Muchos tienen ganas de que Apple fracase, ¿por qué? ¿estamos locos?

El pasado día 24 Apple anunció, como cada trimestre, sus resultados económicos más recientes. Ganaron, como ya os contamos, 8.800 millones de dólares de beneficio, tras facturar unos 35.000 millones de dólares. Las ventas del iPad se han disparado en comparación con el mismo trimestre del año pasado (un 84% más) llegando a los 17 millones, pero las ventas del iPhone, por lo visto, han decepcionado. En Navidad fueron muy bien con 37 millones de terminales vendidos… nunca nadie había vendido tantos smartphones en tan poco tiempo. Tres meses después, cuando el período navideño ha pasado (que es cuando más móviles se venden por razones obvias) resulta que Apple ha vendido «sólo» 26 millones de iPhone. Es decir, es el smartphone más vendido del mercado. De nuevo. nueve meses después de ponerse a la venta.

Pues bien, por lo visto, estos resultados son decepcionantes. Los analistas esperaban que Apple vendiera muchos más iPhones de los que ha vendido. La verdad sea dicha, este trimestre es el que menos ha crecido Apple desde el año 2009. Es decir, la compañía no ha parado de crecer gracias a las ventas de sus dispositivos iOS… esos 365 millones de máquinas vendidas, un millón para cada día de un año.

Debido a esto, ahora parece que Apple está de capa caída, dirigiéndose a un agujero negro en donde probablemente desaparecerá sin remisión pronto… todo porque no innovan, porque Steve Jobs ya no está, porque la competencia está haciendo bien las cosas… por muchas razones. Lo importante es preguntarte, ¿por qué tanta gente tiene tantas ganas de que a Apple le vayan mal las cosas? ¿ganar 8.800 millones de dólares de beneficios, vender 26 millones de smartphones, 17 millones de tabletas y 4 millones de Macs es decepcionante? ¿vender un 28% más iPhones que el mismo trimestre del año pasado es una decepción?… ¿estamos locos?

Que muchos se decepcionen con estos ‘decepcionantes’ resultados da buena cuenta de lo mucho que se espera de una empresa como Apple… por todo lo que ha dado en el pasado y por todo lo que probablemente dará en el futuro.

En El Mundo, nos hemos encontrado con este artículo firmado por Pablo Pardo. El título lo deja bien claro: «La caída de ventas del iPhone golpe a Apple» – probablemente se refieran al golpe de 8.800 millones de beneficios. Tanto dinero, sin duda, debe pesar mucho, y si te cae encima, debe molestar un poco

En el artículo, Pablo compara este trimestre con el anterior, sin tener en cuenta en ningún momento que el trimestre anterior era el de Navidad. Todas las compañías, sin excepción, venden menos después de Navidad. Por eso, la campaña navideña es tan importante. Las campañas de Verano y las de Navidad son los momentos del año en el que se venden la mayoría de móviles. Ha sido así desde mucho antes del advenimiento de los smartphones. Es un hecho probado que Pablo pasa por encima en su artículo, para poder calificar esos 26 millones de iPhone como un resultado pobre, sin tener en cuenta que ningún otro smartphone del mercado ha vendido tantas unidades. Citando literalmente;

El principal lastre de la empresa ha sido su producto estrella, el iPhone. Entre abril y junio, la compañía solo produjo 26 millones de unidades de este teléfono móvil, nueve millones menos que en el trimestre anterior. El mercado contaba con una desaceleración de las ventas, pero no tan grande.

Es decir, que vender un 28% más que el año anterior en los mismos tres meses, es un lastre (algo que frena a la empresa). Luego dice produjo 26 millones – Apple ha producido más de 26 millones. 26 millones son los que ha vendido. Efectivamente, 9 millones menos que en Navidad… una desaceleración acorde con el final de la campaña de ventas navideña, y acorde con un producto que va camino de tener un año desde que se puso a la venta.

Según este artículo en el mundo, la razón de este lastre del producto estrella de Apple es que muchos están esperando al famosísimo iPhone 5 y prefieren no comprar el iPhone 4S. Es posible que haya muchos potenciales compradores que están esperando al nuevo terminal, pero es mucho más probable que simplemente un terminal que lleva 8 meses a la venta y que sale de la campaña de navidad tras vender 37 millones, venda menos de Abril a Junio porque todos los productos tienen un ciclo de vida, y no pueden vender más y más de manera indefinida, sobre todo en un mercado tan competitivo como el de la telefonía móvil. ¿Que han vendido menos porque hay competencia como el Samsung Galaxy SIII que lo está haciendo muy bien? Pues claro que si. De eso trata la competencia. No sólo el SIII, muchos otros terminales del mundo Android que pueden utilizar ICS son sin duda una muy buena opción a comprar en comparación con un iPhone 4S para las personas que piensan que les dan lo que necesitan. ¿Es ésa la principal razón de que Apple haya vendido 9 millones de iPhone menos? – Desde luego que no. La principal razón es que el iPhone 4S ya no es nuevo, y que ha pasado el período de mayores ventas del año. Punto. Aún así, los resultados son muy buenos, y crecer bastante pero menos que desde el año 2009, parece un fracaso ante los ojos de los que quieren llamar la atención con un artículo sensacionalista y totalmente desviado.

A muchas empresas, y no citamos nombres, les gustaría mucho decir que han vendido un 28% más que el año pasado en los mismos tres meses. A muchas empresas, les gustaría poder declarar beneficios de 8.800 millones de dólares (Nokia, RIM, Sony Ericsson, HTC… es una lista muy larga en un mercado en donde sólo Apple primero y Samsung después, están haciendo dinero).

Está claro… si esto es una decepción, es que estamos locos. El día que Apple tenga pérdidas, o el día que sólo ganen 1.000 millones de dólares de beneficios, nos imaginamos que directamente enterrarán la empresa. Dentro de un año, volveremos a enlazar esta entrada, y veremos los resultados de Apple tras todo ese tiempo… con más perspectiva, como la que dan los cinco años que el iPhone lleva a la venta como plataforma.

Newsletter

49 COMENTARIOS

  1. Yo soy uno de los tantos usuarios (dueño de un iphone 4) que espera el próximo iphone…(5 o como se llame).. Hay muchas personas que se saltan la línea «S» , yo tenia el 3G, me «salte» el 3GS ahora me «salte» el 4S y voy por el new iphone o el 5.. Creo que este punto es importante de tener en cuenta a la hora de hacer análisis de unidades vendidas o ganancias.

    Saludos Iphoneros

      • @Víctor Zúñiga, Mi criterio de compra no se basa en la etiqueta ‘S’ u otra, mas bien, en saltos de diseño , hardware y iOS compatibles que considero relevantes, en este sentido, ha dado la casualidad de que el 3gs y el 4gs en mi opinión no han tenido grandes avances con respecto al 3g y al iphone 4 (sobre todo la transacción del 4 al 4s)..

        Considerando esto, asumo que el new iphone o iphone 5 tendrá un salto relevante de diseño y hardware lo que hará novedoso querer comprar un nuevo equipo.

        Otro punto que han mencionado muy poco son los contratos de permanencia , generalmente los operadores te amarran por 2 años (en el mejor de los casos 18 meses), durante es periodo de amarre sale un nuevo iphone, lo que te obligaría a «casarte» por 2 años mas con tu operador cuando aun no terminas el primer «matrimonio» entonces muchos a lo mejor esperar terminar su contrato para con libertad adquirir su nuevo iphone.. (o cualquier otro smartphone).

        Saludos

        • @Reivaj, completamente de acuerdo, y si a esto le sumas que el mercado se esta copando de teléfonos de nueva generación, las ventas no pueden hacer otra cosa que disminuir y estancarse.

          Todo lo contrario que ocurre con el Ipad, aún son pocas las personas que tienen una tableta, por tanto las ventas y beneficios son mayores, el ipad se vende y se venderá bien durante mucho tiempo sólo por la necesidad que nos están creando de tener una tableta.

  2. A de ser porque Apple es una súper empresa y ellos esperan que tenga súper resultados siempre y no solo en Navidad y verano

    Otra razón a de ser que no estuvieron en el surgimiento de esta gran era del iPhone y ahora están molestos o no les alcanzo para el iPhone xD

  3. No sé, cuando ando por la calle, cada vez veo a más gente con iPhone. Si han bajado las ventas, es por la competencia y la crisis. La gente no está para gastarse 600€ en un teléfono. Sin duda el iPhone es el mejor, pero cuando salga uno nuevo, ya veremos los resultados de ventas…

  4. Todos estos análisis de que Apple va en caida libre o la disminución de ventas y toda la serie de críticas que siempre suelen salir después de cada keynote es porque Apple es un referente en todo mercado y siempre habrá aquellos que quieran desestabilizar a base de palabras. Acaso ¿alguien habla de las cifras de Samsung o HTC? La única manera de comprobar la decadencia de Apple es en los números y parece que por varios años seguirán dando cifras espectaculares.
    Saludos.:)

  5. cuando lei la biografia de steve jobs decian lo mismo hace muchos años pero nadie se esperaba que una empresa que supuestamente esta muy hundida en los años 80 o 90 no recuerdo bien que iba a cambiar tanto diferentes industrias y es de esperar que siguan diciendo lo mismo de que apple va en caida y que pierdan ante la competencia solo les digo a esas personas que lo que dicen ahora cuando lo lean en el fututro les va a dar verguenza al leer cosas ridiculas con respeto y al pronosticar cosas que no son asi espero que midan sus palabras que no trabajan en apple para saber si de verdad esta en caida o no y suerte iphoneros.com

  6. Yo creo que es porque es el mismo diseño, y a mucha gente no le importa si tiene doble nucleo o lo que tenga, aparte los juegos corren igual, yo tenia un 3g y cuando salio el 4s me compre el 4, es lo mismo. Si el iPhone 5 va a ser lo que dicen, lo va a comprar todo el mundo, incluyendome. Y tambien me gustaria que cambien un poco el springboard o el lockscreen, desde el iphone 2g que es lo mismo.

  7. Yo opino como el compañero mas arriba. Tengo iPhone 4 y no pienso cambiar al S. Ahora cuando llegue el 5 o nuevo iPhone, sera cuando me actualize. Como nosotros, creo que habran millones de usuarios. Y luego se deberan contar los que compren el 5 sin haber sido nunca de Apple…
    Saludos….

  8. Hola yo también soy poseedor de un iPhone 4 y con sinceridad me espero al 5 y k también me encontrare cundo mi permanencia vensa y hasi cambiar y seguiré con productos Apple por lo buenos k son un saludo iphoneros

  9. Estoy de acuerdo en que las cosas para apple con incrementos del 28% son interesantes, el asunto es que la competencia viene respirando en la nuca y no se pueden dar ventajas. Estoy a la espera del nuevo iphone, pero considerando realmente pasarme al nuevo samsung…. esperemos un poco mas a ver con que salen, si mas de lo mismo.

  10. Al parecer ya hay 10 millones de personas que no compraran iPhone 5, si si me refiero a esas 10 millones de personas que tienen un Galaxy SIII. Como les ha tenido que doler a Apple, pobrecitos…

  11. Efectivamente, conozco muchísimas personas (entre las que me encuentro) que no han comprado el 4S en espera del 5. Todo debido a que no supuso un salto de calidad como el que hubo entre el 3GS y el 4

  12. Totalmente de acuerdo con la exposición del artículo. Cuando estás en la cumbre como lo está ahora Apple, todas las críticas tanto positivas como negativas van en la misma dirección. Estamos llegando a un punto en que ya no se analizan las cifras ni los resultados con objetividad.

    Muchos analistas y periodistas más que informar interpretan y especulan con los resultados de manera totalmente sesgada, valorando más sus preferencias personales que la objetividad de su profesión.

    Al final el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. Apple ha acallado en muchas ocasiones los apocalípticos vaticinios de especialistas que auguraban el declive de la compañía… No con palabras, sino con resultados.

    Saludos,

  13. Yo creo que Apple no está perdiendo, al revés, cuando salga el nuevo Iphone, seguramente recuperará y sobrepasará los números como nos tiene acostumbrados cada vez que sacan un nuevo terminal. Los de apple son como los vinos buenos, «mejoran con el tiempo», pero también tengo que decir que sin Steve jobs, el prestigio ya no es el mismo.

    Por otro lado, pese lo que me pese, que en tema ordenadores / portátiles, ha perdido mucho, ya que su sistema operativo «Lion», en mi opinión es un paso atrás, no rinde como debería para «trabajar» es mas lento, consume mas recursos y tiene muchos bugs, «snow leopard» era con creces más rápido, pero ya sabemos que lo que mueve el mercado son los móviles y las tabletas, así que no se esfuerzan demasiado en hacer un so «acabado» en mi opinión, veremos con Montain Lion…

  14. Pero que exagerados son, ja ja ja el articulo solo habla de por que Apple no alcanzo la cantidad de ventas esperada. nunca dice que esta en el hoyo o en decadencia.. en lo personal si le hace falta mas innovación al iphone, claro sin tampoco hacer algo diferente cada que lancen un nuevo iphone…

    Creo también que la baja en las ventas se debe a la dura crisis que vive la zona euro que no es poca cosa…

    Nadie quiere que fracase.. ni los Fandroids.. se los aseguro

  15. Ufff tremendo artículo compañero, me uno en principio a la espera del nuevo iphone saltando desde el 4… Solo vemos ese motivo nosotros??? O será que hay gente muy mala o lo que es peor envidiosa, y que disfruta desprestigiando a una compañia que a el ni le da ni le quita???
    Jajaja es para tenerlo delante… Su producto estrella un lastre….

  16. Mi mujer no sabe nada de tecnología, ni le interesa; pero tiene el iPhone 4, su primer smartphone y por nada cambiaría para otra marca que no fuese Apple. Primero por su facilidad de uso, segundo hace cosas que nunca hubiera podido hacer con un teléfono normal, tercero porque le organiza sus quehaceres. Y yo llego a la conclusión así como ella hay millones de personas que no les interesa la tecnología y sin duda son la mayoría de personas. Basta con que cumplan su función!
    A lo que quiero llegar es que esas personas que no les interesa la tecnología son las personas que van hacer mas grande a Apple.

  17. Es que una cosa es lo que los profanos entendemos como salvajada, es decir, vender 26 millones de smartphones. Y por otra parte, está el plan estratégico de la empresa, donde se contemplan unas baremos económicos con estimaciones de ventas. Y no sería descabellado que la empresa hubiera supuesto, en base a resultados anteriores, un crecimiento mayor. Desde el punto de vista económico es algo bastante obvio vista la tendencia que tuvo el producto años anteriores.

    Por eso, simplemente, no es que sean unos resultados decepcionantes para unos malévolos usuarios de android o a saber. Sino que probablemente la primera decepción se la llevaran en Cupertino.

  18. bla, bla, bla,….venga como venga el iPhone se descarga muy rápido.Y soy Fiel usuario desde un año antes de salir la primera versión. Es como tener un Ferrari, colocarle alas de cartón y venderlo a la NASA como nave espacial.Si no solucionan los verdaderos problemas, aparte de ser envidiosos con sus patentes para el bien de la humanidad, lógicamente esto traerá consecuencias.

  19. salio los resultados de samsung (por ser la principal rival de apple) subio una burrada pero ni de lejosvendio lo de apple y nadie dice nada, me encanta apple pero espero que pronto saquen otro magico ialgo, para que sus rivales no se pongan a su altura, tienen dinero, tienen diseño, ¿les quedan ideas? seguro que si. por decir tambien algo de la competencia los de samsung reconocen que a nivel mundial en el proximo trimestre esperan un descenso o «equilibrio2 de las ventas de tecnologia, supongo que les pasara a todos

  20. Jaja, eso de que Apple va camino abajo lo vengo escuchando desde hace rato. En el 2007 «Que eso no va a vender porque no tiene teclado físico» y que si esto y que lo otro, que Apple no pasaba del 2009…pues ya estamos casi en el 2013 y Apple va pa’rriba como la espuma o mejor dicho esta pegada contra el techo ya veremos con el próximo iPhone como se revientan las tiendas y las súper cola de gente.
    PD: Si a Appel le va mal…entonces ¿Como andan los demás?
    Salu2 ????

  21. Cuánto consumismo! No lo entiendo, estamos en crisis para muchísimas cosas, pero para gastarnos 600 euros en el iphone de gama más baja siempre hay dinero, no? No lo entiendo, de verdad.

    La gente no necesita lo último de lo último! Realmente qué hace el iphone 4S que no haga el 4? Aparte de Siri y la cámara…claro está. Un conocido me contó que se había comprado el 4S (aún teniendo el 4) por Siri, y eso que aún ni estaba en Español!

    Yo lo que creo es que la gente se crea necesidades ficticias. Nadie necesita tener lo último de lo último, ni que sea más bonito que el resto de productos. Si inviertes en un iPhone, no es necesario que al año siguiente cambies al nuevo, como hace mucha gente. Ni siquiera a los dos años, mientras te siga funcionando bien. El problema es el gran consumismo manzanero, que no entiende de crisis…

    • @Hunter_RE, Estoy contigo +1!! Pero creo que hay mucha gente que eso le da igual, luego nos quejamos que no hay trabajo y no tenemos ni para comer, etc etc….!!!!

  22. El trimestre enero a marzo no incluye la Navidad, no? La compra de un iPhone y mas para un regalo no se hace en poco tiempo, por lo que la mayoría de las ventas navideñas entraran en el ultimo trimestre del año. Un saludo

  23. El iPhone 5 puede haber vendido 50 millones de unidades en 4 meses y no es noticia y Samsung vende en 3 años 100 mill de galaxy y la sacan del estadio, soy usuario de android en un cel. Lg y me ha pesado cada centavo invertido, soy usuario de un IPad 3 y estoy feliz, la diferencia entre los sistemas operativos , las aplicaciones, la fluidez, la forma en que cada aplicaciones corre en este aparato fantástica; todos hablan de los núcleos del procesador , de una cantidad de RAM, de la conexion USB, ( que hasta ahora no he extrañado ), y a pesar de esto uno se sienta al frente de aparatos con Android y se les nota los retrasos en cambios de pantallas o al abrir aplicaciones. Tuve en mis manos el Galaxy Note10.1 y nada que ver con en IPad 4, en fin tengo las dos tecnologías y hasta ahora sigo con Apple.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre