el ex-CEO de Google Eric Schmidt declaró ayer en Japón.

Como hemos dicho antes, esta es la descripción de la historia que dos fuentes cuya identidad no ha sido confirmada han contado a The Verge. Estas fuentes pueden estar equivocadas o estar en lo cierto. Lo único cierto después de todo, es que salvo en ciertas zonas en donde Google Maps tenía deficiencias (por ejemplo, en China), los mapas de Apple tienen todavía mucho que mejorar sobre todo en el nivel de detalle ofrecido, en la calidad de las vistas satelitales y también en la corrección de puntos de interés situados en zonas incorrectas. A cambio por fin tenemos navegación paso a paso, integración con Siri y mapas vectoriales entre otras ventajas… sólo esperemos que mientras estos mapas mejoren (y no nos queda duda de que mejorarán con el tiempo) podamos utilizar Google Maps de nuevo en una App oficial que ya llega demasiado tarde.

Vía: The Verge. Capturas de pantalla de la estación central de Helsinki en un parque en donde además sólo se ve una línea que se supone que es una vía, gracias a The Amazing iOS 6 Maps.

Newsletter

19 COMENTARIOS

  1. Ya no es solo la propia app de mapas…..sinó la integración con otras apps. Por ejemplo, cuando un amigo comparte su ubicación a través de whatsapp….este te envia a la webapp de google, la cual cosa hace que todo sea peor y mas lento. Esperemos que salga la app nativa de google ya!

  2. Como lo comente en el post (Apple responde a las criticas a su sistema de mapas) «todos los que se quejaron se van a comer sus palabras» y todo por estar hablando sin saber absolutamente nada, esta nota no esta confirmada pero sabes que apple no toma las decisiones así nomas porque si que nos jodio un poco tal vez pero todo tiene un porque y esta nota tal vez es lo que realmente sucede.

    asi que primero antes de opinar sobre una decision tomada por apple una empresa innovadora que sabemos de sus productos pero no lo que pasa dentro de ella así que hay que esperar a estar un poco mas informados para poder criticar.

    • @Mauricio, Con respecto a la App Maps, era lo que mas estaba esperando para actualizar a iOS6, menos mal que no lo hice y espere… realmente un total desastre, Apple hace las cosas como siempre, a las apuradas y encima no salen bien, al margen que la app y su version 3d todavia no esta aplicada a millones de lugares, que se quedaron afuera, en realidad solo espero que google saque pronto esa app, sino me quedare en iOS5, Scott Forstall, esta vez la chingaste y feo, si estuviera Steve estarias laburando en Alaska ahora

      • @iNor6ert, hiciste bien si no actualizaste si utilizas mucho maps (yo no lo hago) y respecto a lugares 3d google maps tiene muchisima mas cobertura, en mi caso lo actualice por Siri en español no soy muy bueno para el ingles y aun asi se me hizo util. como comentas son decisiones apuradas y no salen bien pero con el tiempo cuando son corregidas llegan a ser muy utiles y muy satisfactorias.

      • @iNor6ert, te apoyo en tu comentario y respecto a Mauricio. Apple será innovadora y lo k gustes. Pero no la exsenta de tener errores o decisiones equívocas Con lo que hizo en iOS 6 fue un total error que tarde o tenprano lo tendrá que resolver. Porque?? Fácil primero porque nosotros somos sus consumidores y dos Apple no sería nada sin nosotros. igual con su iPhone 5 k ni siquiera tiene algo innovador. Y si mi dios steve jobs viviera pondría orden en esa empresa que gracias a el es lo que es ahora

      • @Gacueva, con ios 5 se podia solo tenias que ir al icono que te aparece la «personita» y ya esta, yo lo hice en los estados unidos, funcionaba perfecto, en las calles, ahora ellos sacaron en el océano me imagino que igual sale la personita pero no tengo como hacer el test, ya he actualizado

  3. tengo una pregunta ojala me contesten. siempre comprado iphones de 16 gb y noto que en realidad solo trae disponible 13.6 gb, pues esta vez compre uno de 64 gb y al ir ajustes observo que solo trae 57 gb, ¿Donde estan los otros 7 y porque nos mienten?

    • @Joel, el espacio que falta es por la instalación y funcionamiento del iOS es como cuando compras un disco duro digamos de 20 gigas al instalarle el sistema operativo obviamente no tienes 20 gigas de almacenamiento si no menos

    • @Joel, En realidad esto ni siquiera es cosa de Apple, aunque si tiene que ver que disminuya la capacidad por el espacio que ocupa el sistema pero la verdadera razón por la que no te aparecen los 64 Gigas es porque los ingenieros en lugar de contar 1024 kilobytes, 1024 MB o 1024 Gigas. Solo toman en realidad 1000 de ahí a que las memorias no tenga la capacidad real que se dice.

  4. Bueno lo que reitero es que la app nativa de mapas de google en el iphone nunca mejoro ni ofrecio nada nuevo desde el 2007, es grave los de los nuevos mapas pero conociendo apple seguro en un par de meses aflojando real la reparara, tampoco es el fin del mundo usar app alternativas como pasaba con la app nativa de youtube q era bien mala

  5. Tanto Google como el resto de empresa de la competencia, van a hacer sangre con este tema, de hecho la decisión de Google de retrasar (o no hacer) la APP de mapas para iOS viene dada para poder quitarle la máxima cuota de mercado a Apple, de hecho no me extrañaria que la estuvieran preparando y una vez presentado el fiasco de los mapas de Apple, decidieran echar el freno en el desarrollo de Google Maps para iOS.

    ¡Esto es la guerra!

  6. Pues yo me encuentro bien a gusto con la nueva aplicación de mapas de Apple, funciona excepcionalmente bien, esculca, añade funcionalidades de lad que hasta ahora en Google Maps no disponíamos y además integra la perfección otras aplicaciones del ecosistema de Apple, como son encontrar mis amigos, iPhoto, la propia aplicación de fotografías, la utilización de la videocámara… Vamos, resumiendo que para mí ha sido un cambio a mejor.

    Como punto final, decir que durante el desarrollo de la beta de IOS 6, me dediqué a documentar a través de Yelp y otras aplicaciones los puntos de interés más importantes cercanos a mi lugar de residencia, y para mi sorpresa, me los he encontrado perfectamente recopilados en la nueva aplicación de mapas, incluso con las fotos que yo mismo añafí en Yelp y OpenMaps.

  7. Y dale con los Mapas, dandole mas leña a las Nenitas que no se pueden encontrar su trasero con el New Mapa de apple.
    En otro ios eliminan la App Notes y aqui salen otros miles de nenitas quejandoce por no tener donde guardar algun recordatorio.

    Ya hay que madurar porfavor!

    • @pato, asi funciona el comercio es obvio que la gente no usa los mapas todos los dias incluso no usan un monton de app, pero que son un desastre dr mapas eso no lo quita nadie hasta la fecha. lo peor es que he visto anuncios de burla por los mapas de apple como inception de leonardo dicaprio vs los mapas de apple o motorola vs ilost … la gente se queja pero se resuelve con otrae cosas no tan comodas.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre