El iPhone cumple cinco años a la venta: Así ha cambiado la industria

Ayer día 29 se cumplieron cinco años desde que la primera versión del iPhone, se puso a la venta. Era una máquina, sinceramente hablando, muy limitada en muchos sentidos (y es justo reconocerlo). iOS, por aquel momento llamado iPhone OS, no tenía ni siquiera un nombre definitivo, y nadie parecía ver la estrategia de Apple; Lanzar un móvil con un concepto revolucionario que lo cambie todo, e ir mejorándolo año tras año hasta conseguir que sea mucho más avanzado. Es por esto que el iPhone original, o iPhone GSM, ni siquiera utilizaba una radio 3G (por aquella época, algo normal y esperado en cualquier nuevo terminal, ya que la tecnología llevaba años en el mercado y la mayoría de móviles nuevos salían con capacidad para conectar a redes UMTS/3G). No podía hacer cosas básicas como copiar o pegar, aunque tampoco importaba mucho, porque el sistema tampoco traía una tienda de Apps de terceros… sólo tenía las Apps de Apple, y el Springboard por lo tanto sólo tenía una página de iconos, con un llamativo espacio en negro debajo de los mismos en el que nadie parecía fijarse.

Ahora que vemos este diseño, nos parece gordo, aunque no deja de tener cierto encanto. El sistema, tampoco podía enviar MMS… es decir, si queríamos enviar una foto, teníamos que hacerlo vía email, porque vía MMS a cualquier otro móvil, no era posible (algo impensable cuando salió el iPhone a la venta) Tampoco podía grabar video, algo que cualquier móvil con cámara hacía en esa época (aunque la mayoría lo hacía a muy baja resolución), ni podíamos recibir un email según llegaba, para conseguir eso había que configurar los Ajustes de Mail para que mirase el correo cada pocos minutos, algo que agotaba mucho más rápidamente la batería del terminal. El Bluetooth, por aquella época, tampoco valía para mucho. Todas estas cosas hicieron que la industria de la telefonía móvil, directamente, se tomara el lanzamiento del iPhone como una anécdota, como un ‘ya veremos que pasa’ mientras hacían declaraciones bastante duras, riéndose de la compañía californiana, hasta entonces muy popular en la industria de la música gracias al iPod y obviamente muy conocida en la industria de la microinformática.

¿Qué podía hacer un terminal sin teclado? Algo impensable en aquella época. ¿Qué puede hacer un terminal que no descarga juegos? Algo impensable también en una época en la que los portales como Movistar emoción o Vodafone Live! para contenidos in portal y luego las empresas agregadoras de contenidos off portal en plan ‘envía pelota al 7777 para descargar el juego de la pelota en tu móvil’ reinaban en el mercado. Mucho ha llovido desde entonces en estos cinco años, y todo eso ahora parece un pasado muy lejano. Los nubarrones que trajeron esta lluvia los creó Apple con el iPhone, pero casi nadie les tomó en serio.

En Applesfera, Miguel Michán publica una serie de declaraciones que hemos encontrado muy interesantes recordar ahora, precisamente para no olvidar cómo se tomó la industria la llegada del iPhone. Hoy en día estas declaraciones dan un poco de risa, pero es lo que realmente se decía por aquella época. Ahora que han pasado cinco años, veamos por qué los móviles antes y después del iPhone son diferentes.

Ed Colligan, CEO de Palm (16 de Noviembre de 2006)

Llevamos unos cuantos años aquí aprendiendo y luchado para averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos de los ordenadores no van a resolver esto así por las buenas. No van simplemente a entrar como si tal cosa.

Hoy en día Palm practicamente ha desaparecido.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft (17 de Enero de 2007)

¿500 dólares? ¿Totalmente subvencionado? ¿Y con contrato? Creo que es el teléfono más caro del mundo. Y no es atractivo para los clientes corporativos ya que no tiene teclado. Lo que hace que no sea muy bueno para manejar los correos electrónicos. (…) Así que, lo miro y digo, bueno, me gusta nuestra estrategia. Me gusta mucho. (…) En este momento, estamos vendiendo millones y millones y millones de teléfonos al año. Apple está vendiendo cero teléfonos al año. En seis meses, van a tener el teléfono más caro, con diferencia, que ha habido nunca en el mercado… Así que vamos a ver cómo les va, vamos a ver que tal les va en la competición.

Microsoft presentó sus nuevas tabletas Surface hace pocos días, con teclado virtual, y también uno físico muy original que hace lasa veces de protector, marcando un cambio de rumbo que situa a Microsoft en el mismo camino de Apple: Una empresa que hace hardware y software, y lo vende al usuario final sin contar con nadie más. ¿La razón? Ese móvil sin teclado físico del que hablaba Steve Ballmer en el año 2007 reporta más beneficios a Apple que todo lo que hace Microsoft hoy en día.

Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft (18 de Enero de 2007)

No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone… Me pregunto quién va a querer una de estas cosas (aparte de los fieles religiosos)… Así que por favor, guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver los resultados de mi predicción: que no va a vender en absoluto los cerca de 10 millones de unidades que Jobs predice para 2008.

Apple lleva 250 millones de iPhone vendidos. Las predicciones de Jobs eran de 10 millones de terminales, pero vendieron 13 millones en el 2008. La App Store que ni siquiera había nacido en el año 2007, tiene ya más de 650.000 aplicaciones, casi todas mucho más baratas e infinitamente mejores que cualquiera de los contenidos que se podían bajar de los ‘portales’ de las operadoras y de compañías que habilitaban descargas vía SMS, creando una industria en si misma para los desarrolladores, que han recibido ya más de 5.000 millones de dólares de beneficios.

Ahora que el iPhone es, simplemente, el smartphone más vendido, ya nadie hace declaraciones como las de arriba. Ya nadie se acuerda de estas pequeñas perlas que, en aquella época, se tomaban en serio, pero que hoy en día son declaraciones realmente poco afortunadas y sobre todo muy poco acertadas. Por eso, para la próxima vez que una compañía novel en alguna industria saque un nuevo producto, quizás sería mejor hacer declaraciones más comedidas, y aprender de experiencias pasadas… sobre todo si esa compañía es Apple, esa empresa que revolucionó la industria de la informática a finales de los años setenta y principios de los ochenta, y que luego revolucionó la industria de la música a principios de la década pasada… para terminar revolucionando la industria de la telefonía móvil en los últimos cinco años. Todo esto, y ni siquiera hemos empezado a hablar del iPad, que, a día de hoy, no conoce rival

Newsletter

23 COMENTARIOS

    • @ipod 3G no, no tiene rival, porque ahora mismo, no lo tiene. En el futuro, quizás si (por ejemplo con la mini tableta que Google acaba de anunciar), pero ahora mismo, no. Las tabletas, por otro lado, ya están evolucionadas; Hay una que se llama iPad que parece estar bastante evolucionada

  1. Me acuerdo de mi queridisimo iPhone 2g en octubre del 2007, mis amigos con su omnipotente N80 decian que mi telefono no tenía ranura para tarjetas de memoría, no podía transferir archivos por bluetooth o que simplemente no podía grabar video. Yo le perdone todo eso a mi amado teléfono porque fue el primer dispositivo que tuve en mis manos que en 5 segundos estaba listo para acceder a internet, la interfaz de fotos era eficiente, rápida y elegante, ni que decir de la aplicación de iPod, es agradable a la vista y muy intuitiva. El dispositivo en si era muy bonito.

    Para mi el iPhone y el Ipad basan su éxito en lo sencillo que es ocuparlos, detalles los tiene y muchos, pero estamos celebrando la vida de este dispositivo, larga vida al rey….

  2. Me encantan las declaraciones de Richard Sprague, Director de Marketing de Microsoft jajajjaa!! Que monte una tienda de adivinos! Tambien decir que el hombre se puede equivocar… pero se equivoco hasta el fondo. O sus declaraciones podian tener cierto miedo al ver el terminal.
    Buena entrada iphoneros.

  3. Yo lo unico que recuerdo fue que cuando en Septiembre del 2007 compre el primer iphone quede completamente maravillado y me dije a mi mismo, este telefono va a cambiarlo todo !! Y no me equivoque y eso que yo no soy CEO mas que de mi propio hogar !!! jajaja tambien recuerdo que la novia de mi hermano al ver que las fotos giraban por si solas o que las podias

  4. Bueno a decir verdad, independientemente de las ventas que tuviera ese Iphone inicial, creo que el dispositivo que realmente revoluciono la industria fue el siguiente iphone 3G. Que ademas de la sencillez del Os era mas refinado, con APPstore, y con esas pequeñas cosas que ya tenian muchos telefonos de la epoca.

    En cualquier caso yo diria que el exito de aparatito fue y sigue siendo en un 80% la sencillez de uso. Ofrece todas las posibilidades del momento pero de manera sencilla. Hace años solo algunos freaks tonteabamos con nuestras palms o nos volviamos locos con windows phone… mientras que ahora toda esa tecnologia esta accesible a la gran mayoria de la gente…

  5. buen articulo iphoneros no sabia que el primer iphone no tenia appstore y solo era esa pantalla fea yo cuando conoci el iphone por aquella epoca yo no dude en tener uno en mis manos pero la vdd no recuerdo en que año llego a mexico y menos recuerdo si toque un iphone o un ipod xD me traumaba con el zoom de la imagenes con los 2 dedos xD y decia que traer un iphone casi casi era como que te cortaran la mano para robartelo algunos cuantos tenia ipod o iphone en aquella epoca y yo los tenia en lo mas alto !!! jajajaj haora tengo un ipod touch y me encantaria tener un iphone aunke tengo cel de la competencia por no poder paga el
    iphone no dudaria en cambiarlo por un iphone me ipod no lo suelto es super practico y funcional saludos esa es mi historia escrita desde el
    ipod

  6. ha se me olvido tambien me maravillaba del giroscopio y de una app muy popular y que me dejaba asi de WTF la de ibear la de la cerveza que inclinas el iphone y parese que te la tomas era muy buena recuerdo mucho ese dia que la vi en la tele ya haora si

  7. Saludos. Iphoneros yo soy mas practico. soy amante de la microtegnologia desde un ipod shuffle asta el maravilloso iphone 4s pero pienso q el sistema ios deveria ser un poco mas abierto para eleminar todo eso del jailbrake

  8. mi primer iphone fue el 2G, luego el 3G y ahora el 4s
    mi iphone 2G fue el que mas comentarios negativos recibio, ahora mi 4s es el que mas elogios recibe me siento orgulloso por lo facil que hace mi dia a dia con notas, tareas, agenda, correo, entreteniemiento e internet

  9. Radio 3G?
    Ahora me entero que también hay generaciones de radio definidas.

    Será interfaz radio 3G… (por meter a calzador la palabra radio en vez de tecnología o redes)

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre